FILOSOFIA DEL DERECHO

Plan your life and the next important steps and goals to proceed with a happy life

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
FILOSOFIA DEL DERECHO por Mind Map: FILOSOFIA DEL DERECHO

1. Materialismo Historico

1.1. Definicion

1.1.1. La concepción materialista de la historia es un término acuñado por el marxista ruso Georgi Plejánov, que alude al marco conceptual identificado por Karl Marx y usado por él y Friedrich Engels para comprender la historia humana.

1.2. Caracteristicas

1.2.1. La economía es el conjunto de relaciones que existen entre los medios de producción y el ser humano, lo cual denomina relaciones de propiedad.

1.3. Caracteristicas

1.3.1. La economía determina los valores e ideología de una sociedad en un momento dado de la historia

2. Materialismo Historico

2.1. Caracteristicas

2.1.1. Es la ideología de la clase económicamente dominante la que controla en la sociedad.

2.2. Caracteristicas

2.2.1. Todo cambio en la sociedad, la edad media, la revolución industrial, el esclavismo, el liberalismo, capitalismo, socialismo y neoliberalismo es realizado a partir de cambios en los modelos económicos de la sociedad y son independientes a personas y caudillos.

2.3. Representantes

2.3.1. Karl Marx, Federico Engels, Ludwig Feuerbach.

3. Materialismo Dialéctico

3.1. Definicion

3.1.1. Es una concepción filosófica científica del mundo, fue creado por Marx y Engels. Surgió en la década de 1840 y se ha desarrollado en indisoluble conexión con los resultados de la ciencia y la práctica del movimiento obrero revolucionario

3.2. Caracteristicas

3.2.1. El materialismo dialéctico constituye una ciencia en desarrollo, con cada descubrimiento científico y con el cambio de las formas de la vida social. Constituye la base filosófica del programa, de la estrategia y de la práctica de toda la actividad de los partidos comunistas.

3.3. Representantes

3.3.1. Karl Marx, Federico Engels, Ludwig Feuerbach.

4. El positivismo

4.1. Definición

4.1.1. Se conoce con el nombre de positivismo a una estructura o sistema de carácter filosófico que está basado en el método experimental y que se caracteriza por rechazar las creencias universales y las nociones a priori.

4.2. Caracteristicas

4.2.1. En oposición al idealismo, el cual afirma que sólo nuestra conciencia tiene una existencia real y que el mundo material, el ser, la naturaleza, sólo existe en nuestra conciencia

4.3. Representantes

4.3.1. Augusto Comte, Herbet Spencer, John Stuart Mill:

5. El Historicismo

5.1. Definición

5.1.1. El historicismo es una tendencia filosófica, inspirada en las ideas de Benedetto Croce y Leopold von Ranke, que considera toda la realidad como el producto de un devenir histórico.

5.2. Definición

5.2.1. Concibe al ser esencialmente como un devenir, un proceso temporal, que no puede ser captado por la razón. Concibe el devenir como historia y utiliza más la ciencia del espíritu.

5.3. Caracteristicas

5.3.1. La Historia es esencial y exclusivamente una realización humana. Los hechos del pasado no se repiten.

6. El Historicismo

6.1. Caracteristicas

6.1.1. La Historia es una herramienta útil para comprender la naturaleza de la sociedad.  Lo que sucedió debe explicarse en función del momento en que ocurrieron los hechos.

6.2. Caracteristicas

6.2.1. El trabajo del historiador consiste en determinar las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad

6.3. Representantes

6.3.1. Federico Guillermo Schelling, con su Idealismo Objetivo, y por Jorge Hegel, con su Idealismo Absoluto. Historicismo Jurídico representado por Gustavo Hugo, Jorge Puchta y Federico Carlos de Savigny.