SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO: El sistema financiero colombiano está conformado por los estableci...

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO: El sistema financiero colombiano está conformado por los establecimientos de crédito (EC), las entidades de servicios financieros (ESF) y otras entidades financieras, las cuales, en su mayoría, se han agrupado mediante la figura de los conglomerados financieros, haciendo presencia tanto en el ámbito interno como externo. Luego de la crisis financiera de finales de la década de los noventa, este sector se ha venido fortaleciendo gracias, entre otras cosas, a la regulación del gobierno nacional y de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), lo que se ha reflejado en buenos indicadores de rentabilidad, riesgo y solvencia. por Mind Map: SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO: El sistema financiero colombiano está conformado por los establecimientos de crédito (EC), las entidades de servicios financieros (ESF) y otras entidades financieras, las cuales, en su mayoría, se han agrupado mediante la figura de los conglomerados financieros, haciendo presencia tanto en el ámbito interno como externo. Luego de la crisis financiera de finales de la década de los noventa, este sector se ha venido fortaleciendo gracias, entre otras cosas, a la regulación del gobierno nacional y de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), lo que se ha reflejado en buenos indicadores de rentabilidad, riesgo y solvencia.

1. TASA DE INTERES: La tasa de interés es el precio del dinero en el mercado financiero. Al igual que el precio de cualquier producto, cuando hay más dinero la tasa baja y cuando hay escasez sube. Cuando la tasa de interés sube, los demandantes desean comprar menos, es decir, solicitan menos recursos en préstamo a los intermediarios financieros, mientras que los oferentes buscan colocar más recursos (en cuentas de ahorros, CDT, etc.). Lo contrario sucede cuando baja la tasa: los demandantes del mercado financiero solicitan más créditos, y los oferentes retiran sus ahorros.

1.1. PRIME RATE: La Prime rate proviene y es calculada por Bloomberg L. P. Se sigue el procedimiento definido por el Federal Reserve Bank para los cambios en la Prime rate. Esta Prime rate resulta de un cálculo matemático que depende del comportamiento que tengan las tasas interés de 25 de los bancos más grandes de Estados Unidos. Cuando 13 de estos 25 bancos cambian su tasa de interés entonces la Prime rate calculada por Bloomberg también cambia.

1.2. LIBOR: La Libor (London Interbank Offered Rate) es una tasa de interés determinada por las tasas que los bancos, que participan en el mercado de Londres, se ofrecen entre ellos para depósitos a corto plazo. La Libor se utiliza para determinar el precio de instrumentos financieros como por ejemplo derivados, y futuros. Debido a la importancia que tiene Londres para el mercado financiero, la Libor es una tasa de interés usada por algunas de las grandes instituciones financieras del mundo.

1.3. TASAS DE COLOCACION: as tasas de interés de colocación son aquellas que aplican para los diferentes tipos de créditos y productos que otorgan las diferentes entidades financieras a sus clientes. Dentro de los diferentes tipos de crédito se tienen: créditos de vivienda, créditos de consumo, créditos comerciales (ordinario, preferencial y tesorería), microcrédito, tarjetas de crédito, sobregiros, créditos especiales, depósitos y cuentas de ahorro así como certificados de ahorro de valor real (CAVR).

2. FONDOS DE INVERSION DE CAPITALES: Toda inversión de portafolio de capital del exterior se debe realizar por medio de un fondo de inversión de capital extranjera que tendrá por único objeto realizar inversiones en el mercado público de valores.

2.1. FONDOS INDIVIDUALES: Son aquellos fondos de personas naturales o jurídicas del exterior cuyo objeto principal no es realizar operaciones en mercados de capitales pero debido a estrategias financieras canalizan los excesos de tesorería a la inversión en mercados de capitales.

2.2. FONDOS INSTITUCIONALES: Son aquellos que se constituyen por parte de una pluralidad de personas o entidades extranjeras o aquellos constituidos por una sola persona o entidad extranjera, cuya finalidad es realizar inversiones en uno o vario mercados de capitales del mundo, cuya propiedad está representada en cuotas o unidades de participación en el exterior o, bien en cuentas colectivas sin participación proindiviso “Ómnibus” administradas por intermediarios internacionales

2.3. FONDOS DE ADR’S y GDR’S: Mecanismo que recaen exclusivamente sobre acciones o bonos convertibles en acciones, de empresas colombianas, las cuales son “empaquetadas” o acumuladas en un título emitido en el exterior (certificado de depósito) para ser adquirido por inversionistas extranjeros. Para todos los efectos legales se consideran fondos institucionales.

3. COMISIONES: es la cantidad que se cobra por realizar transacciones comerciales que corresponden a un porcentaje sobre el importe de la operación.

4. TASA DE CAMBIO: Se trata, de la relación cambiaría que existe entre las monedas de dos países. La tasa de cambio puede ser real o nominal. El tipo de cambio real indica la relación que existe cuando un individuo quiere intercambiar productos o servicios entre dos naciones, mientras que la tasa de cambio nominal, es el vínculo directo entre una moneda y otra extranjera.

5. REGULACION BANCARIA EN COLOMBIA: La supervisión y regulación financiera tienen un papel fundamental para garantizar el correcto funcionamiento de los mercados financieros. Genera certidumbre sobre las operaciones realizadas, incentiva el desarrollo de productos y servicios acordes a las necesidades de la población a través de modelos de negocios rentables.

6. DEVALUACION: Es la disminución en el valor de la moneda nacional respecto de alguna(s) moneda(s) extranjera(s).

7. REVALUACION: puede asociarse a una subida del valor de una moneda o de un precio.

8. MERCADO DE CAPITALES: EL MERCADO DE CAPITALES: Conjunto de mecanismos que cumplen una función de asignación y distribución a disposición de una economía, de los recursos de capital, los riesgos, el control y la información asociados con el proceso de transferencia del ahorro a inversión.

9. NOTAS DEBITO Y CREDITO: Las notas de débito y crédito son documentos o comprobantes que las empresas hacen para realizar un ajuste a una cuenta de terceros, ya sea por errores o por el cambio de condiciones que generan un mayor o menor valor de la respectiva cuenta.

10. LEASING: es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a un arrendatario, a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado, al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato.