Telecomunicaciones, Internet y Tecnología Inalambrica

Track and organize your meetings within your company

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Telecomunicaciones, Internet y Tecnología Inalambrica por Mind Map: Telecomunicaciones, Internet y Tecnología Inalambrica

1. INTERNET GLOBAL

1.1. ¿Qué es Internet?

1.1.1. Es la implementación más grande en el mundo de la compu- tación cliente/servidor y de las interredes, ya que vincula a millones de redes indi- viduales en todo el mundo.

1.2. Direccionamiento y arquitectura de Internet

1.2.1. A cada computadora en Internet se le asigna una dirección de Protocolo de Internet (IP) única, que en la actualidad es un número de 32 bits repre- sentado por cuatro cadenas de números, los cuales varían de 0 a 255 y se separan por puntos.

1.2.2. El tráfico de datos en Internet se transporta a través de redes troncales de alta velocidad transcontinentales, que por lo general operan en el rango de 45 Mbps a 2.5 Gbps en la actualidad

1.2.3. Cada organización paga sus propias redes y servicios locales de conexión a Internet, de lo cual una parte se paga a los propietarios de las líneas troncales de larga distancia.

1.3. Servicios de Internet y herramientas de comunicación

1.3.1. Los individuos que utilizan Internet controlan lo que hacen por medio de aplicaciones cliente en sus computadoras, como el software de navegador Web. Los datos, entre ellos los mensajes de correo electrónico y las páginas Web, se almacenan en servidores. Un cliente usa Internet para solicitar información de un servidor Web específico en una computadora distante, y el servidor envía la información solicitada de vuelta al cliente a través de Internet.

1.4. Web

1.4.1. Es un sistema con estándares aceptados de manera universal para almacenar, recuperar, dar formato y mostrar información mediante el uso de una arquitectura cliente/servidor.

1.4.2. Un servidor Web consiste en software para localizar y administrar páginas Web almace- nadas. Localiza las páginas Web solicitadas por un usuario en la computadora en donde están almacenadas y las envía a la computadora del usuario.

2. 7.1 LAS TELECOMUNICACIONES Y REDES EN EL MUNDO DE NEGOCIOS ACTUAL

2.1. Tendencias de redes y comunicación

2.1.1. En el pasado las empresas utilizaban dos tipos fundamentalmente distintos de redes: las redes telefónicas y las redes de computadora. En un principio, las redes telefóni- cas manejaban la comunicación por voz y las redes de computadoras se encargaban del tráfico de datos.

2.1.2. Las compañías de computadoras fabricaron las redes computaciona- les con el objetivo original de transmitir datos entre los ordenadores en distintas ubicaciones.

2.2. ¿Qué es una red de computadoras?

2.2.1. En su forma más simple, una red consiste de dos o más computadoras conectadas entre sí.

2.2.2. Cada computadora en la red contiene un dispositivo de interfaz de red llamado tar- jeta de interfaz de red (NIC). La mayoría de las computadoras personales en la actualidad tienen integrada esta tarjeta en la tarjeta madre.

2.2.3. El sistema operativo de red (NOS) enruta y administra las comunicaciones en la red y coordina los recursos de ésta.

2.2.4. La mayoría de las redes también contienen un switch o un hub que actúa como un punto de conexión entre las computadoras. Los hubs son dispositivos muy simples que conectan componentes de red, para lo cual envían un paquete de datos a todos los demás dispositivos conectados.

2.3. Tecnologías de redes digitales clave

2.3.1. Las redes digitales contemporáneas e Internet se basan en tres tecnologías clave: compu- tación cliente/servidor.

2.3.2. La computación cliente/servidor ha reemplazado en gran parte a la computación centralizada de mainframes, en donde casi todo el procesamiento ocurre en una extensa computadora mainframe central.

2.3.3. La conmutación de paquetes es un método para dividir mensajes digitales en par- celas llamadas paquetes, y éstos se envían por distintas rutas de comunicación a medida que se vuelven disponibles, para después reensamblarlos una vez que llegan a sus destinos

3. 7.2 REDES DE COMUNICACIONES

3.1. Comparación entre señales digitales y analógicas

3.1.1. Hay dos formas de comunicar un mensaje en una red: ya sea mediante una señal analó- gica o una digital. Una señal analógica se representa mediante una forma de onda conti- nua que pasa por un medio o canal de comunicación y se ha utilizado para la comunica- ción por voz.

3.1.2. Una señal digital es una forma de onda binaria discreta, en vez de una forma de onda continua.

3.2. Tipos de redes

3.2.1. Redes de área local Si trabaja en una empresa que utiliza redes, lo más probable es que se conecte con otros empleados y grupos a través de una red de área local.

3.2.2. Por lo general, las LAN conectan unas cuantas computadoras en una pequeña oficina, todas las computadoras en un edificio o todas en varios edificios en cercana proximidad.

3.2.3. Las redes de área amplia (WAN) abarcan distancias geográficas amplias: regiones completas, estados, continentes o todo el globo terráqueo. La WAN más universal y poderosa es Internet.

3.2.4. Una red de área metropolitana (MAN) abarca un área metropolitana, por lo general una ciudad y sus principales suburbios.

3.3. Medios de transmisión físicos

3.3.1. Las redes usan distintos tipos de medios de transmisión, entre ellos cable trenzado, cable coaxial, fibra óptica y medios para la transmisión inalámbrica.

3.3.2. El cable trenzado consiste en tiras de cable de cobre trenzadas en pares y es uno de los tipos más antiguos de medio de transmisión. Muchos de los sistemas telefónicos en los edi- ficios tenían cables trenzados instalados para la comunicación analógica, pero se pueden usar también para la comunicación digital.

3.3.3. El cable coaxial, similar al que se utiliza para la televisión por cable, consiste en cable de cobre con aislamiento grueso, el cual puede transmitir un mayor volumen de datos que el cable trenzado.

3.3.4. El cable de fibra óptica consiste en tiras unidas de fibra de vidrio transparente, cada una del grosor de un cabello humano. Los datos se transforman en pulsos de luz, los cuales se envían a través del cable de fibra óptica mediante un dispositivo láser a velo- cidades que varían desde 500 kilobits hasta varios billones de bits por segundo en entor- nos experimentales.

4. LA REVOLUCIÓN INALÁMBRICA

4.1. Sistemas celulares

4.1.1. Las primeras generaciones de los sistemas celulares se diseñaron en primera ins- tancia para la transmisión de voz y de datos limitados en forma de mensajes cortos.

4.1.2. Esta capacidad de transmisión es su- ficiente para video, gráficos y otros medios complejos, además de la voz, con lo cual las redes 3G son adecuadas para el acceso a Internet de banda ancha.

4.2. Redes inalámbricas de computadoras y acceso a Internet

4.2.1. Una variedad de tecnologías proveen acceso inalámbrico de alta velocidad a Internet para las PC y otros dispositivos portátiles inalámbricos, así como para los telé- fonos celulares.

4.2.2. Bluetooth es el nombre popular para el estándar de redes inalámbricas 802.15, que es útil para crear pequeñas redes de área personal (PAN).

4.2.3. En casi todas las comunicaciones Wi-Fi, los dispositivos inalámbricos se comunican con una LAN fija mediante el uso de puntos de acceso.

4.2.4. Por lo general, los puntos activos consisten en uno o más puntos de acceso que pro- veen acceso inalámbrico a Internet en un lugar público.

4.3. Redes de sensores inalámbricas y RFID

4.3.1. Los sistemas de identificación por radio frecuencia (RFID) ofrecen una tecnolo- gía poderosa para rastrear el movimiento de productos a través de la cadena de sumi- nistro.

4.3.2. La etiqueta RFID se programa de manera electrónica con información que pueda identificar a un artículo en forma única, además de información adicional sobre el ar- tículo, como su ubicación, en dónde y cuándo se fabricó, o su estado durante la produc- ción.

4.3.3. Si su compañía deseara tecnología de punta para monitorear la seguridad del edificio o detectar substancias peligrosas en el aire, podría implementar una red de sensores ina- lámbrica.