HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

Short guideline how to write an interesting blog post

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN por Mind Map: HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

1. DISEÑO DE RÚBRICAS

1.1. Globales

1.1.1. Global, comprensiva y holística, hace una valoración integrada del desempeño del estudiante, sin determinar los componentes de la evaluación

1.1.2. Valoración general con niveles de logro, demanda menos tiempo para calificar pero tiene menos poder para la retroalimentación.

1.1.2.1. Ejemplo

1.2. Análiticas

1.2.1. Valora las partes del desempeño del estudiante, desglosando sus componentes para obtener una calificación total.

1.2.2. Facilita la retroalimentación porque permite identificar fortalezas, debilidades y aspectos por mejorar

1.2.2.1. Ejemplo

2. VENTAJAS DE LAS RÚBRICAS

2.1. Instrumento para fomentar el aprendizaje cuando se combinan con diferentes actividades metacognitivas (tales como autorregulación, evaluación por pares o auto-evaluación). También muestran que los estudiantes realmente interiorizan los criterios de evaluación de una rúbrica, asumiéndolas como propias, y usándolas para su auto-evaluación (Panadero & Jonsson, 2013).

2.2. Mejoran la consistencia de las evaluaciones y ayudan a mejorar el rendimiento académico (Martínez & Raposo, 2011)

2.3. Ayudan a que los estudiantes hagan su trabajo más significativo porque reduce la incertidumbre sobre los aspectos a evaluar. Les permite mejorar sus competencias para posteriores actividades. Produce mayor satisfacción en los alumnos con respecto a sus evaluaciones.

2.4. Para el docente, las rúbricas hacen más óptimo, flexible, rápido y efectivo, el proceso evaluativo. Fomentan la práctica docente reflexiva.Si se pide la participación activa del alumnado en su elaboración entonces se fomenta el desarrollo de la auto-evaluación (Allen & Tanner, 2006)

2.5. Los principales beneficios de la rúbrica son: Describe la tarea, contribuye a realizar un buen seguimiento y genera un eficaz guión para el desarrollo de las tutorías (Raposo & Martínez, 2011)

2.6. La rúbrica es un instrumento útil para proporcionar feedback al estudiante en sesiones de tutoría, ya que el docente dispone de información precisa sobre el grado y evolución de las competencias evaluadas

3. Hoy día cobra mayor importancia evaluar los procesos de aprendizaje sobre los resultados, considerando la necesidad de desarrollar ciertas habilidades y capacidades de pensamiento, la comprensión de contenidos curriculares y su relación con la vida real.

4. CONCEPTO DE EVALUACIÓN

4.1. El concepto de evaluación ha evolucionado desde el mero juicio hasta la medición del logro de ciertos objetivos (Ralph Tyler) y como proceso de recopilación de información para tomar decisiones (Daniel Stufflebean)

4.2. El rol del maestro es el de construir espacios para facilitar el aprendizaje del alumno, siendo su orientador y guía. El alumno, construye el conocimiento a partir de saberes y experiencias previas, es capaz de construir aprendizajes significativos propios.

4.3. Ayuda a conocer el grado en que los alumnos construyen y dan significado a sus aprendizajes

4.4. La evaluación debe permitir medir el avance o progreso en el acercamiento a determinado conocimiento, teniendo en cuenta el proceso de construcción de aprendizaje significativo de cada estudiante

4.5. TIPOS DE EVALUACIÓN

4.5.1. Según su finalidad y función: Formativa (estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha) Sumativa (evaluación de procesos terminados, con realizaciones precisas y valorables).

4.5.2. Según su Extensión: Global (Se considera el objeto de evaluación de un modo holístico) Parcial (Se evalúan solo determinados componentes y unidades).

4.5.3. Según los agentes evaluadores: Interna (Autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación) Externa (Evaluación de expertos o personas ajenas a la unidad, programa, institución).

4.5.4. Según el momento de aplicación: Inicial (Para iniciar un cambio educativo y verificar al final el avance o progreso) Procesual (Recogida continua y sistemática de datos a lo largo de un tiempo definido para medir el logro de objetivos) Final (Se realiza al final de un periodo de tiempo previsto)

4.5.5. Según el criterio de comparación: Autoreferencia (la referencia es el propio sujeto) Heteroreferencia (Se compara el rendimiento del alumno con el logro de unos objetivos previamente definidos- criterial; se compara el rendimiento a nivel general de un grupo determindado- normativa)

5. EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

5.1. Para que la evaluación adopte la connotación de ser una actividad formativa, es preciso que, dentro de su carácter pedagógico, adopte un carácter regulador de la enseñanza y del aprendizaje ( Solé, 1993; Ribas, 2001)

5.2. La evaluación por competencias implica 3 cosas esenciales: 1. Integrarla al proceso pedagógico de manera permanente (diversas evaluaciones, experiencias, estrategias, didácticas, alternativas al examen tradicional). 2. Dejar claro a los estudiantes, los criterios que se utilizan para evaluar su desempeño (definir las competencias que se quieren alcanzar durante su proceso de aprendizaje). 3. Promover la retroalimentación (sin importar el tipo de evaluación o el momento en que se realice, siempre se debe considerar la comunicación o devolución de resultados) ( Serrano, 2002).

5.3. Con estas actividades se busca que los estudiantes tomen conciencia de lo que saben y de lo que no han aprendido para que puedan fortalecer y/o mejorar sus competencias

5.4. Rol del docente: Definir de manera clara las competencias que se desean alcanzar; reflexionar sobre el método (siendo parte de las experiencias didácticas) que se va a emplear para evaluar; promover el aprendizaje autónomo en el alumno y la regulación por parte del docente

5.5. Preguntarse por la finalidad de la evaluación (qué e evalúa, cómo se evalúa, cuáles son los progresos, dificultades y causas). Introducir correcciones, planificar, orientar y ayudar al alumno para que descubra sus potencialidades y debilidades, planifique su actuación y aborde los retos de apropiación y construcción del conocimiento y el desarrollo de las competencias que en esa área y etapa debe alcanzar.

6. RÚBRICA

6.1. Es un método que facilita la participación activa del estudiante y el desarrollo de tareas que se basan en la práctica, haciendo uso de estrategias que maximizan las capacidades del alumno. Tiene como finalidad el fomento del desarrollo de competencias útiles y valiosas para el presente académico y el futuro laboral (Ibarra, Rodríguez & Gómez, 2012)

6.2. Las rúbricas son «guías de puntuación usadas en la evaluación del desempeño de los estudiantes que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar la proporción de feedback» (Fernández March, 2010:24)

6.3. Permiten explicitar y detallar los criterios de evaluación en función de las principales tareas de aprendizaje. Gracias a esta herramienta podemos iniciar el diálogo y la negociación de le evaluación con el alumnado, ya que su uso comporta, necesariamente, su explicitación y consenso argumentativo con el grupo-clase (NAVARRO, ORTELLS Y MARTÍ, 2007)

6.4. Las rúbricas pueden seguir los criterios de calidad para la evaluación por competencias: (Baartman, Bastiaens, Kirschner & Van der Vleuten, 2006); los cuales son: Capacidad de adecuarse a los objetivos del proceso aprendizaje (adquisición de competencias) y enseñanza (método); los más básicos (comparabilidad, reproducibilidad de las decisiones, transparencia y aceptabilidad). Los criterios de la capa exterior (imparcialidad, autenticidad, complejidad cognitiva, significatividad y capacidad para la auto-evaluación) son los más novedosos y los costes y eficacia (factores que no son educativos pero que se deben tener en cuenta en el proceso evaluativo)

6.5. Una rúbrica tiene tres elementos fundamentales: criterios de evaluación, escala de valoración y estrategia de calificación (Popham, 1997) Se recomiendan de 3 a 5 criterios de evaluación por rúbrica

7. Debe ser considerada como un proceso y como un medio, no como un fin (Ahumada, 2001)