Seguridad Industrial

Solve your problems or get new ideas with basic brainstorming

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Seguridad Industrial por Mind Map: Seguridad Industrial

1. Enfermedades Profesionales

1.1. Concepto: enfermedad adquirida en el puesto de trabajo de un trabajador por cuenta ajena. Dicha enfermedad está declarada como tal por la ley o el resto del Derecho.

1.2. Agentes Químicos: Plaguicidas e Industriales. Agentes Físicos: Ruído, Vibraciones, Iluminación, Temperatura, Radiaciones, etc. Agentes Biológicos: Hongos, Virus, Bacterias.

1.3. En el trabajo se reconocen los tipos de Enfermedades Profesiones: En el aparato Respiratorio, Cáncer, Sordera, En la piel, Psicológicas, Lesiones traumáticas, entre otros.

2. Accidentes Laborales

2.1. Concepto:Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.

2.2. Accidentes de trayecto: son los ocurridos en el trayecto directo entre la habitación y el lugar de trabajo y viceversa.

2.3. Origen humano (acción insegura): definida como cualquier acción o falta de acción de la persona que trabaja. Origen ambiental (condición insegura): definida como cualquier condición del ambiente laboral que puede contribuir a la ocurrencia de un accidente.

2.4. 1.- Accidentes en los que el material va hacia al hombre: Por golpe. Por atrapamiento. Por contacto. 2.- Accidentes en los que el hombre va hacia el material: Por pegar contra. Por contacto con. Por prendimiento. Por caída a nivel (por materiales botados en los pasillos, piso deteriorado, manchas de aceite en el suelo, calzado inapropiado). Por caída a desnivel (desde escaleras o andamios). Por aprisionamiento. 3.- Accidentes en los que el movimiento relativo es indeterminado: Por sobreesfuerzo. Por exposición.

3. Higiene y Seguridad

3.1. Antecedentes: La higiene y seguridad industrial se inicia en Venezuela en el año 1909 proveniente de la formulación de la ley de minas.

3.2. Ventajas: 1-El implementar y llevar a efecto programas de Seguridad e Higiene para lograr un ambiente seguro en el área de trabajo. 2- que los trabajadores trabajen seguramente y con tranquilidad. 3- La reducción de los riesgos laborales automáticamente disminuirá los costos de operación y aumentaría las ganancias. 4- Aumentar el tiempo disponible para producir.

3.3. sufrimientos físicos y morales, no puede devolver los órganos perdidos que cause una incapacidad laboral permanente,costo de los equipos, edificios y materiales; ademas existen los costos como: pago de indemnización, perdida de la producción, del mercado, entrenar a personal de reemplazo, etc.

4. LOPCYMAT

5. Qué es: La LOPCYMAT es la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, la cual es una reforma promulgada el 26 de julio de 2005 en Gaceta Oficial 38.236.

6. Para qué sirve: La Lopcymat establece las normas, lineamientos y las instituciones que garantizan la seguridad a los trabajadores venezolanos. Este es un instrumento jurídico que forma parte del Sistema Integral de Seguridad Social de Venezuela.

7. Es el instrumento legal con el que cuentan los trabajadores, trabajadoras y los patronos y patronas para cumplir sus deberes y ejercer sus derechos en materia de seguridad y salud en el trabajo. Es el instrumento legal con el que cuentan los trabajadores, trabajadoras y los patronos y patronas para cumplir sus deberes y ejercer sus derechos en materia de seguridad y salud en el trabajo.