Funciones de los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos.

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Funciones de los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos. por Mind Map: Funciones de los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos.

1. Hidratos de carbono

1.1. Los hidratos de carbono, carbohidratos, glúcidos o sacáridos son las sustancias orgánicas compuestas por hidrógeno, oxígeno y carbono, que presentan los primeros dos componentes en idéntica proporción que aparece en el agua.

1.2. 1.-Principal función el aporte energético: Los hidratos de carbono forman parte de los principios inmediatos, es decir las sustancias que el organismo utiliza con fines energéticos.

1.3. 2.-El papel estructural de los HC se desarrolla allá donde se necesiten matrices hidrofílicas capaces de interaccionar con medios acuosos, pero constituyendo un armazón con una cierta resistencia mecánica. DATO Las paredes celulares de plantas hongos y bacterias están constituídas por HC o derivados de los mismos.

1.4. 3.- Función de reserva: el exceso de hidratos de carbono es transformado en grasa como triglicéridos en el tejido adiposo

2. Lípidos

2.1. Un lípido es un compuesto orgánico molecular no soluble compuesto por hidrógeno y carbono. En cuanto a su propósito en el cuerpo humano los lípidos son de crucial importancia para el almacenamiento de energía y el desarrollo de la membrana celular.

2.2. 1.-Función de reserva. Son la principal reserva energética del organismo. EJ: Un gramo de grasa produce 9'4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que proteínas y glúcidos sólo producen 4'1 kilocaloría/gr.

2.3. 2.- Función estructural. Forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de piés y manos.

2.4. 3.- Función transportadora. El tranporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se raliza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteolípidos.

3. Proteínas

3.1. Las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos que están unidos por un tipo de enlaces conocidos como enlaces peptídicos. El orden y la disposición de los aminoácidos dependen del código genético de cada persona

3.2. 1.-Función estructural: Las histonas, forman parte de los cromosomas que regulan la expresión de los genes.

3.3. 2.-Función reguladoraAlgunas proteinas regulan la expresión de ciertos genes y otras regulan la división celular (como la ciclina)

3.4. 3.- Función defensiva: Las inmunoglogulinas actúan como anticuerpos frente a posibles antígenos. La trombina y el fibrinógeno contribuyen a la formación de coágulos sanguíneos para evitar hemorragias. (estos son solo algunos ejemplos de proteínas y su función)

4. Denisse Parra- a01566610 Diego Gomez- a01568066