ELEMENTOS DE UN CURRICULO

Elementos básicos para ser un buen dj

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
ELEMENTOS DE UN CURRICULO por Mind Map: ELEMENTOS DE UN CURRICULO

1. Estándares de aprendizaje

1.1. Un estándar es un criterio claro y público que permite juzgar si un estudiante, una institución o el sistema educativo en su conjunto, cumplen con unas expectativas comunes de calidad; expresa una situación deseada en cuanto a lo que se espera que todos los estudiantes aprendan en cada una de las áreas a lo largo de su paso por la Educación Básica y Media, especificando por grupos de grados (1.° a 3.°, 4.° a 5.°, 6.° a 7.°, 8.° a 9.°, y 10.° a 11.°) el nivel de calidad que se aspira alcanzar.

1.1.1. http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Estandares_basicos_de_competencias/Estandares_Basicos_Competencia_en_Lenguas_Extranjeras_%20Ingles.pdf

1.1.2. http://cms.mineducacion.gov.co/static/cache/binaries/articles-340021_recurso_1.pdf?binary_rand=1223

1.1.3. Los estándares se constituyen en unos criterios comunes para las evaluaciones externas. Los resultados de estas, a su vez, posibilitan monitorear los avances en el tiempo y diseñar estrategias focalizadas de mejoramiento acordes con las necesidades de las regiones e, incluso, de las instituciones educativas.

2. Criterios de evaluacion

2.1. Los criterios de evaluación son los principios, normas o ideas de valoración en relación a los cuales se emite un juicio valorativo sobre el objeto evaluado. Deben permitir entender qué conoce, comprende y sabe hacer el alumno, lo que exige una evaluación de sus conocimientos teóricos, su capacidad de resolución de problemas, sus habilidades orales y sociales, entre otros aspectos.

2.1.1. Para cada contenido determinar que competencias se esperan desarrollar y establecerle un criterio de evaluación.

2.1.2. Especificar claramente el tipo y grado de aprendizaje que se pretende que el alumno alcance. Deben hacer referencia a aprendizajes relevantes, entendiendo como tales, aquellos necesarios para que el alumno avance en dicho proceso.

2.1.3. Determinar un aprendizaje mínimo y, a partir de él, fijar diferentes niveles para evaluar la diversidad de aprendizajes

2.1.4. Artículos de apoyo

2.1.4.1. Análisis de criterios de evaluación para la calidad de los materiales didácticos digitales Búsqueda de la calidad en la educación básica. Conceptos básicos, criterios de evaluación y estrategia de gestión

2.1.4.1.1. ¿Cómo formular los criterios de evaluación? - Educrea

2.1.4.2. Criterios de evaluación

3. Contenidos

3.1. Todos y cada uno de los conocimientos y conceptos que se engloban en lo que conocemos como asignaturas. En este apartado se establecen los contenidos mínimos que se deben enseñar en cada una de las unidades temáticas. Son una serie de habilidades y competencias que se adquirirán por parte de los alumnos a lo largo de cada etapa educativa.

3.1.1. Para profundizar en este punto podemos ver la siguiente Los Contenidos Curriculares

4. Competencias Génericas: Comportamientos y actitudes de las personas, que son transversales a diferentes ámbitos de actividad personal y laboral. Por ejemplo: competencias conductuales competencias de empleabilidad

5. TEMA 1. LOS OBJETIVOS CURRICULARES - ppt descargar

6. Conjunto de conceptos, destrezas y valores que el alumnado pone en marcha al aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa. Capacidades, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.

6.1. Competencias Laborales: Capacidad para desempeñar una función productiva en diferentes contextos, de acuerdo a requerimientos de calidad del sector productivo. Por ejemplo: • saber operar una maquinaria especializada • supervisar y controlar un obra

6.2. Competencias Básicas: se entienden como una combinación de destrezas, conocimientos y actitudes adaptadas a los diferentes contextos. Las competencias básicas son las que todas las personas precisan para su desarrollo personal, así como para ser ciudadanos activos e integrados en la sociedad

6.3. Competencias Profesionales: Las competencias profesionales son las respuestas profesionales que una persona da a los requerimientos de su puesto de trabajo (un puesto de trabajo que está ubicado en una organización concreta, un sector o actividad determinada, un contexto social, político y económico concreto, etc.)

7. Competencias

8. Metodologia

8.1. Conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado para posibilitar el aprendizaje del alumnado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de lograr los objetivos planteados.

8.1.1. Clases prácticas La mayoría de las veces es una clase teórica; pero en lugar de transmitir conceptos abstractos se resuelve un problema; es decir, desde el punto de vista metodológico es idéntica a las clases magistrales.

8.1.2. Oratorio Se suelen utilizar en materias más técnicas y los alumnos manejan dispositivos donde se comprueba la validez de las teorías. Desde el punto de vista metodológico requiere la adquisición de determinadas habilidades prácticas.

8.1.3. Clases magistrales La teoría de toda la vida; basta con un pizarrón, aunque también se utilizan presentaciones en computadora, videos y la pizarra electrónica.

9. Objetivos

9.1. ¿Qué deberá aprender el alumno al terminar el curso? ¿qué logros debe alcanzar el alumnado para poder dar por superado el año lectivo? En este apartado del currículum educativo se establecerán los resultados que se pretenden conseguir mediante las diferentes acciones que se planifiquen y desarrollen en el aula.