LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES por Mind Map: LAS ORGANIZACIONES  INTERNACIONALES

1. La ONU

1.1. Integrada por 192 países, que se comprometieron

1.1.1. A mantener la paz, la seguridad internacional, desarrollar relaciones amistosas entre las naciones y promover el progreso social, mejorando los niveles de vida y defendiendo los derechos humanos de todos los pueblos.

1.1.1.1. Tiene delegaciones en todo el mundo que se desarrollan proyectos específicos para cada región.

1.1.1.1.1. Aunque no han podido resolver varios conflictos actuales

2. La Organización de Estados Americanos (OEA).

2.1. Fue fundada en 1948, para fortalecer la cooperación mutua entre los países de América.

2.1.1. Sus objetivos principales son el fortalecimiento de las democracias, la defensa de los intereses comunes a todos los países y el debate de temas que afectan a la región.

2.1.1.1. Sus decisiones intentan preservar la paz y promover el desarrollo económico, social y cultural de los diferentes países

2.1.1.1.1. Sus asuntos pendientes son:

3. Corte Internacional de Justicia.

3.1. Es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

3.1.1. Se encarga de resolver los conflictos jurídicos entre Estados, de acuerdo con las normas del derecho internacional.

3.1.1.1. La Corte de La Haya se compone de quince jueces (uno por cada país miembro) que desempeñan sus funciones durante un periodo de nueve años

3.1.1.1.1. Los jueces no representan a sus respectivos gobiernos, si no que son magistrados independientes, ya que, en ocasiones, deben actuar sobre situaciones que involucran a su propio país.

4. Tratado antártico

4.1. Es un tratado firmado por la Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, la Unión del África del Sur, la Unión Soviética, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y los Estados Unidos.

4.1.1. Con la firma del Tratado, los países aseguran que la Antartica sea siempre un territorio utilizado exclusivamente para fines pacificos y escenario de concordia internacional.

4.1.1.1. Ademas, se estableció que sea un lugar de cooperación internacional en la investigación científica donde estén prohibidas las explosiones nucleares y la eliminación de desechos radiactivos.

5. El Fondo Monetario Internacional (FMI)

5.1. En 1944, en una conferencia de las Naciones Unidas 45 representantes de gobiernos diferentes realizaron un acuerdo de cooperación económica destinado a evitar que se repitieran crisis como la de 1929.

5.1.1. Así nació el Fondo Monetario Internacional, con un principal propósito de asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional.

5.1.1.1. Para ello, supervisa las medidas económicas de cada país y proporciona asesoramiento a los 187 países que lo integran, impulsándolos a adoptar políticas que promuevan la estabilidad económica, y reduzcan su vulnerabilidad frente a crisis económicas y financieras.

5.1.1.1.1. También les indica las medidas que deben tomar para mejorar en áreas como impuestos, gastos del Estado y sistema bancario.

6. El Banco Mundial (BM)

6.1. Es el organismo que asiste y financia créditos para los países pobres de todo el mundo.

6.1.1. Otorga dinero para proyectos en educación, salud, infraestructura, comunicaciones, y reformas fiscales, entre muchos otros.

6.1.1.1. El Banco Mundial ha logrado los siguientes objetivos:

6.1.1.1.1. En las ultimas cuatro décadas, la esperanza de vida de los habitantes de los países en desarrollo aumentó unos veinte años.

7. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

7.1. El BID trabaja para impulsar el progreso económico y social de los países de América.

7.1.1. En la actualidad esta integrado por 48 países.

7.1.1.1. El BID esta integrado por la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), que se ocupa de apoyar a la pequeña y mediana empresa, y por el Foro Multilateral de Inversiones (FOMIN), que promueve el crecimiento del sector privado mediante donaciones e inversiones, con énfasis en las microempresas.

7.1.1.1.1. La CII comenzó sus operaciones en 1989 y financia proyectos relacionados con comunicaciones, transporte, minería, operaciones bancarias, salud, alimentos, gas, petroleo, etc.

8. La Organización Mundial del Comercio (OMC)

8.1. Se encarga de las normas que rigen el comercio a nivel mundial y funciona como una organización de la ONU para liberalizar el comercio.

8.1.1. En la actualidad la OMC esta conformada por 153 países y su sede se encuentra en Ginebra, Suiza.

8.1.1.1. Es un foro donde los países pueden negociar acuerdos comerciales y resolver sus diferencias, a partir de las normas comerciales internacionales.

8.1.1.1.1. La OMC tiene como objetivo ayudar a los productores de bienes y servicios, así como a los exportadores e importadores de mercancías, para que puedan desarrollar sus actividades.

9. La Organización Internacional del Trabajo (OIT)

9.1. Esta organización esta consagrada a la promoción de oportunidades de trabajo decente y productivo, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.

9.1.1. Sus objetivos principales son proteger los derechos laborales, fomentar oportunidades de empleo dignas, mejorar la protección social y fortalecer el dialogo entre empleadores, Estado y trabajadores, para la elaboración conjunta de políticas y programas.

9.1.1.1. La OIT es responsable por la elaboración y supervisión de las Normas Internacionales del Trabajo.

9.1.1.1.1. Los 178 países miembros de la organización deben garantizar que las normas de trabajo sean respetadas en sus territorios.

10. La Unión Europea (UE)

10.1. Este bloque surgió como una unión aduanera para fortalecer el comercio entre los países y desarrolló políticas muy exitosas para promover la actividad agrícola.

10.1.1. Otros de los objetivos alcanzados fue el desarrollo de la infraestructura en transporte, que resultaba fundamental para la circulación de mercancías y personas dentro del bloque.

10.1.1.1. En 1993, se firmó el Tratado de Maastrich, que convirtió al bloque en una unión económica y monetaria, el nivel más alto de integración entre países, con medidas económicas comunes y una única moneda.

11. El Mercosur

11.1. Es el bloque más importante de América Latina.

11.1.1. Para llevar adelante mejores negociaciones, se profundizó la unión aduanera que agiliza la circulación de mercaderías.

11.1.1.1. Además, los países llegaron a acuerdos para evitar la competencia interna y desarrollar la especialización productiva