Derecho natural

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Derecho natural por Mind Map: Derecho natural

1. Iusnaturalismo clásico

1.1. Los orígenes remotos de la idea de Derecho Natural se encuentran en Platón (s. IV a.C.), particularmente en su obra "República" y "Leyes". En su Ética nicomáquea, Aristóteles, por su parte, distingue entre la justicia legal o convencional y la justicia natural.

2. Iusnaturalismo moderno

2.1. Se suele afirmar que la diferencia fundamental entre el Iusnaturalismo clásico y el Iusnaturalismo moderno estriba en el énfasis que cada una de ellas pone en la noción de ley natural y de derecho subjetivo, respectivamente.

3. concepto

3.1. El Iusnaturalismo o Derecho Natural es una doctrina ética y jurídica que defiende la existencia de derechos del hombre fundados o determinados en la naturaleza humana. Es un conjunto de derechos universales, anteriores, superiores e independientes al derecho positivo y al derecho consuetudinario.

4. Introducción

4.1. Bajo el término "iusnaturalista" se agrupa a un conjunto de teorías sobre el Derecho y la Justicia que difieren en métodos y formas de fundamentación, pero que coinciden en sostener que existen ciertos mandatos o principios que por definición pertenecen al Derecho, de modo que si el derecho positivo no los consagra y sanciona no es verdadero derecho.

5. Nociones históricas

5.1. La primer fuente histórica la tenemos por parte de Aristóteles que habla en su política sobre los mandatos divinos en la ley eterna que dará fuente al raciocinio del hombre en la ley Natural; es ahí donde establece distintos preceptos, como la libertad, la esclavitud justificada en la ley natural, con los hombres inferiores y superiores.