CÁTEDRA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
CÁTEDRA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES por Mind Map: CÁTEDRA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

1. CONCEPTOS BÁSICOS DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

1.1. ¿QUE ES UN NEGOCIO INTERNACIONAL?

1.1.1. Es el estudio de las transacciones que tiene lugar en el extranjero para satisfacer las necesidades de los individuos o organizaciones.

1.2. RETOS DE LOS NEGOCIOS GLOBALES

1.2.1. Es de que toca economía se abra al cambio y a estar dispuesta ha asumir posturas económicas de avanzada, dando cabida a los avances tecnológicos, innovación, modificación de los procesos y mezclas apropiadas de materias primas, todo ello integrado a las necesidades de los clientes que se desea atender.

1.3. ANTECEDENTES DE GLOBALIZACION

1.3.1. En el ámbito de la cultura las características de la globalización han venido afectando de alguna manera la identidad de los pueblos del mundo: En sociedades con poca identidad cultural el fenómeno de la aculturación impone modas y modos que convierten a sus habitantes en consumidores de una cultura que los enajena; Mientras que en sociedades - como la nuestra- con gran riqueza cultural las aportaciones de la cultura mundial nos enriquece al permitir asimilar los logros del pensamiento universal en ciencia y tecnología.

1.4. CONTEXTO DE LOS NEGOCIOS GLOBALES

1.4.1. La globalización e internacionalización, trata sobre dos aspectos muy importantes dentro del contexto actual de la materia: la globalización y las tecnologías de la comunicación. No importa cuál sea el producto o servicio que se ofrezca, pues en el mundo siempre existirá alguien a quien vendérselo, esta la dea sobre los negocios internacionales, cierto es que no solo los negocios se están internacionalizando, todo a nuestro alrededor es parte de este proceso (la comunicación, la socialización, la educación), en la actualidad vivimos en un mundo en el que las barreras entre naciones se hacen cada vez más delgadas, lo cual nos permite vender, comprar o hacer tratos con personas de todos los continentes.

1.5. EL PAPEL DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

1.5.1. Las pequeñas y medianas empresas existen en tres ramas principales, éstas son: la industria, la comercial, y la de servicios. Cada una de estas ramas tienen características específicas que las identifican, pero tienen un papel esencial en nuestra economía. Estamos plenamente convencidos que la pequeña y mediana empresa tienen un papel esencial en el entorno económico presente y futuro. Por ello es necesario evitar que fracasen este tipo de organizaciones, esto puede ser mediante una adecuada administración, la cual es imprescindible para una eficiente operación.

1.6. PROCESO DE GLOBALIZACIÓN DE UN NEGOCIO

1.6.1. el empresario local deberá realizar un inventario de sus posibilidades técnicas, administrativas, de producción, de mercadeo y logística, para determinar su capacidad competitiva en el proceso de globalización, y que le permita visualizar su capacidad para responder, a las necesidades del mercado que pretende atender, en forma permanente, toda vez que los mercados internacionales exigen continuidad en las negociaciones y no es un proceso solamente circunstancial.

1.7. ASPECTOS CULTURALES Y SOCIALES DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

1.7.1. la fuerza que ejerce sobre los negocios internacionales estas dos variables: la cultural, que comprende los valores morales, las costumbres, el idioma, la religión y los aspectos folclóricos, y por otra parte, lo social que se refiere a la moda, la tecnología y las actividades publicitarias.

1.8. COMPETITIVIDAD

1.8.1. El factor cultural de los países, para los negocios que se plantean extender sus operaciones al extranjero es una característica intangible, no mesurable y que, sin embargo, resulta determinante para tener éxito en los negocios. El estudio de la cultura a la que se busca ingresar abarca desde la cosmogonía de los futuros clientes, hasta sus costumbres, gustos y susceptibilidades que será mejor conocer antes de provocar involuntariamente un rechazo hacia la compañía por falta de sensibilidad cultural. Este análisis, a pesar de su subjetividad, es un paso fundamental para lograr una estrategia de internacionalización adecuada.los negocios y aquellos aspectos culturales que inciden directamente en la manera en que éstos se desarrollan en el país, además de ubicar la cultura de negocios en latinoamérica, marcando los puntos característicos de la región, los errores y las mejores prácticas al establecer una relación comercial.

1.9. PRODUCTIVIDAD

1.9.1. El único camino para que un negocio pueda crecer y aumentar su rentabilidad (o sus utilidades) es aumentando su productividad. Y el instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la utilización de métodos, el estudio de tiempos y un sistema de pago de salarios. Del costo total a cubrir en una empresa típica de mano factura de productos metálicos, 15% es para mano de obra directa, 40% para gastos generales. Se debe comprender claramente que todos los aspectos de un negocio o industria - ventas, finanzas, producción, ingeniería, costos, mantenimiento y administración- son áreas fértiles para la aplicación de métodos, estudio de tiempos y sistemas adecuados de pago de salarios.

1.10. ESPÍRITU EMPRESARIAL

1.10.1. El espíritu emprendedor Es el desarrollo de proyectos innovadores o de oportunidades para obtener beneficios; la capacidad de comprar a precios ciertos, para vender a precios desconocidos, o lo podemos considerar como la capacidad de desarrollar una idea nueva o modificar una existente para traducirla en una actividad social rentable y productiva (no todas las personas emprendedoras buscan el beneficio económico, existen personas que buscan objetivos sociales o políticos).

1.11. BALANZA DE PAGOS

1.11.1. La balanza de pagos, muestra si lo que recibe el país del exterior es mayor a lo que gasta externamente. Si el país recibe más de lo que gasta, se presenta un superávit en la balanza de pagos; por el contrario, si el país gasta más de lo que recibe, se presenta un déficit en la balanza de pagos. Así, la balanza de pagos tiene como propósito indicar qué tan sólida financieramente es una economía con respecto de las economías de otros países

1.12. ENTIDADES DE APOYO A LAS NEGOCIACIONES INTERNACIONALES

1.12.1. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia

1.12.1.1. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es una entidad del Estado que apoya la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como la gestión turística de las regiones del país, con el fin de mejorar su competitividad, su sostenibilidad e incentivar la generación de mayor valor agregado, lo cual permitirá consolidar su presencia en el mercado local y en los mercados internacionales.

1.12.1.2. Este plan tiene objetivos estratégicos: Internacionalización de la Economía Aumentar y diversificar el comercio exterior de bienes y servicios y los flujos de inversión extranjera directa. Transformación Productiva Fortalecer un ambiente propicio para que Colombia tenga una estructura productiva de bienes y servicios sólida, competitiva e innovadora, que contribuya a la generación de empleos formales y sostenibles. Turismo de Clase Mundial Hacer de Colombia un Destino Turístico de Clase Mundial mediante el desarrollo sostenible y el mejoramiento de la competitividad regional. Gestión administrativa Ser Modelo en gestión administrativa para apoyar con eficiencia el trabajo de las áreas misionales, contribuyendo al desarrollo sostenible del sector y al progreso der los colombianos.

1.12.2. PROEXPORT

1.12.2.1. Proexport es la entidad encargada de la promoción del turismo internacional, la inversión extranjera y las exportaciones no tradicionales en Colombia. A través de la red nacional e internacional de oficinas, ofrece apoyo y asesoría integral a los clientes, mediante servicios o instrumentos dirigidos a facilitar el diseño y ejecución de su estrategia de internacionalización, que busca la generación, desarrollo y cierre de oportunidades de negocios

1.12.3. Bancoldex

1.12.3.1. Es considerado un banco de desarrollo que opera como banco de segundo piso, es decir otorga crédito a través de la red de bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas de ahorro y crédito, ONG financieras y fondos de empleados, para atender las necesidades de crédito de todas las empresas y en el exterior, ofrece financiación al comprador de bienes y servicios colombianos, a través de bancos previamente calificados. Se dice que es banco de desarrollo porque es promotor empresarial en la modernización del aparato productivo con el fin de lograr posicionamiento en los mercados internacionales.

1.12.4. Banco de la republica (BRC)

1.12.4.1. El Banco de la Republica es el banco de bancos, considerado el banco central, porque es el encargado constitucionalmente para emitir billetes y acuñar monedas de circulación Nacional, manejar y controlar los movimientos monetarios de Colombia, además tiene dentro de sus funciones el manejo de la política cambiaria del país; ella es esencial a la hora de negociar internacionalmente y de buscar estabilidad de la balanza de pagos colombiana, porque controla la tasa de cambio o el precio de nuestra moneda respecto a la divisa patrón. Además es el encargado de fijar la tasa de inflación y establecer las tasas de interés.

2. INSTITUCIONES DEL COMERCIO MUNDIAL

2.1. INSTITUCIONES GLOBALES: REGULADORAS Y FINANCIERAS

2.1.1. Las instituciones globales, Son todas aquellas entidades que establecen parámetros para facilitar y regular el comercio internacional y el intercambio de bienes y servicios entre las diferentes economías

2.1.2. REGULADORAS

2.1.2.1. Organización mundial del comercio (OMC): se ocupa de las normas mundiales por las que se rige el comercio entre las naciones. Su principal función es velar por que el comercio se realice de la manera más fluida, previsible y libre posible.

2.1.2.2. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una organización internacional formada por 192 países independientes. Estos se reúnen libremente para trabajar juntos en favor de la paz y la seguridad de los pueblos, así como para luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo.

2.1.2.3. Cámara de comercio internacional (CCI):Es la organización empresarial que representa mundialmente intereses empresariales. Se constituyó en París en 1919 y continúa teniendo su sede social en la capital francesa. Tiene personalidad propia y su naturaleza jurídica es asociativa. Sus fines estatutarios básicos son actuar a favor de un sistema de comercio e inversiones abierto y crear instrumentos que lo faciliten, con la firme convicción de que las relaciones económicas internacionales conducen a una prosperidad general y a la paz entre los países.

2.1.3. FINANCIERAS

2.1.3.1. Banco Mundial (BM): fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo.

2.1.3.2. BIRD- Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo:ofrece préstamos y asistencia al desarrollo a países con ingresos bajos o medios con el objetivo específico de reducir los niveles de pobreza. Éstos préstamos generalmente vienen acompañados de un periodo de gracia con una duración de 5 años y deben ser pagados durante un periodo de 15 a 20 años.

2.1.3.3. El fondo monetario internacional (FMI): Busca fomentar la cooperación monetaria internacional, afianzar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero.

2.1.3.4. Banco de Desarrollo de América Latina (CAF): Promueve el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante una eficiente movilización de recursos para la prestación oportuna de servicios financieros múltiples, de alto valor agregado, a clientes de los sectores público y privado de los países accionistas

2.1.4. Banco Interamericano de Desarrollo (BID): se encarga de reducir la pobreza en Latinoamérica y El Caribe y fomentar un crecimiento sostenible y duradero. En la actualidad el BID es el banco regional de desarrollo más grande a nivel mundial y ha servido como modelo para otras instituciones similares a nivel regional y subregional. Aunque nació en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) no guarda ninguna relación con esa institución panamericana, ni con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o con el Banco Mundial.

2.2. INSTITUCIONES LOCALES

2.2.1. Las instituciones locales son todas aquellas entidades que establecen parámetros para facilitar y regular las relaciones comerciales entre Colombia y los países con los cuales realizan transacciones internacionales.

3. EVOLUCION Y SUCESOS HISTORICOS DEL COMERCIO EXTERIOR COLOMBIANO

3.1. Reseña Histórica del Comercio Exterior Colombiano

3.1.1. La Historia del Comercio Exterior Colombiano Tiene 3 Grandes Momentos

3.1.1.1. Sucesos que acontecieron antes de 1967

3.1.1.1.1. Según la obra de Carlos Díaz los sucesos ocurridos en Colombia dieron un gran avance en el comercio exterior como fueron la “liberalización” del régimen de comercio exterior y de cambios que tuvo lugar como resultado del Decreto-Ley 444 de 1967 tuvo un gran éxito, a diferencia del ensayo de liberalización más ortodoxo de 1965-1966, que se reflejó en el dinamismo exportador y en los ritmos de crecimiento económico. Donde el éxito de entonces sólo se había reflejado en ritmos de crecimiento que, en comparación con los de Brasil o México, o de los tigres asiáticos, no eran impresionantes. De hecho, hasta el final de sus días me repitió que, en materia económica, Colombia era un país “mediocre” que, como lo aclaraba enseguida, quería decir, “que está en el medio” –es decir, un país promedio– que no había experimentado “milagros”, pero cuya virtud fundamental era haber evitado también las grandes crisis

3.1.1.2. Sucesos dados a partir de 1991 hasta la fecha (Ley 7 de 1991)

3.1.1.2.1. La Ley 7 de 1991 regula el comercio exterior del país y a través de ella se crea el Ministerio de Comercio Exterior y el Banco de Comercio Exterior, entre otras entidades. Además, se confieren autorizaciones y otras disposiciones con base en las cuales el año siguiente se crea Proexport.

3.1.1.2.2. Proexport nació en noviembre de 1992 como un fideicomiso con recursos públicos y régimen administrativo de carácter privado, según los lineamientos establecidos en el decreto 2505 de 1991. Se constituyó mediante la celebración de un Contrato de Fiducia Mercantil entre la nación, representada por Bancoldex y la Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S.A. Fiducoldex, filial de Bancoldex. Los recursos con los que se creó este fideicomiso, corresponden a bienes recibidos del antiguo Proexpo y al 25% de acciones de Bancoldex.

3.1.1.2.3. En la actualidad, Proexport es una organización encargada de la promoción comercial de las exportaciones, el turismo internacional y la inversión extranjera en Colombia. A través de la red nacional e internacional de oficinas, ofrece apoyo y asesoría integral a los clientes, mediante servicios o instrumentos dirigidos a facilitar el diseño y ejecución de su estrategia de internacionalización, que busca la generación, desarrollo y cierre de oportunidades de negocios.

3.1.1.3. Sucesos dados entre 1967 y 1991 (Decreto 444 de 1967)

3.1.1.3.1. Lo mas relevante que sucedió en estos años fue la creación del decreto 444 de 1967 el cual tiene por disposicionesw generales las siguientes:

3.1.1.3.2. Artículo 1º. El régimen de cambios internacionales y de comercio exterior que este Decreto establece, tiene por objeto promover el desarrollo económico y social y el equilibrio cambiario a través de los siguientes medios:

3.1.1.3.3. a) Fomento y diversificación de las exportaciones;

3.1.1.3.4. b) Aprovechamiento adecuado de las divisas disponibles;

3.1.1.3.5. c) Control sobre la demanda de cambio exterior, particularmente para prevenir la fuga

3.1.1.3.6. decapitales y las operaciones especulativas;

3.1.1.3.7. d) Estímulo a la inversión de capitales extranjeros, en armonía con los intereses generales de la economía nacional

3.1.1.3.8. e) Repatriación de capitales y reglamentación de las inversiones colombianas en el

3.1.1.3.9. f) Logro y mantenimiento de un nivel de reservas suficiente para el manejo normal de los cambios internacionales

4. ACCESO PREFERENCIAL Y ACUERDOS COMERCIALES DE COLOMBIA

4.1. Acceso preferencial y acuerdos comerciales de colombia

4.1.1. Colombia goza de una posición privilegiada para acceder a los mercados internacionales mediante acuerdos comerciales y preferencias arancelarias que garantizan las mejores condiciones de acceso para los productos colombianos a mercados externos.

4.1.2. Como economía pequeña, Colombia requiere implementar una estrategia de inserción en la economía global de tal manera que pueda: Maximizar los beneficios de un acceso preferencial estable y de largo plazo a los diferentes mercados mundiales. Atraer más inversión Diversificar la composición de nuestro comercio (mercados y productos) e inversión internacional Lograr un correcto aprovechamiento de los factores productivos e incorporar nuevas tecnologías. Diseñar estrategias que se complementen con los esfuerzos de desarrollo interno resaltando el Programa de Transformación Productiva.

4.2. Acuerdos de Integración Económica

4.2.1. Los acuerdos de integración económica se pueden clasificar como aparecen a continuación:

4.2.2. Acuerdos unilaterales

4.2.2.1. Son ciertas concesiones especiales que otorga un país a otro u otros, en forma voluntaria y sin que haya contraprestación de ninguna clase por el país receptor.

4.2.2.1.1. ATPA y APTDEA

4.2.2.1.2. Sistema Generalizado de Preferencias para los Países Andinos (SGP ANDINO)

4.2.2.1.3. Sistema Generalizado de Preferencias -SGP- en Otros Países

4.2.3. Acuerdos bilaterales

4.2.3.1. Tratado de Libre Comercio, (Colombia-Estados Unidos)

4.2.3.2. Tratado de Libre Comercio de los Tres (TLC-G3)

4.2.3.3. Comunidad Andina de Naciones (CAN)

4.2.3.4. TLC Colombia - El Salvador, Guatemala y Honduras

4.2.4. Acuerdos multilaterales

4.2.4.1. Dentro del marco de la globalización las diferentes economías domesticas se agrupan para fortalecer sus políticas de inversión, sociales, culturales y económicas, de tal manera que mejoren sus objetivos de equilibrio externo e interno.

5. GENERALIDADES Y TRAMITES DE EXPORTACIÓN E IMPORTACION

5.1. Proceso de Exportación

5.1.1. COMO EXPORTAR EN COLOMBIA

5.1.1.1. 1. UBICACIÓN DE LA SUBPARTIDA ARANCELARIA:

5.1.1.2. 2. REGISTRO COMO EXPORTADOR:

5.1.1.3. 3. ESTUDIO DE MERCADO Y LOCALIZACIÓN DE LA DEMANDA POTENCIAL:

5.1.1.4. 4. PROCEDIMIENTOS DE VISTOS BUENOS:

5.1.1.5. 5. PROCEDIMIENTOS ADUANEROS PARA DESPACHO ANTE LA DIAN:

5.1.1.5.1. Este trámite debe hacerse ante la Administración de Aduanas por donde se va a despachar la mercancía, anexando entre otros, los siguientes documentos:

5.1.1.5.2. 1. Factura Comercial

5.1.1.5.3. 2. Lista de Empaque (si se requiere)

5.1.1.5.4. 3. Registros Sanitarios o Vistos Buenos (sí lo requiere el producto)

5.1.1.5.5. 4. Documento de Transporte

5.1.1.5.6. 5. Otros documentos exigidos para el producto a exportar

5.1.1.5.7. *Una vez presentados los documentos e incorporados al sistema informático aduanero, este determina si se requiere inspección física, automática o documental, si es física se hace en las bodegas del puerto de salida, la aerolínea o en el lugar habilitado por la DIAN. Terminada esta diligencia y si todo esta bien, la mercancía puede ser embarcada y despachada al exterior. Hecha esta operación y certificado el embarque por la empresa de transporte la Solicitud de Autorización de Embarque se convierte en Declaración de Exportación - DEX.

5.1.1.6. 6. MEDIOS DE PAGO:

5.1.1.7. 7. PROCEDIMIENTOS CAMBIARIOS (REINTEGRO DE DIVISAS):

5.2. Proceso de Importación

5.2.1. ¿Cómo importar en Colombia?

5.2.1.1. 1. UBICACIÓN DE LA SUBPARTIDA ARANCELARIA:

5.2.1.2. 2. REGISTRO COMO IMPORTADOR:

5.2.1.3. 3. ESTUDIO DE MERCADO:

5.2.1.4. 4. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO:

5.2.1.5. 5. TRAMITE ANTE EL MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO:

5.2.1.6. 6. PROCEDIMIENTO CAMBIARIO EN LAS IMPORTACIONES:

5.2.1.7. 7. OTROS TRAMITES:

5.2.1.8. 8. PROCESO DE NACIONALIZACIÓN

5.3. Plan Estratégico Exportador y Plan Productividad y Competitividad

5.3.1. Es la carta de navegación, resultado del análisis de la economía colombiana, que buscaba desarrollar nuevos lineamientos que respondieran al fortalecimiento de una cultura exportadora en Colombia. Este plan estratégico exportador fue construido con la participación activa de todos los sectores de la economía en el año de 1999 siendo presidente el Dr. Andrés Pastrana Arango y Ministra de Comercio Industria y Turismo La Doctora Martha Lucia Ramírez de Rincón. Este Plan tuvo una duración de 10 anos 1999 2009 y su importancia radica en que cada región debería de ajustarse al plan y crear su propio plan es decir, el Plan Estratégico Exportador Regional.

6. MERCADEO INTERNACIONAL

6.1. El Plan de mercado

6.1.1. Es un documento escrito que detalla las acciones necesarias para alcanzar un objetivo específico de mercado. Puede ser para un bien o servicio, una marca o una gama de producto. También puede hacerse para toda la actividad de una |a. Su periodicidad puede depender del tipo de plan a utilizar, pudiendo ser desde un mes, hasta 5 años (por lo general son a largo plazo).

6.2. Estrategias de mercadeo internacional

6.2.1. Para la aplicación de esta estrategia es necesario que todas y cada una de las partes involucradas se encuentren enfocadas en el mismo objetivo de expandir la empresa a nivel mundial, por lo que deben estar adecuadamente capacitadas y organizadas, puesto que de sus actuaciones depende el éxito o fracaso del intercambio comercial.

6.3. Investigación de mercados

6.3.1. Es la recopilación y el análisis de información, en lo que respecta al mundo de la empresa y del mercado, realizados de forma sistemática o expresa, para poder tomar decisiones dentro del campo del marketing estratégico y operativo. Se trata, en definitiva, de una potente herramienta, que debe permitir a la empresa obtener la información necesaria para establecer las diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses.

6.4. Comercio Electrónico

6.4.1. consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.

6.5. Precio, Promoción, distribución y empaque.

6.5.1. Precio

6.5.1.1. El precio de un producto es sólo una oferta para probar el pulso del mercado. Si los clientes aceptan la oferta, el precio asignado es correcto; si lo rechazan debe cambiarse el precio con rapidez o bien retirar el producto del mercado.

6.5.2. Promocion

6.5.2.1. Actividad que se lleva a cabo para favorecer la comercialización de un producto, pero fundamentalmente su venta.

6.5.2.2. Distribucion

6.5.2.2.1. Utilización de los diferentes canales para hacer llegar el producto o servicio a los clientes, bien sea cliente a cliente, empresa cliente, empresa mayorista cliente, empresa mayorista, minorista, cliente.

6.5.3. Empaque

6.5.3.1. Es la presentación logística del producto, para la aceptación del cliente, es decir hacerlo agradable a la vista, además, cumple la funciónde proteger el producto, es decir es el que contiene al producto.

6.6. Elementos de entorno y proceso

6.6.1. El papel del entorno en la vida de la empresa es tal, que incluso algunos autores le dan la categoría de ser uno más de sus elementos, junto con el elemento humano, el capital y la organización.Dado el grado de interrelación que existe entre la empresa y el entorno, esta deberá tener una actitud de análisis permanente del entorno para identificar a tiempo las repercusiones que tiene en ella.

6.6.2. Diseño de producto

6.6.2.1. Responde a la presentación al mercado del producto o servicio, para la materialización de la satisfacción de la necesidad del cliente.

6.6.3. Estrategias de Promoción, distribución y venta

6.6.3.1. Estrategia de distribución

6.6.3.1.1. La distribución es considerada por los empresarios como una oportunidad de crecimiento futuro de las empresas, en un contexto económico caracterizado por la existencia de mercados saturados y elevadísimos niveles de competencia: • Utilizan una distribución indirecta, ya que se leva a acabo por terceras personas. • Algunos manejan distribución selectiva, pues venden sus productos en varios puntos de ventas de su región geográfica.

6.6.3.2. Estrategia de promoción

6.6.3.2.1. En cuanto a la utilización por parte de los empresarios de la utilización de la estrategia de promoción siendo ésta la comunicación para informar, persuadir y recordar a los compradores potenciales del producto que se esta ofertando con objeto de influir en su opinión u obtener una respuesta. Las organizaciones utilizan diferentes tipos de estrategia de promoción para tener un uso óptimo en las cuáles se incluyen: la publicidad, las relaciones públicas, las ventas personales y la promoción de ventas.

6.6.3.3. Estrategias de ventas

6.6.3.3.1. Si se elabora una ratonera mejor, todo el mundo puede ir corriendo a comprarla,  pero no sin ayuda. En primer lugar, antes que la gente la compre, tiene que saber  que existe; en segundo lugar, es necesario que la gente del mercado que se trata  de atraer tenga problemas con roedores.

7. FINANCIACIÓN DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

7.1. Fuerzas Financieras Internacionales

7.1.1. son organizaciones cuya finalidad es asesorar a quienes desean conseguir recursos financieros de carácter internacional.

7.2. Fuentes de Financiación

7.2.1. son todos aquellos mecanismos que permiten a una empresa contar con los recursos financieros necesarios para el cumplimiento de sus objetivos de creación, desarrollo, o posicionamiento y consolidación empresarial.

8. MOVIMIENTO DE CAPITAL INVERSIÓN EXTRAJERA

8.1. Movimiento de inversión extranjera

8.1.1. Esta actividad económica era llevada por unos pocos países. Al final de las guerras napoleónicas es cuando despega la inversión extranjera, debido a varias razones: Se establecieron instituciones financieras especializadas, como bancos comerciales. Se desarrollaron casas de inversión, que facilitaron las actividades de comercio exterior. El flujo de la renta, de los ahorradores en un territorio, hasta la inversión en otro se ve facilitado aún más con la aparición de instrumentos financieros más nuevos, como la letra de cambio. Además se diversificaron los mercados, apoyando sobre todo la expansión del comercio y la inversión internacionales.

8.2. Colombia, un país para invertir de una manera segura y rentable

8.2.1. Según datos de proexport y delas tres principales calificadoras de riesgo mundial, Standard and Poor’s, Moody’s y Fitch,Colombia es un país seguro para invertir.

8.2.2. Según JP Morgan Colombia es el segundo país más atractivo para invertir en América Latina en los próximos 3 años.

8.2.3. Así mismo, el Banco Mundial (Doing Business 2011) entre 183 países cataloga a Colombia como el quinto país en el mundo y primero en Latinoamérica que más protege a los inversionistas.

8.2.4. Adicionalmente, el International Institute for Managment Development (IMD), clasifica a Colombia como segundo en Latinoamérica en términos de seguridad personal y adecuada protección de la propiedad privada.

8.2.5. Política para el Desarrollo Comercial de la Biotecnología a partir del uso sostenible de la biodiversidad.

8.3. Reseña histórica de la inversión extranjera en Colombia

8.3.1. la inversión extranjera en Colombia está comenzando a presentar una nueva tendencia explicada por diferentes factores: en primer lugar, el proceso de privatización, en especial del sector financiero y, recientemente, de algunas empresas de servicios públicos; en segundo lugar, la importancia que adquirieron los procesos de modernización y reestructuración de las filiales de empresas transnacionales; y, por último, la mayor inversión y diversificación del sistema financiero.

8.4. Operatividad de la inversión extranjera en Colombia

8.4.1. Colombia representa una de las oportunidades de inversión más prometedoras en la región

9. GERENCIA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

9.1. Gerencia de Negocios Internacionales

9.1.1. Se encarga del análisis retrospectivos de la situación político-económico-social de la realidad de un pais, se puede inferir que el perfil del gerente encargado del Comercio Internacional, en primer lugar debe concientizar su rol de líder dentro de la organización, ya que a través de su desempeño con el equipo de trabajo, el entorno que lo rodea o con los cuales dicho gerente tenga relación sientan respeto hacia él.

9.2. Organización Interna para los Negocios Internacionales

9.2.1. Esto radica en que el país alcance un nivel de competitividad que le permita ingresar a los mercados internacionales, para ellos requiere realizar obras de gran envergadura tales como, infraestructura en carreteras, puertos, aeropuertos, zona franca, puerto seco y centro logístico y de acopio, mejoramiento de líneas férreas y de transporte fluvial. Todo esto exige una gestión gerencial capaz de integrar las variables citadas anteriormente, para garantizar la permanencia en el tiempo y el crecimiento en las negociaciones internacionales.

9.3. Alternativas para Pequeñas y Medianas Empresas

9.3.1. Todas coinciden en que las soluciones financieras están disponibles para que las pequeñas y medianas empresas, por medio de un interesante portafolio, accedan al capital necesario para crecer. Están las tarjetas de crédito, los créditos exclusivos para las Pequeñas y Medianas Empresas (pyme) o el leasing, todas opciones interesantes a la hora de inyectarle nuevas posibilidades de dinero a la organización.