Cambio Climático

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Cambio Climático por Mind Map: Cambio Climático

1. Forzamiento de la Radiación

1.1. Cambios en la radiación entrante o saliente de un sistema climático. Tanto en cambios en la radiación como en las cantidades de los gases activos radiactivos.

1.1.1. CO2: Residencia 50-200 años. Contribuye 60% al efecto invernadero. Resultante de proceso de combustión. 65% procede de los autos.

1.1.2. CH4 (metano): Residencia de 12 años. Contribuye 16% del calentamiento. Absorbente 20 veces más que co2.

1.1.3. N2O (óxido nitroso): Residencia 120-150 años. Contribuye al 4% del calentamiento. Absorbente 200 veces más potente que co2.

1.1.4. Ozono: Residencia de 200 días. Contribuye el 8% del calentamiento global. Forzamiento de radiación mas potente que el Co2. Se divide de manera: Natural como los efectos de rayos del sol sobre las moléculas. Artificial como efecto de la oxidación fotoquímica de hidrocarburos. El 90% de su masa se encuentra en la Estratosfera. Radiacion ultravioleta es absorbida por el ozono representando el 0.04% de la energia recibida por el sol.

1.1.5. Aerosoles: Son partículas sólidas o líquidas en la atmósfera con capacidad de absorber o reflejar energía. Positivos calientan, negativos enfrían. Naturales: Volcánicos, polvo mineral, marinos, biológicos. Artificiales: Producidos por el hombre.

1.1.5.1. Primarios: Ya están formados, son más absorbentes de radiación infrarroja. Secundarios: se forman en el aire. En troposfera se mueven por corrientes de aire, en estratosfera permanecen grandes periodos de tiempo (efecto negativo).

1.1.5.2. Ejemplo: CFC (cloroflurocarbonos) En la estratosfera destruye ozono. Residencia 65-380 años, 15 mil veces más absorbente de RI que co2. Contribuye 17% del calentamiento global.

1.1.6. Kioto Regula: CO2, CH4, N2O HFc, FS6, PFC. Estos últimos son: hexafluoruro de azufre y Perfluorocarbono.

2. Capas Atmosférica

2.1. Termosfera

2.1.1. Temperatura asciende alcanzando de 1200 C a 1400 C, al absorber radiaciones de alta energía. La gran parte de las moléculas presentes están ionizadas por la absorción de las radiaciones solares de alta energía.

2.1.2. Se generan las auroras polares que son llamados por la interaccion de las partículas subatómicas procedentes del sol con los átomos ionizados. Es la capa de las comunicaciones.

2.2. Mesosfera

2.2.1. Puede alcanzar los -85 C. Por su baja densidad, la mesósfera provoca las torbulencias y ondas atmosféricas, lo que genera altos y bajos cambios en la presion atmosférica.

2.2.2. Se radica en la ionizacíon y las reacciones químicas, debido a la radiación ultravioleta, rayos x y lluvia de electrones procedentes del sol.

2.3. Estratosfera

2.3.1. La temperatura comienza a aumentar a partir de la altura. El cambio de temperatura se debe a la presencia de rayos ultravioleta. En esta capa se ubica la ozonósfera, compuesta principalmente de ozono.

2.3.2. La capa de ozono tiene la function de romper los rayos ultravioleta y a si generar el calor.

2.4. Troposfera

2.4.1. Temperatura desciende 6.5 grados por cada km. La Tierra absorbe energía solar y la irradia en infrarroja, por lo que a mayor altura, so hay tanto calor. Hay inversión térmica (ciclo donde capa caliente está atrapada sobre capa fría y se intercambian.)

2.4.1.1. Mayoría de fenómenos meteorológicos ya que en esta se encuentra vapor de de agua, del aire, núcleos de condensación y variaciones de temperatura.

3. Historia del Cambio Climático

3.1. Joseph Fourier 1824

3.1.1. Calculó que la temperatura de la Tierra era de -18C. Ecuación de transferencia de calor. Teoría de que existe algo entre la Tierra y el Sol que atrapa el calor.

3.2. John Tyndall 1859

3.2.1. Efecto Tyndall: partículas suspendidas que absorbe luz que vemos. Experimento: oxígeno y nitrógeno no se calienta, solo el vapor de agua incrementa su temperatua.

3.3. Svante Arrhenius 1896

3.4. Proceso de glaciación y calentamiento. Si se duplica co2, aumenta 5C si decrece en mitad habrá glaseación. Nombra gas de efecto invernadero a los gases que atrapan el calor. Decía que era bueno el calentamiento para temperaturas frías.

3.5. Guy Stewart Callendar 1938

3.5.1. La industria humana es responsable por el calentamiento. Recopiló información y acertó su teoría. Vio que ya no era bueno el calentamiento

3.6. Milutin Milankovic 1941

3.6.1. Glaseaciones como consecuencia de 3 ciclos de movimiento de la Tierra. Variación de la excentricidad: 100 mil años. De inclinación del eje: 42 mil años. De bamboleo: 24 mil años. Cuando la Tierra está más cerca del sol: perihelio, de lo contrario afelio.

3.7. Gilbert Plass

3.7.1. Midió cantidad de infrarroja que absorbe la atmósfera. co2. CO2 afecta acidez del oceano, innova lo que dice Callendar con ayuda de equipo (simulador)

3.8. Charles Keeling 1960

3.8.1. Midió la concentración de co2 a través de los años. Mediciones en Hawai donde el aire es más puro. A nivel global el co2 es la misma, eligió Hawai donde no hay variaciones. Ciclos de Keeling: invierno más concentración por muerte de plantas y verano menos por más plantas.

3.9. Syukuro Manabe 1965

3.9.1. Hizo simulaciones en 2D, incorpora atmósfera y océanos. co2 es el principal causante de calentamiento.

4. Ciclo del Carbono

4.1. Carbono en la Atmósfera

4.1.1. El carbono es recibido en la atmósfera mediante: -La fotosíntesis - Superficie de los océanos -Océanos con alta productividad biológica.

4.2. Carbono Liberado En La Atmosfera

4.2.1. El carbono es liberado a la atmósfera a través de: -Mediante la Respiración -Combustión de material orgánico -Tejidos muertos de animales y vegetales -Producción de cemento -Tejidos muertos de animales y vegetales -Erupciones Volcánicas

4.3. El ciclo de carbono tiene dos fases

4.3.1. Ciclo Lento o Geológico Donde los carbono son arrastrados a los océanos donde se acumulan en capas, donde se convierten en rocas calizas que son arrastradas hacia el manto de la tierra por un proceso de abducción donde el CO2 regresa a la atmósfera y una ves realizado se completa el ciclo.

4.3.2. Ciclo Rápido o Biológico Dentro de este ciclo existen 3 depósitos: La Terrestre La Atmósfera Los Océanos Y dentro de este es el proceso de la fotosíntesis.

5. Balance Energético

5.1. Debe de haber un equilibrio entre la radiación entrante con la radiacion saliente de modo que no se valla acumulando. Desde rev. industrial se ha ido alterando el equilibrio térmico.

5.1.1. Employee

5.1.2. Employee

5.2. Bosques y océanos absorben co2, plantas por medio de fotosíntesis y océanos por difusión.

5.2.1. Absorción: actúa como horno ya que una porción de radiación es absorbida.

5.2.2. Albedo: actúan como refrigerantes ya que reflejan una porción de la radiación. como son las nubes y los glaciares.

5.3. Efecto Invernadero

5.3.1. Gases: -Vapor de agua (H2O) -Dióxido de carbono (CO2) -Metano (CH4) -Óxido de nitrógeno (NOx) -Ozono (O3) -CFC