Aportes de la Filosofía, Fisiología y Biología a la Psicología

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Aportes de la Filosofía, Fisiología y Biología a la Psicología por Mind Map: Aportes de la Filosofía, Fisiología y Biología a la Psicología

1. Aportes de la Biología a la Psicología

1.1. Iniciando el recorrido por el cuestionamiento hecho por Charles Darwin sobre cuál es el incentivo para la adaptación y el cambio, si las especies pueden adaptarse y cambiar. Surgiendo de esto la teoría de la evolución. La persona tiene la capacidad para adaptarse, aceptando normas y condiciones del ambiente.

1.1.1. 1. Darwin tomando como referencia unos estudios de Malthus sobre el crecimiento poblacional y el comparar el crecimiento de los recursos alimentarios (Poblacional es geométrico y el alimentario es aritmético), deduciendo qué si la población crecía con el tiempo, la lucha por la supervivencia se haría más fuerte.

1.1.1.1. 1.2 El motor de adaptación de las especies en condiciones de lucha por la existencia se da en dos formas:

1.1.1.2. las variaciones favorables tenderán a preservarse

1.1.1.3. Las variaciones desfavorables tenderán a destruirse. Concluyendo que la condición de poblaciones crecientes y recursos limitados era la fuerza que movía la variación y adaptación, a esto se le considera la evolución de las especies.

1.1.2. 2. Más tarde Darwin amplio sus horizontes sobre el origen de las especies, al afirmar que a la preservación de las diferencias y variaciones individuales favorables y la destrucción de las perjudiciales, los llamó selección natural o supervivencia de los más aptos.

1.1.3. 3. Darwin publico 1859 sobre el origen de las especies, contribuyendo al desarrollo de la Psicología comparativa, hizo observaciones en primates y concluyó que no había una discontinuidad psicológica entre el ser humano y los simios. Las características de los humanos son resultado directo de los simios.

1.1.4. 4. También contribuyó con la psicología del desarrollo y la niñez, igualmente hizo aportes y registros biográficos de un infante. Tomados luego por Piaget para sus investigaciones.

1.1.5. 5. Galton en 1822-1911 aportó sobre descubrimientos y técnicas de sobrevivencia.

1.1.5.1. Afirmo que las huellas dactilares son inmutables y únicas

1.1.5.2. Propuso sobre diferencias individuales, pruebas mentales y el rol de la herencia, medición de las diferencias individuales (estatura, peso, tamaño del cráneo, largo y fuerza de los brazos, agudeza visual, capacidad pulmonar) Pruebas Psicológicas de discriminación de estímulos, tiempos de reacción, imágenes mentales, pruebas de asociación y pruebas de memoria.

2. Aportes de la Fisiología a la Psicología

2.1. 1. La mejor contribución o aporte a la psicología fue de tipo práctico, los cambios los cambios eléctricos de los nervios, al introducir el uso del método experimental, con la medicina experimental, de allí nace la psicología científica con el estudio de la sensación y la percepción (los Alemanes Weber, Fechner, Müller) siguiendo la obra de Claude Bernard Weber, por su parte indagó los sentidos y los umbrales, discriminatorios en la percepción. (se creó la ley de Weber)

2.2. 2. Müller indagó sobre la visión binocular confirmando esto la teoría sobre la separación de los nervios sensoriales y motores, dando lugar a la ley de Müller, donde la cualidad de la sensación depende de la cualidad o tipo de fibra nerviosa excitada y no, la de la cualidad del estímulo.

2.3. 3. De allí se dieron los descubrimientos significativos como la localización de funciones en el cerebro, la naturaleza eléctrica del impulso nervioso y la distinción entre nervios sensoriales y motores.

3. Aportes de la Filosofia a la Psicología

3.1. Los filósofos Post Socráticos (Padre de la lógica, dándole mucha importancia a la lógica) La filosofía del der ser: Otro aporte legado de los griegos son los tres temperamentos que aún se pueden usar en Psicología. Según Hipócrates fue el primero en desarrollar rudimentarias teorías de la personalidad dónde el ser humano tenía características: flemáticas, melancólicas, sanguíneas, coléricas, surge lo que ahora se conoce como estructuras mentales .

3.1.1. Metafísica

3.1.2. Ontología

3.1.3. Cosmología

3.2. Para Kierkegaard, el problema de identidad, repetición y diferencia, enseña que lo singular, concreto y finito afecta toda permanencia en la generalización que no se limita a la identidad permanente; un registro que es del orden universal de los posibles, en tensión constante con las necesidades. Es decir la cuestión de la repetición muestra su parentesco con el tiempo, pero no un tiempo abstracto, sino el tiempo vivido, es la vida que se repite.

3.2.1. La repetición debe por lo tanto, relacionarse con diferencia desde que la diferencia sea concebida como diferencia mínima, como progresiva configuración de la diferencia mínima y como constante reconfigurar de la misma figura.

3.3. La Psicología busca la identidad entre sus raíces en el siglo XVII, cuando la Epistemología empezaba a establecer la importancia del sujeto a través de una recolocación de relación sujeto-objeto, apuntando a la autonomía del sujeto en su aspecto racional.

3.4. La Filosofía como ciencia o conocimiento no utiliza el conocimiento científico, lo hace desde el raciocinio, desde la postura que asume frente a ellos.

3.5. . Otro aporte fue el de Sócrates, quien estudió al hombre como un ser en la relación con los semejantes.

3.5.1. consigo mismo

3.5.2. con los semejantes

3.5.3. con el otro

3.5.4. con el ambiente

3.6. Filosofía del conocimiento:

3.6.1. Lógica

3.6.2. Epistemología

3.7. . Para Heidegger: la identidad es la múltiple pertenencia del hombre al ser y es el contexto en el que el hombre y ser se apropian uno del otro.

3.8. Filosofía del conocimiento:

3.8.1. Lógica

3.8.2. Epistemología

3.9. Para Parménides la esencia de las cosas solo pueden encontrarse en la permanencia, en la inmovilidad y así defiende el principio de la identidad

3.10. Heráclito aboga por la esencia de todo lo que se encuentra en movimiento temporal, considerado pensador de la transformación, el mundo está en flujo constante. La frase de “Leao J Wrublewski 1993) no se puede entrar dos veces en el mismo rio, este se dispersa, avanza y retirase” (p.41).

3.11. Época Pre-Socrática: Parménides y Heráclito (Identidad y Diferencia), donde la identidad la explican por mitos desde la filosofía, según el mundo se habría ordenado por acción de la naturaleza,

3.11.1. Platón concebía las teorías sobre las ideas y las formas, donde los seres se caracterizan por ser imperfectos y deficientes.

3.11.2. La filosofía fue la precursora de la Psicología 5-4 aporte importante fue establecer la relación entre los sucesos físico (sonido producido por instrumento). Y el suceso psicológico (sensación agradable o desagradable) ligado esto a la percepción de los sentidos.

3.12. La existencia se encuentra siempre en movilidad estructural, donde la movilidad es la diferencia y lo estructural es la unidad.

3.13. Filosofía del obrar, del hacer

3.13.1. Posturas Éticas

3.14. El filósofo Hipeas enseño sobre el arte y la memoria,

3.15. El interés por la psicología aparece desde el siglo V con Platón y Aristóteles