Tecnologías de la información y la comunicación

Keep track of all your to-dos for school with this template. You can turn all assignments into tasks using the task widget, set priorities, deadlines and mark progress.

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Tecnologías de la información y la comunicación por Mind Map: Tecnologías de la información y la comunicación

1. Comunicación

1.1. Es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de esta, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.

1.1.1. Síncrona

1.1.1.1. La comunicación sincrónica es el intercambio de información por Internet en tiempo real. Es un concepto que se enmarca dentro de la comunicación mediada por computadora, que es aquel tipo de comunicación que se da entre personas y que está mediatizada por ordenadores

1.1.2. Asincrona

1.1.2.1. Es aquella comunicación que se establece entre personas de manera diferida en el tiempo, es decir, cuando no existe coincidencia temporal. Un ejemplo antiquísimo de comunicación asincróna es la carta de papel; actualmente es un tipo de la comunicación desarrollada mediante ordenadores o computadores.

1.1.2.1.1. Emisor: El emisor envía la información sabiendo que no obtendrá una respuesta inmediata.

1.1.2.1.2. Receptor: Este será consciente de la llegada del mensaje solo cuando acceda al canal específico.

1.1.2.1.3. Canal: Es el medio físico acordado por ambas partes por el que se transmite el mensaje, debe ser perdurable en el tiempo ya que el mensaje se almacena allí durante un tiempo indefinido.

1.1.2.1.4. Código: No puede ser efímero y debe poder almacenarse en un soporte físico.

1.1.2.1.5. Situación o contexto: La disponibilidad del emisor o receptor es incierta y marca de forma importante el contexto de la comunicación.

2. Información

2.1. Consiste en la transmisión de los datos obtenidos sensorialmente, a través de un mensaje, desde un transmisor hacia un receptor, en un proceso comunicacional, utilizando el lenguaje oral, escrito o gestual, expuestos de manera sistemática para otorgarles significación, y generar conocimiento.

2.1.1. Sensoriales

2.1.1.1. Permiten introducir información al sistema. La información debe ser digitalizada para poder utilizarla. La información puede ser tomada como temperatura, distancia, movimiento, sonido, luz e incluso calor.

2.1.1.1.1. -Ratón de computadora -Teclado -Scanners -Cámaras web

2.1.2. Despliegue

2.1.2.1. Permiten mostrar la información del sistema computacional. La información debe ser convertida a un formato apropiado para los humanos, animales o cualquier otro receptor. La información puede ser mostrada como texto, gráficas, video, animación, sonido.

2.1.2.1.1. -Impresora -Monitor -Bocinas

2.1.3. Análisis

2.1.3.1. Son aquellas que permiten transformar la información. La información se puede clasificar, totalizar, sumarizar, calcular.

2.1.3.1.1. -Calculadoras -CPU -Softwares (hojas de cálculo, procesadores de palabras, manejadores de correo electronico)

2.1.4. Almacenamiento

2.1.4.1. Son aquellos que permiten guardar la información. La información debe ser convertida a un formato apropiado para el medio de almacenamiento. La información puede ser guardada en formato impreso, óptico, magnético.

2.1.4.1.1. -Memorias USB -Disco duro -Diskettes -Cintas magnéticas.

2.1.5. Comunicación

2.1.5.1. Son aquellas que permiten transmitir la información.. La información debe ser convertida a un formato apropiado para el medio de comunicación. La información puede ser comunicada a través de ondas de radiofrecuencia, luz infraroja, señales eléctricas, sonido.

2.1.5.1.1. -Módems -Satélites -Puertos infrarojos -Bluetooth

3. Tecnologías

3.1. Son un conjunto de saberes que comprende conocimientos prácticos, o técnicos, de tipo mecánico o industrial, que posibilitan modificar las condiciones naturales para hacer su vida más útil y placentera.

3.1.1. Tecnología flexible

3.1.2. Tecnología fija

3.1.3. Tecnología blanda

3.1.4. Tecnología dura

3.1.5. Adecuada, intermedia y de punta

3.1.6. De equipo, operación y producto

3.1.7. Tecnología limpia

3.1.8. Tecnologías de acuerdo al área en la que se desarrollan

3.1.8.1. Tecnología militar

3.1.8.2. Tecnología médica

3.1.8.3. Tecnología nuclear

3.1.8.4. Tecnología agrícola

3.1.8.5. Tecnología educativa