USO DE MAPAS SEMÁNTICOS CON MINDOMO PARA AFIANZAR EL VOCABULARIO EN INGLÉS EN LOS ESTUDIANTES DE ...

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
USO DE MAPAS SEMÁNTICOS CON MINDOMO PARA AFIANZAR EL VOCABULARIO EN INGLÉS EN LOS ESTUDIANTES DE CUARTO Y QUINTO DE SECUNDARIA DEL COLEGIO 40284 – “PEDRO PAULET MOSTAJO” por Mind Map: USO DE MAPAS SEMÁNTICOS CON MINDOMO PARA AFIANZAR EL VOCABULARIO EN INGLÉS EN LOS ESTUDIANTES DE CUARTO Y QUINTO DE SECUNDARIA DEL COLEGIO 40284 – “PEDRO PAULET MOSTAJO”

1. BENEFICIARIOS

1.1. Los estudiantes de cuarto y quinto de educación secundaria de la Institución Educativa 40284 – “Pedro Paulet Mostajo” que se encuentra en el Centro Poblado de San Juan El Alto del Pedregal – Majes; de la provincia de Caylloma de la Región Arequipa. La institución pertenece al modelo de Jornada Escolar completa que tienen dedicado para el área de inglés 5 horas; de las cuales 2 horas a la semana son trabajadas en el laboratorio de cómputo para trabajar el sistema EDO. Se sabe que los estudiantes que casi culminan su educación secundaria necesitan ampliar la cantidad de palabras de vocabulario en inglés para poder ser capaces de usar el idioma en diversas situaciones comunicativas de una forma oportuna y adecuada. Los estudiantes en promedio son adolescentes de 15 a 17 años de edad entre hombre y mujeres, interesados por la música actual, las películas, las novelas, la moda, videojuegos, el deporte y el entretenimiento. Algunos de ellos se inclinan por el arte como cantar, tocar un instrumento o bailar; otros destacan en el deporte y pocos tienen bien definidos sus destrezas y habilidades que luego le ayudan a tomar una decisión para lograr su proyecto de vida.

2. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

2.1. PRIMERA ETAPA

2.1.1. Como punto de inicio del proyecto se realiza una sensibilización y motivación a los estudiantes para que conozcan la ventaja del uso de los organizadores visuales, cuáles son y cómo se elaboran. En esta fase a los estudiantes se les brindan toda la información necesaria sobre los mapas semánticos así como ejemplos sencillos para comprender.

2.2. SEGUNDA ETAPA

2.2.1. La finalidad de esta fase es que los estudiantes empiecen a elaborar sus primeros borradores de mapas semánticos de diversos temas y de vocabulario de inglés en forma grupal, en pares e individual. El docente les brinda aportes y sugerencias para que sus trabajos cumplan con los requerimientos solicitados además que socialicen entre compañeros y se apoyen mutuamente.

2.3. TERCERA ETAPA

2.3.1. En esta fase los estudiantes de familiarizan con el entorno de la herramienta Mindomo, visualizan trabajos realizados y empiezan a elaborar sus mapas mentales usando Mindomo en grupos, parejas y forma individual. Los estudiantes presentan sus trabajos a sus compañeros, socializan y tratan de mejorar con las recomendaciones brindadas.

2.4. CUARTA ETAPA

2.4.1. Para finalizar el proyecto los estudiantes intercambian sus trabajos y sistematizan sus mapas semánticos. Se recolecta las evidencias, se realiza la evaluación del proyecto y se elabora el informe final.

3. EVALUACIPON

4. CRONOGRAMA

4.1. ACTIVIDAD TIEMPO(MESES) 1 2 3 4 5 6 7 8 1. Sensibilizar y motivar a los estudiantes en el uso de organizadores visuales como técnicas de estudio que facilitan el aprendizaje. X 2. Brindar información a los estudiantes sobre mapas semánticos. X 3. Elaboración de mapas semánticos en grupo, pares e individual. X 4. Enseñar la herramienta Mindomo uso y características. X 5. Muestra de ejemplos de mapas semánticos elaborados en Mindomo. X 6. Uso del Mindomo en grupo y parejas de trabajo para la elaboración de mapas semánticos del vocabulario en inglés. X X 7. Elaboración de mapas semánticos de vocabulario en inglés empleando la herramienta Mindomo. X X X 8. Evaluación X 9. Elaboración de informe X

5. En cada una de las fases del proyecto se realiza evaluaciones escritas para poder verificar que los estudiantes están comprendiendo los temas, conceptos y características. Así también para las producciones de sus trabajos se desarrolla unas rúbricas de evaluación (ver anexos). Se realizarán pequeñas entrevistas a los estudiantes al inicio, en la mitad y al final del proyecto para poder verificar si se está logrando los objetivos del proyecto y realizar cambios si son necesarios. Antes de comenzar el proyecto los estudiantes elaborarán un pre -test de vocabulario en inglés y al finalizar se les tomará un post-test de vocabulario para verificar el incremento de vocabulario en los estudiantes.

6. OBJETIVOS

6.1. GENERAL: Consolidar el aprendizaje del vocabulario en inglés en los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la institución educativa 40284 – “Pedro Paulet Mostajo” con la elaboración de mapas semánticos en Mindomo.

6.2. ESPECÍFICOS: - Orientar a los estudiantes en la elaboración de mapas semánticos de vocabulario en inglés. - Enseñar a los estudiantes a emplear el Mindomo para la elaboración de mapas semánticos. - Presentar e intercambiar entre compañeros sus mapas semánticos.

7. JUSTIFICACIÓN

7.1. El inglés es un idioma que trasciende las fronteras y está presente en muchos campos como la tecnología, la ciencia, el comercio, etc., brinda las ventajas de expandir nuestras metas y ofrece una variedad de oportunidades laborales. Desde el 2015 el Ministerio de Educación concretiza su esfuerzo en mejorar la enseñanza del idioma inglés en las instituciones educativas públicas a través de ofrecimiento de becas a los docentes de inglés, mejoramiento en la enseñanza del inglés en los colegios con Jornada Escolar Completa con la ampliación de las horas mínimas para el área de inglés y la implementación del sistema EDO (English Discoveries Online/Offline). Con estos importantes cambios el reto es aprovechar el uso de esta tecnología para mejorar en nuestros estudiantes el aprendizaje del idioma y considerando que una de las habilidades que los estudiantes deben dominar en el área de inglés es el vocabulario. Además, los mapas semánticos pueden permitir que los estudiantes relacionen las palabras por familias, por estructura, por categoría, por género, por imágenes, etc.; estas relaciones posibilitan a los estudiantes recordar con más facilidad las palabras, su escritura y su pronunciación en inglés. Los estudiantes de secundaria son nativos digitales pero penosamente casi el cien por ciento de ellos malgasta todo su tiempo en las redes sociales, el Twitter, Instagram, juegos en línea, etc. Por este motivo es importante orientar a los estudiantes en el uso adecuado de las herramientas de Internet para un mejor beneficio. Este proyecto tiene como finalidad que los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria incrementen su vocabulario de inglés a través de elaboración de mapas semánticos con la herramienta Mindomo. El tiempo para poder apreciar los resultados de este proyecto es de 8 meses, como punto de partida a los estudiantes se les debe enseñar a elaborar mapas semánticos, luego enseñar el entorno de la herramienta Mindomo y finalmente empezar a trabajar en la elaboración de los mapas semánticos del vocabulario que se les solicita.