Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
teorías Administrativas por Mind Map: teorías Administrativas

1. teoria clasica

1.1. fundador

1.1.1. henry fayol

1.1.1.1. principios administrativos

1.1.1.1.1. División del trabajo: Cuando una funciona se realiza muchas veces se vuelve una especialización

2. teoría neoclasica

2.1. La Teoría Neoclásica surgió en la década de los 50, los autores neoclásicos no forman propiamente una escuela definida, si no un movimiento heterogéneo, que recibe las denominaciones de Escuela Operacional o de proceso, definiendo esta teoría como un enfoque universal de la Adminitración, que no es más que la actualización de la Teoría Clásica que aprovecha las otras teorías para su aplicación a las empresas de hoy.

2.1.1. caracteristicas teoria :Énfasis en la practica de la administración: La teoría neoclásica se caracteriza por hacer un fuerte análisis en los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y palpables, no se preocupo mucho por los conceptos teóricos de la administración. Los autores neoclásicos buscaron desarrollar sus conceptos en forma practica y utilizable, su pensamiento era el de “la teoría solo tiene valor cuando se operacionaliza en la practica”

2.1.1.1. fundadores : peter druker , harold kootz , william newman

2.1.1.1.1. CONCLUSIONES: la teoría neoclasica fue una corriente que perfeccionó las teoria clásica de taylor, ya que toma dicha teoría como base, de alli provienen sus fundamentos, pero a la vez toma las mejores propuestas de muchas otras teorías, con el fin de formar una teoria que tenga en cuenta todos los principios posibles dentro de la organización. Se toman en cuenta dos caracterísicas mas como lo son la eficiencia y la eficacia, claves para aumenar la productividad y calidad dentro de una organización.

3. teoría burocratica

3.1. "inicios en 1940"

3.1.1. circunstancias: El creciente tamaño y la complejidad de las empresas exigía modelos organizacionales mejor definidos.

3.1.1.1. caracteristicas Rechaza los principios universales de la administración.

3.1.1.1.1. Carácter legal de las normas y reglamentos. La Burocracia esta unida por normas y reglamentos previamente establecidos por escrito

4. enfoque humanista

4.1. Principales representantes. ELTON MAYO.

4.1.1. El origen lo podemos ubicar en la necesidad de humanizar y democratizar la administración, cuando en ésta surge la idea de desarrollar las llamadas ciencias humanas dentro de la filosofía pragmática de John Dewey, la psicología de Kurt Lewin y la experiencia y conclusiones de Hawthorne, son capitales para el humanismo en la administración.

4.1.1.1. El enfoque humanístico promueve una verdadera revolución conceptual en la teoría administrativa: si antes el énfasis se hacia en la tarea (por parte de la administración científica) y en la estructura organizacional (por parte de la teoría clásica de la administración), ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones.

4.1.1.1.1. Estudia la organización como grupos de personas.    Hace énfasis en las personas.    Se inspira en sistemas de psicología.    Delegación plena de autoridad.    Autonomía del trabajador.    Confianza y apertura.    Énfasis en las relaciones humanas entre los empleados.    Confianza en las personas.    Dinámica grupal e interpersonal.

5. teoria del comportamiento

5.1. origen : La oposición fuerte y definitiva de la teoría de las relaciones humanas a la teoría clásica, derivó lentamente hacia una segunda etapa: la teoría del comportamiento. Ésta representó un nuevo intento por sintetizar la teoría de la organización formal con el enfoque de las relaciones humanas

5.1.1. TEORÍA X Concepción tradicional de administración, basada en convicciones erróneas e incorrectas sobre el comportamiento humano, la teoría X refleja un estilo de administración estricto, rígido y autocrático que considera a las personas como meros recursos o medios de producción y se limita a hacer que éstas trabajen dentro de ciertos esquemas y estándares previamente planeados y organizados, es decir, la teoría X representa un estilo de administración definido por la administración científica de Taylor, por la teoría clásica de Fayol y por la teoría de la burocracia de Weber.

5.1.1.1. TEORÍA Y Es la concepción moderna de la administración, de acuerdo con la teoría del comportamiento. La teoría Y se basa en ideas y premisas actuales, sin preconceptos respecto a la naturaleza humana, por esto la teoría Y desarrollo un estilo de administración muy abierto y dinámico, extremadamente democrático, a través del cual administrar es el proceso de crear oportunidades, liberar potencialidades, remover obstáculos, impulsar el crecimiento intelectual y proporcionar orientación referente a los objetivos.

5.1.1.1.1. fundadores : mcgregor , herzberg , maslow , maclelland

6. teoria  sistemas

6.1. ORÍGENES DE LA TEORÍA DE SISTEMAS La teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas (TGS). La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.

6.1.1. Modelo de Katz y Rosenz Welg Variables; Son todas las acciones que pueden modificar el sistema y que existe en cualquier parte del sistema. Parámetros; Son cantidades que determinan el estado real del sistema (constantes).

6.1.2. Características de los sistemas Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad.

6.1.2.1. Conclusiones. La teoría general de sistemas nos ayuda a producir teorías y conceptos que nos faciliten la generación de conocimientos científicos. La teoría de sistemas busca integrar las diferentes ciencias en un todo. La teoría de sistemas genera conocimientos científicos de campos no físicos como lo es el turismo.

7. teoría situacional

7.1. ORIGENES DE LA TEORIA SITUACIONAL Surge a partir de investigaciones que buscaban verificar cuáles eran los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinadas empresas.

7.1.1. INVESTIGACIÓN DE JOAN WOODWARD         Esta socióloga estudio la correlación entre los principios de administración de las diferentes teorías y el éxito de la empresa. Las firmas fueron clasificadas en tres grupos: Producción o factoría unitaria, Producción en masa o mecanizada y producción continua o automatizada.

7.1.1.1. CONCLUSIONES DE BURNS Y STALKER La empresa mecanicista es más apropiada en condiciones ambientales estables y la orgánica en condiciones de cambio e innovación El ambiente determina la estructura y el funcionamiento de las organizaciones. La sociedad del futuro será dinámica y cambiante en extremo.

7.1.1.1.1. CONCLUSION Nace a partir de una serie de investigaciones llevadas a cabo para verificar cuales son los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinados tipos de empresas. Surge a partir de investigaciones que buscaban verificar cuáles eran los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinadas empresas.