Política de Precios

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Política de Precios por Mind Map: Política de Precios

1. La utilidad es la es la  característica o atributo del  producto capaz de satisfacer  las necesidades del

2. El valor es la medida cuantitativa de lo que vale el producto o servicio.

2.1. Los objetivos a los que la política de  precios de las empresas

2.1.1. o Maximizar el beneficio o Obtener una determinada rentabilidad sobre las ventas o Obtener unos beneficios aceptables o Maximizar la participación en el mercado o Conseguir una determinada participación en el mercado o Soportar o evitar la competencia o Descremar el mercado o Promocionar una línea de productos

3. El precio ademas de ser para un beneficio

3.1. Debe ser aceptado por el mercado

4. Marketing

4.1. o Es un instrumento con resultados a corto plazo.

4.2. o Se puede actuar de forma rápida a través de él.

4.3. o Reporta beneficios.

4.4. o Tiene importantes repercusiones psicológicas sobre el consumidor.

4.5. o En ocasiones, es la única información de la que dispone el consumidor.

5. El precio dependerá del éxito o fracaso que valla a tener en el mercado dicho producto

5.1. Los intermediarios influyen en el precio que se mantendrá

5.2. Elasticidad y Demanda

5.2.1. Intervienen variables como son la evolución económica, la  tecnológica, el poder adquisitivo, las estrategias de la  competencia,

5.2.2. definiremos la elasticidad como la variación relativa que experimenta la cantidad demandada del producto al modificarse el precio.

5.3. Demanda

5.3.1. Estos métodos basados en la  demanda o el mercado, sirven para adaptar el precio de venta de los productos de la empresa a la intensidad de la demanda existente.

5.3.1.1. Método del valor percibido. Se basa en la forma en que los consumidores evalúan la información que son capaces de obtener sobre distintos productos y servicios que, como ya hemos comentado antes, marca el limite superior del precio de un producto para el consumidor.

5.3.1.2. Método de experimentación. Consiste en ensayar diferentes precios para un mismo producto, durante un período determinado de tiempo, con objeto de fijar finalmente el precio más interesante a los objetivos de la empresa.

6. El precio es un concepto que no es fácil de definir y que puede tomar muchas formas y denominaciones, tales como honorario, alquiler, tasa, minuta, prima, salario, etc.

6.1. Normalmente en la economía moderna expresamos el dinero en términos monetarios y  utilizamos el dinero como medio de intercambio.

7. Dentro del marketing-mix¿qué papel desempeña el precio?

7.1. El precio es uno de los cuatro elementos del marketing-mix (las cuatro “Pes”), y se halla estrechamente relacionado con los otros tres:

7.1.1. producto, comunicación y distribución

8. La escala de valores

8.1. Se manifestará en términos objetivos y  subjetivos; de ahí que, lo que es caro para un  consumidor, resulta barato para otro.

8.1.1. la cantidad de dinero que un consumidor ha de desembolsar para disfrutar de un bien o servicio que le proporciona una utilidad.

8.2. Costes

8.2.1. El precio de venta de un producto determinado está compuesto por una parte que son los  costes y por otra que es el margen de beneficio deseado:

8.2.1.1. o Costes. Son los gastos originados por la utilización o consumo de un factor productivo.

8.2.1.2. o Margen de beneficio. El porcentaje de beneficio deseado para ese producto.

8.2.1.2.1. Es decir: P = Cu + MBu

8.2.2. Método del coste más margen. Consiste  en añadir al coste total unitario del producto  un determinado porcentaje de beneficio. El  coste total unitario se obtiene sumando al  coste variable los costes fijos totales  divididos por el número de unidades  producidas.

8.2.3. Método de margen en el precio. Con este método  el precio se fija teniendo en cuenta que una parte  del mismo debe ser el margen, es decir, se calcula  sobre el precio en vez de sobre los costes como  hacíamos en el método anterior, aunque estos son  tomados como información de partida.

8.2.4. Método del beneficio objetivo. Consiste en fijar el precio que permite obtener un beneficio o volumen de ventas dado.

9. Empresa

9.1. Precios

9.1.1. Aparte de estos objetivos, existen otros muchos factores que  influyen en esta actividad y que, una vez conocidos,  servirán para elegir el método de fijación de precios.  Entonces ya se podrá aplicar la estrategia de precios más  adecuada.

9.1.1.1. o Conocer los objetivos que se pretenden al fijar el

9.1.1.2. precio.

9.1.1.3. o Identificar los factores que influyen en la fijación

9.1.1.4. de la política de precios de la empresa.

9.1.1.5. o Elegir uno de los diferentes métodos de fijación de precios.

9.1.1.6. o Aplicar la estrategia de precios más adecuada.

9.1.2. Método de fijación de precios

9.1.2.1. o Métodos basados en los costes

9.1.2.2. o Métodos basados en la competencia

9.1.2.3. o Métodos basados en la demanda

9.1.3. Estrategias

9.1.3.1. o Contribuir a la rentabilidad a largo plazo de la línea o líneas que componen la cartera de productos. o Ser capaces de adaptarse a los cambios del entorno, como puedan ser la entrada de  nuevos competidores o la liberalizan de un sector. o Tener en cuenta los comportamientos, hábitos, tendencias, necesidades y demanda del  mercado para conseguir una imagen favorable de la empresa y reforzar la lealtad del  cliente a largo plazo.

9.2. Proveedores

9.2.1. los precios de las materias primas que venden a la empresa, lo que provoca simplemente un cambio en los precios de la empresa, subiéndolos o dejándolos como están.

9.2.1.1. Si es materia prima natural:

9.2.1.1.1. hay que prever el constante aumento  del precio por ser un bien escaso.

9.2.2. Ciclo de vida en un producto

9.2.2.1. El distinto comportamiento de la demanda en las sucesivas fases de la vida de un producto hace  aconsejable la adaptación de la política de precios a la evolución de la elasticidad

9.3. EL MARCO INTERNO DE LA EMPRESA

9.3.1. el precio una de las bases del beneficio de la empresa, es  habitual que la dirección general y otros departamentos de la empresa participen activamente

9.3.2. el departamento financiero, en otras el  departamento de producción y en otras el departamento comercial.

9.4. Aspecto legal

9.4.1. deben moverse los precios a  pagar por los productos que ofrece la empresa.

9.4.2. En economías de mercado, como la nuestra,  existe, en general, libertad para la fijación de  precios.

9.5. Competencia & Mercado

9.5.1. Se debe tener en cuenta la fijación de los precios a pesar de la libertad que se tiene en ellos

9.5.1.1. esto dependerá en que lugar se va a mantener en el mercado y si será accesible para el público

9.5.1.2. poner los mismos o similares precios que la competencia,  o poner los precios siempre más bajos,  o ponerlos más altos.

9.5.1.2.1. Método