Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Planeación por Mind Map: Planeación

1. 1. Definición

1.1. Serie de elementos que se plasman en el plan estratégico. Estos deben determinarse por la alta dirección y sirven como base para la elaboración de los planes tácticos y operacionales.

2. 2. Objetivos de la planeación

2.1. proporcionar dirección a las actividades y claridad a cada miembro de la organización

2.1.1. para la creación de estos objetivos se debe toma en cuenta: Misión de la organización, los recursos disponibles, determinar quien  quienes se espera que cumplan los objetivos,verificar que sean medibles, redactarlos y hacerlos de los conocimientos de los involucrados, verificar que sean logrables y se adapten q un marco temporal

3. 3. Fases y características

3.1. esta formado por:

3.1.1. filosofía, credo, valores, compromiso, visión, misión, objetivos estratégicos, políticas estratégicas, estrategias, programa y presupuesto.

4. 4. Estrategias

4.1. Son alternativas o cursos de acción que muestran los medios, recursos y esfuerzos que deben emplearse para lograr los objetivos en condiciones óptimas.

5. 5. Políticas

5.1. Son normas de comportamiento elaboradas conforme a los lineamientos de la dirección y estrategia. Considera aspectos como: el trato con el personal, su contratación, motivación; pautas a seguir con los clientes, proveedores e intermediarios, etc. Pueden ser muy específicas a través de reglamentos elaborados para tal propósito.

6. 6. Premisas organizacionales

6.1. Las premisas de planeación son las condiciones previstas en que operarán los planes. Incluyen supuestos o pronósticos sobre las condiciones futuras conocidas que afectarán la operación de los planes.

7. 7. Tipos de planeación y ejemplos

7.1. De acuerdo a las necesidades de cada empresa y de los objetivos que se plantean, existen diversos tipos de planeación:

7.1.1. estratégica: abarcan aspectos generales de la empresa

7.1.2. operativa: son especificos de un area

7.1.3. De largo plazo: buscan el desarrollo de varios proyectos a mas de tres años

7.1.4. De corto plazo: para el desarrollo de proyectos de un año o menos

7.1.5. Direccional: establecer lineamientos generales y son flexibles para poder tomar decisiones que se adapten a la situacion

7.1.6. Especifica: son altamente claros y no permiten la flexibilidad

7.1.7. De un solo uso: se utiliza en alguna situación particular

7.1.8. Permanente: funciona como guia para actividades que son de realización continua

8. 8. Conclusión

8.1. La planeación es una pieza fundamental para el proceso administrativo, es vital para la dirección de una empresa que las metas planteadas sean realizadas y que cada integrante de la misma las conozca para así poder desarrollar su papel a la perfección dentro de los parámetros que requieren su atención y siempre con la vista en la mision y vision de la empresa