industrialización, crecimiento y desarrollo el país.

Create a To-Do list for your upcoming tasks

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
industrialización, crecimiento y desarrollo el país. por Mind Map: industrialización, crecimiento y desarrollo el país.

1. 1940-1950

1.1. A lo largo de las décadas de 1940 y 1950 la inversión pública en infraestructura y el fomento industrial fue prioritaria. La ampliación de las áreas de riego, la construcción de presas y diques, la electrificación de amplias zonas del territorio, la construcción de carreteras y de sistemas de comunicaciones, generaron empleos e ingresos

1.2. la inflación creció como resultado del déficit público que financió la intervención en la economía y las acciones sociales, provocando que los logros de los asalariados se revirtieran

1.3. Para combatir la inflación y reducir el déficit, la política económica de los años siguientes se centró en el crecimiento sin inflación, por lo que se conoce a este periodo como de Desarrollo Estabilizador (1958-1970).

2. MODELO SUSTITUTIVO DE IMPORTACIONES

2.1. Cuya característica fue la intervención del Estado como planeador, coordinador, promotor y regulador del desarrollo, los instrumentos para aplicar la política económica se encontraban bajo su control.

2.2. Las regulaciones sobre el sistema bancario buscaban cuidar la solvencia de los bancos y el ahorro de la población así como buscar que el financiamiento a las actividades económicas consideradas como prioritarias llegara en las El proceso de sustitución de importaciones (PSI) comenzó a desarrollarse de manera espontánea, lo cual fue posible gracias a varios factores

2.3. El país presentó una fuerte dependencia del flujo de manufacturas importadas, que al cortarse como consecuencia de la Primera Guerra, hizo que la demanda presionara para la creación de una oferta local que pudiera satisfacer sus necesidades.

3. POLITICA ECONOMICA DEL DESARROLLO COMPARTIDO

3.1. En lo económico las reformas estaban destinadas a sustituir el modelo de estabilización; el estado debía fortalecer su función de intervención para regular las desigualdades económicas y sociales derivadas del desarrollo.

3.2. Entre 1971 y 1981 la economía mexicana creció a una tasa media anual de 6.7% en términos reales y 3.7% por habitante. El motor del crecimiento fue, primero, el déficit fiscal elevado y después el auge petrolero

3.3. El desarrollo estabilizador llegó a la década de los setenta imponentes. Crecimiento alto y poca inflación. Para 1970, el gasto público comenzaba a crecer aceleradamente en comparación a los ingresos.

3.4. Lo ocurrido en el sexenio de Echeverría fue que el desbordado gasto público empezó a generar presiones sobre el equilibrio presupuestal que eventualmente se volvieron inmanejables.

4. POLITICA SOCIAL DEL DESARROLLO COMPARTIDO

4.1. Proceso de industrialización y crecimiento económico permitieron elevar los niveles de vida de la mayoría de la población. Descontento social y decide tener una política más activa. Sexenio de López Portillo. Política Social en el desarrollo compartido. Carla Bertrán, Brenda Cruz

4.2. Sexenio de Luis Echeverría El representa el punto máximo del "desarrollo" y después se fue decayendo. Crea el Infonavit, PIDER y Fonacot. Los gastos del gobierno provocó el déficit, que llevó a la devaluación y a contratar créditos con el FMI, que exigió mayor control en el gasto público y balanza de pagos.

5. CRISIS POLITICA

5.1. Hacia 1780 Nueva España había gozado de una gran prosperidad económica. Sin embargo, desde los primeros años del siglo XIX, España y sus colonias se encontraban en una crisis financiera muy grave

5.2. Para aliviar esta situación la Corona exigió donativos obligatorios al clero y después, préstamos y confiscaciones de los fondos de las Cajas de Comunidad de Indias y las Cajas de la Iglesia

5.3. En lo económico, por el impulso que habían dado al comercio, la agricultura, la ganadería y la minería, varios ricos hacendados y comerciantes novohispanos se habían convertido en los principales proveedores de capital tanto para España como para Nueva España.

5.4. Pedro Garibay temiendo algún alzamiento, ordenó la disolución de los cuerpos del ejército donde se concentraban oficiales de origen criollo, mandándolos a sus lugares de origen.

6. MODELO DE  ALIANZA PARA LA PRODUCCION

6.1. Cuando Luis Echeverría termino su periodo dejo una crisis económica y social con la cual se caracterizó, José López Portillo dijo que su plan era superar los efectos de la crisis que inicio con la devaluación a finales de 1976, al asumir la presidencia de nuestra república empezó estableciendo un nuevo proyecto económico llamado Alianza Para La Producción en el cual su eslogan “La solución somos todos”

6.2. La crisis no tenía nada contentos a los pobladores lo cual causaba problemas políticos y sociales atreves de manifestaciones, los campesinos peleaban por tierras lo que obligo al gobierno federal a apresurar el reparto agrario y crear apoyos para la recuperación del campo como: Capacitación para los campesinos, Créditos, Apoyo para la comercialización, etc.

7. Modelo del Desarrollo Estabilizador

7.1. 1940 es señalado como el punto de partida de un período de la economía mexicana que se conoce como "modelo de sustitución de importaciones"

7.2. se estimuló la inversión extranjera en los ramos de la manufactura y el comercio. También el presidente Miguel Alemán (1947- 1951) impulsó más este modelo

7.3. Los principales objetivos planificadores: 1.Elevar el nivel de vida de la población, sobre todo de los campesinos, obreros y ciertos sectores de la clase media. 2.Continuar aumentando el ingreso nacional. 3.Acelerar el proceso de diversificación de actividades productivas en la economía.

7.4. Avanzar en el proceso de industrialización dando preferencia a las industrias básicas.

7.5. El 42% de los mexicanos todavía eran analfabetas en 1953, iniciándose la campaña nacional de alfabetización para los adultos. Para la educación pública, se edificaron 90 escuelas y numerosos jardines de niños. Equipó las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México e inició los subsidios a las universidades de provincia.

8. Crisis del desarrollo estabilizador

8.1. PRESIDENTES DE MÉXICO EN ESE PERIODO Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958). Adolfo López Mateos (1958- 1964). Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).

8.2. Devaluación del peso frente al dólar en 1954, con una nueva paridad de 12.50 pesos por dólar. Aumento de créditos al sector privado. Se facilita la entrada de inversión extranjera Se impulsa fuertemente la producción de bienes intermedios y se empieza a fomentar la producción de bienes de capital.

8.3. Abandono paulatino del campo Mercado Menos competitivo a nivel internacional Importaciones reducidas Exportaciones reducidas Mediante Déficit bajo control pues: No hubiera habido manera de pagarlo Establecimiento de aranceles permisos de importación

8.4. El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM, IPN, y diversas universidades, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno de México en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y finalmente disuelto en diciembre de ese año

9. EL CONTEXTO INTERNACIONAL DEL DESARROLLO COMPARTIDO

9.1. En la década de los setenta el presidente Luis Echeverría implementó el último intento por revitalizar el estado populista. En lo económico las reformas estaban destinadas a sustituir el modelo de estabilización; el estado debía fortalecer su función de intervención para regular las desigualdades económicas y sociales derivadas del desarrollo.

9.2. Entre 1971 y 1981 la economía mexicana creció a una tasa media anual de 6.7% en términos reales y 3.7% por habitante. El motor del crecimiento fue, primero, el déficit fiscal elevado y después el auge petrolero.

9.3. En 1971 el país entraba en recesión. Se resquebrajó el sistema monetario de Estados Unidos y era el momento adecuado para la libre fotación del peso, lamentablemente se dejó pasar esa oportunidad por temores inflacionarios.

10. AUGE PETROLERO

10.1. En 1980 México ocupó el sexto lugar en el mundo en cuanto a reservas se refiere y el quinto en producción. Para 1982 el país ocupaba el cuarto lugar en reservas y exportaba 1, 500,000 barriles diarios, después de la Unión Soviética, Arabia Saudita y Estados Unidos.

10.2. La deuda externa que en 1977 era de menos de 21,000 millones de dólares, ya para 1982 alcanzaba los 76,000 millones, de los cuales el 80 % correspondía al gobierno y el 20 % restante a la deuda privada.

10.3. El gasto público se desbocó; en 1978 creció en un 38 % sobre el de 77, el presupuesto de egresos se elevó en un 23 % y el de la inversión pública un 37 % sobre el año anterior; en 1980 el gasto público volvió a crecer un 33 %, el de la inversión un 35.5 %, el destinado al campo 100 % y al comercio un 200 %. Para 1981 los egresos del erario se incrementaron en 55 %, los de la inversión pública un 40 %, el gasto corriente un 55 %, y el servicio de la deuda un 36 %.

11. ENDEUDAMIENTO EXTERNO

11.1. El endeudamiento externo se clasifica en: créditos pasivos y créditos activos. Los primeros corresponden a los obtenidos por residentes en el país y, los segundos, a los créditos otorgados por los residentes en el país a los no residentes.

11.2. El depósito al endeudamiento externo de que trata el artículo 26 de la resolución 8/2000 J.D. se encuentra en el cero por ciento (0%). No obstante, las operaciones de endeudamiento externo de que trata el artículo 2o. de la resolución externa número 5 de 1997

11.3. Los intermediarios del mercado cambiario tienen un plazo de dos (2) días para el procesamiento y envío de la información al Banco de la República. Los dos (2) días hábiles se cuentan a partir de la fecha de la declaración de cambio. Cuando los formularios Nos. 6 y 7 hagan las veces de declaración de cambio, dicho plazo se cuenta a partir de la fecha de los mismos.