COMUNICACIÓN EFECTIVA

Find the right structure and content for your course and set up a syllabus

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
COMUNICACIÓN EFECTIVA por Mind Map: COMUNICACIÓN EFECTIVA

1. Actitudes y ética

1.1. La verdad

1.1.1. La verdad es una fuente de poder que imprime dinamismo y vitalidad a la palabra.

1.1.2. La verdad tiene un gran poder intelectual, porque reúne en sí misma las actitudes positivas que mueven la conciencia del comunicador. Es la aptitud la que ayuda a descubrir la intención o el propósito de la acción, el espíritu ético de la comunicación.

1.2. El valor

1.2.1. El valor desvanece las condiciones adversas y contrarresta los obstáculos y se la confianza en los recursos propios.

1.2.2. Es la aptitud de la conciencia que te puede ayudar a descubrir las intenciones, en otras palabras, el valor es la fuerza positiva que fortalecerá tu actitud para lograr las acciones.

1.3. La confianza

1.3.1. La confianza implica tener fe para convencerte de que no se debe desperdiciar tiempo pensando en obstáculos o actitudes negativas; te impide desanimarte, pues bloquea la idea de que cuesta mucho trabajo mejorar. Fortalece el conocimiento; además, genera más fuerzas en sentido positivo y, en consecuencia, actitudes éticas

1.4. El autodominio

1.4.1. Autodominio es serenidad, es la fuerza positiva que desarrolla el control de nuestros actos

1.4.2. El autodominio logra la superación, pues implica actitudes de rectificación de todo procedimiento desventajoso o negativo detectado en la comunicación, de ahí que sea necesario obligarnos a pensar primero y después hablar.

1.5. La justicia

1.5.1. Justicia es la fuerza que promueve la aptitud de la solidaridad humana.

1.5.2. El comunicador debe conocerse a sí mismo para identificar sus potencialidades y con ellas sus valores y actitudes positivas; además, tiene que estar dispuesto a esforzarse, a corregir y a eliminar las fuerzas negativas que generan contravalores y actitudes equivocadas.

2. PROCESOS DE LA COMUNICACIÓN

2.1. Emisor: persona que emite o envia mensaje

2.2. Receptor: a quien se dirige el mensaje

2.3. Mensaje: contenido expresado y transmitido por el emisor y receptor

2.4. Retroalimentación: procipia la interacción en la conversación

2.5. Contexto: se refiere al ambiente fisico o social que hay entre el emisor y el receptor

3. Roles, lenguaje, contextos y escucha activa

3.1. Barreras de comunicación:

3.1.1. Otros problemas a los que se debe estar atento son las barreras de comunicación, estas obstaculizan o deforman la comunicación en diversos escenarios.:

3.2. principales facultades humanas:

3.2.1. Físicas (visuales y auditivas): ves gestos y movimientos; escuchas ideas al mismo tiempo.

3.2.2. Intelectuales: memoria, inteligencia imaginación, razonamiento. Se analiza, categoriza, relaciona y genera imágenes mentales mientras se escucha.

3.2.3. Emocionales (psicológicas): emociones, sentimientos, estados de ánimo. Se lee entre líneas lo que sienten las personas al hablar.

3.3. Barreras semánticas:

3.3.1. Errores en el entendimiento de los significados de las palabras, la incorrecta estructura gramatical de una frase o el mal uso de la puntuación.

3.4. Barreras físicas:

3.4.1. Estas se presentan a través de un objeto externo, como las fallas mecánicas, eléctricas, ópticas o acústicas de los aparatos de comunicación.

4. Habilidades para la comunicación oral y no verbal.

4.1. Fórmula V-V-V de elementos visuales, vocales y verbales

4.1.1. Los elementos verbales son los relacionados con el lenguaje que se utiliza, las palabras que se eligen y la forma en que se utilizan.

4.1.2. Los elementos vocales son todas las variaciones percibidas en la voz, instrumento y vehículo de comunicación por excelencia.

4.2. Habilidades orales

4.2.1. Los elementos visuales son todos los que la gente percibe a través de nuestra imagen personal, el contacto visual, la forma de gesticular, moverse, desplazarse y comportarse en cada situación.

4.3. La voz tiene ciertas características y cumple funciones muy importantes en la comunicación, es necesario tomar en cuenta las siguientes características para aprovecharla y desarrollar habilidades orales

4.3.1. Denota la personalidad, porque la voz es única y forma una impresión de identidad, el sello personal.

4.3.2. Comunica sentimientos, emociones y actitudes.

4.3.3. Genera imágenes, con tan sólo escuchar una voz se puede imaginar a la persona que habla, identificar al emisor.

4.4. Los pilares de las habilidades de comunicación verbal son los siguientes:

4.4.1. Preparación,Conocimiento,Inteligencia,Convicción

4.5. Habilidades de la comunicación no verbal

4.5.1. Contacto visual:

4.5.1.1. Durante una conversación, lo primero que debes hacer es mantener el contacto visual, esto hace sentir al emisor que está siendo escuchado y le da credibilidad, además se pueden transmitir emociones a través de la mirada.

4.5.2. Postura y movimientos:

4.5.2.1. La posición del cuerpo a la hora de comunicarse influye en la percepción que los receptores se forman ya que refleja el estado de ánimo y carácter.

4.5.3. Los gestos y la expresión facial:

4.5.3.1. Los movimientos faciales son considerados de mayor impacto porque en esta área se concentra mayormente la atención del interlocutor.

5. La interacción en el contexto comunicativo

5.1. La comunicación interpersonal

5.1.1. Es un intercambio de mensajes entre personas, la expresión de ideas por medio de lenguaje. Los mensajes verbales y no verbales son enviados y recibidos de manera continua, además, hay influencia recíproca de los participantes del proceso comunicativo.

5.1.2. Espontánea:

5.1.2.1. Porque surge naturalmente, casi siempre sin planeación.

5.1.3. Variable:

5.1.3.1. Porque es afectada constantemente por factores internos de las personas.

5.1.4. Única:

5.1.4.1. Porque los mensajes son individuales y únicos, tanto en aspectos verbales, como no verbales.

5.1.5. Dinámica:

5.1.5.1. Porque es un intercambio continuo de mensajes entre emisor y receptor.

5.1.6. Diádica:

5.1.6.1. Se da recíprocamente entre dos personas.

5.2. Estructura para una conversación

5.2.1. Inicio:

5.2.1.1. Para iniciar una conversación puedes saludar, hacer una breve presentación de ti mismo y permitir al otro que también lo haga.

5.2.2. orientación al tema:

5.2.2.1. Se da casi inmediatamente después de la frase de inicio, los participantes hablan un poco sobre el motivo de la reunión o charla y sobre el propósito que persiguen.

5.2.3. Desarrollo verbal de ideas:

5.2.3.1. Para mejorar la parte racional de los mensajes interpersonales es necesario prestar mayor atención al contenido de ideas en la comunicación, hacerla efectiva.

5.2.4. Cierre:

5.2.4.1. La parte final es importante para reflexionar acerca del tema tratado y verificar si se cumplió el objetivo de la conversación.

5.3. La entrevista

5.3.1. El entrevistador, es la persona responsable de dirigir y controlar el desarrollo de la conversación, quien trata de cumplir el objetivo propuesto y crear un clima de cordialidad entre los participantes.

5.3.2. El entrevistado, es la persona dispuesta a conversar con la finalidad de responder a las preguntas del entrevistador para aportar la información que su experiencia o conocimiento le permitan o para transmitir sus ideas o puntos de vista a un receptor o grupo de receptores.

5.3.3. La interacción, como todo proceso de comunicación interpersonal, es continua, dinámica, con propósitos utilitarios acordes a las funciones de la comunicación y a los formatos propios para la entrevista.