Arq. Prehispánica

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Arq. Prehispánica por Mind Map: Arq. Prehispánica

1. 1.- Altiplano Central

1.1. Tlatelolco

1.1.1. Cultura mexica, ubicada en ciudad de México.

1.1.2. Obras importantes, templo mayor ubicado en la parte central de la zona, al parecer este edificio es más alto que el de tenochtitlan. y plaza de las 3 culturas

1.2. Teotihuacan

1.2.1. ‘‘lugar donde los hombres se convierten en dioses". Teotihuacan se ubica en el estado de México, de origen náhuatl,  cultura teotihuacana en Mesoamérica.                                               La pirámide de la Luna es uno de los edificios más antiguos de Teotihuacán.                           La pirámide de la Serpiente Emplumada se halla a una cierta distancia de dos grandes pirámides, en la Calzada de los muertos.

1.3. Tenochtitlan

1.3.1. Fue la capital del Imperio Mexica, fundada en 1325, la capital de los mexicas se convirtió en una de las mayores ciudades de su época en todo el mundo y fue la cabeza de un poderoso Estado que dominó una gran parte de Mesoamérica.

1.4. Xochitécatl

1.4.1. “Lugar del Linaje de las Flores”. (300 a.C. a 900 d.C.)

1.4.2. Centro ceremonial de los Olmecas-Xicalancas, esta situada sobre un cerro desde donde se tiene una magnífica vista de los vólcanes, la Pirámide de las Flores es la más importante de este sitio y es considerada como la cuarta más grande de Mesoamérica.

1.5. Cantona

1.5.1. "Casa del Sol",  es un importante sitio arqueológico ubicado en el estado de Puebla, en el oriente de México, cerca de la frontera con el estado de Veracruz.                     Fue una de las ciudades con mayor grado de urbanización en la época prehispánica, probablemente fundada por grupos olmeca-xicalanca hacia el final del período preclásico tardío.  Considerada como el centro urbano más grande descubierto a la fecha en Mesoamérica. Las ruinas incluyen una red de caminos de más de 500 calles adoquinadas, más de 3,000 patios individuales o residencias, más de 24 juegos de pelota y una acrópolis muy elaborada con muchos edificios y templos ceremoniales.

1.6. Tula

1.6.1. El sitio fue un asentamiento dependiente de la capital teotihuacana en el periodo Clásico Temprano. El área que se conoce con el nombre de Tula Chico comenzó a ser modificada con la construcción de montículos y un juego de pelota hacia el año 650, cuando ya había cesado la influencia teotihuacana. Hasta aproximadamente el año 1,000 Tula no alcanzo su trazado definitivo, que abarco unos 14 kilómetros cuadrados de extensión, en los que vivían entre 32,000 y 37,000 habitantes. La ciudad se compone de un recinto ceremonial, donde se erigió el Templo del Sol (Tezcatlipoca Blanco del Este), y el Templo de Quetzalcóatl al norte. Junto a este templo se construyó el hoy llamado Palacio Quemado, una estructura de techo plano sostenida por pilares.

1.7. Xochicalco

1.7.1. "En el lugar de la casa de las flores", Xochicalco es un sitio arqueológico que se ubica en el Municipio de Miacatlan en el estado de Moleros. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. Un aspecto muy importante en Xochicalco es que tiene una serie de drenajes pluviales para almacenar el agua en cisternas y así ser usada en el momento en que fuese requerida por la falta de lluvia. Entre sus obras se destaca el templo de la serpiente emplumada.

1.8. Malinalco

1.8.1. está ubicado al sur de la ciudad de Toluca de Lerdo, fue un asentamiento importante del pueblo mexica. Su fama proviene del santuario mexica que, desde el Cerro de los Ídolos, destaca en el paisaje del Altiplano Central. El sitio, labrado en la piedra del cerro, es un ejemplo espectacular de arquitectura ritual mexicana.

1.9. Cuicuilco

1.9.1. Cuicuilco es una zona arqueológica mesoamericana del periodo preclásico (800 a. C. a 250 d. C.) localizada en el extremo suroeste de la Cuenca de México. Fue uno de los primeros y más importantes centros ceremoniales en el Valle de México. Cuenta con un basamento piramidal construido entre el 800-600 a. C., que es la principal estructura del lugar conocida.  Sus habitantes tenían la costumbre de deformarse la cabeza de forma tabular directa u oblicua.

2. 2.- Costa del Golfo

2.1. La venta

2.1.1. La Venta es una zona arqueológica ubicada en el extremo noroeste del estado mexicano de Tabasco, fue el centro ceremonial y poblacional más importante y principal sitio arqueológico de la cultura olmeca, tuvo su época de apogeo entre 900 a. C. y 400 a. C.  La superficie de la isla es de apenas unos 5,2 km², La Venta se distingue porque se trata de la primera ciudad prehispánica que contó con un trazo arquitectónico planificado en el México antiguo

2.2. El tajin

2.2.1. El Tajín es una zona arqueológica precolombina cerca de la ciudad de Papantla, Veracruz, México. La ciudad de Tajín se cree que fue la capital del imperio Totonaca y llegó a su apogeo en la transición al Posclásico, cuenta con varias Canchas de Pelota y basamentos piramidales. entre sus obras esta la piramide los nichos. Esta pirámide tiene una serie de nombres como El Tajín, pirámide de Papantla, Pirámide de las Historias de los Siete y el Templo de los Nichos. Se ha convertido en el foco del sitio debido a su singular diseño y buen estado de conservación

2.3. Yohualichan

2.3.1. Es una zona arqueológica ubicada en Cuetzalan del Progreso, dentro del estado de Puebla. Los primeros asentamientos fueron creados por totonacas provenientes de El Tajín cerca del año 200 d.C. al inicio del periodo clásico, su época de esplendor se calcula cerca del año 600,

3. 3.- Cultura del Oriente

3.1. TzinTzunTzan

3.1.1. Tsintsuntzan, significa 'donde está el templo del dios colibrí mensajero. Es una localidad que fue la sede del señorío de Michhuaque y posteriormente capital del imperio purépecha. La zona arqueológica comprende un centro ceremonial, edificado sobre una plataforma de unos 400 m2, que tiene una rampa de acceso en el centro. Sobre la plataforma fueron construidas cinco yácatas (plataformas escalonadas que combinan un cuerpo rectangular con otro circular, lo que hace parecer a la planta como una especie de "T"), Convento de Santa Ana de Tzintzuntzan, franciscano, que data del siglo XVI; incluye la capilla abierta de San Camilo.

4. 4.- Área Maya

4.1. Tulum

4.1.1. Fue una ciudad amurallada de la cultura maya ubicada en el Estado de Quintana Roo, en el sureste de México, el sitio arqueológico de Tulum está asentado en la costa oriental del estado de Quintana Roo, en la región conocida como la Riviera Maya. La mayor parte de los edificios que se aprecian hoy en día fueron construidos en el periodo posclásico de la civilización maya. Su principal edificio de Tulum, conocido como "El Castillo". entre otras obras esta el Templo del Dios del Viento

4.2. Chichen itza

4.2.1. Chichén Itzá significa «boca del pozo de los itzaes», haciendo referencia al Cenote Sagrado, el gran pozo natural que los habitantes de la región consideraban una de las entradas principales al inframundo. Es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México.  Las edificaciones principales que ahí perduran corresponden al periodo denominado clásico tardío o postclásico temprano (800-1100 dC.).  ElTemplo de Kukulcán, ubicado en Chichén Itzá, fue reconocido como una de las Las nuevas siete maravillas del mundo moderno, por una iniciativa privada sin el apoyo de la Unesco,

4.3. Palenque

4.3.1. Es uno de los sitios más impresionantes de esta cultura. En comparación con otras ciudades mayas, se la considera de tamaño mediano. Menor que Tikal o Copán, destaca por su acervo arquitectónico y escultórico. Obras destacadas, Templo de las Inscripciones. Se trata de un templo sobre una pirámide escalonada localizada en el costado oriental. Tiene este nombre por tres tableros de roca con inscripciones jeroglíficas, que se encuentran dentro del templo. El Templo del Sol.

4.4. Tikal

4.4.1. Tikal que se convirtió en uno de los reinos más poderosos de los antiguos mayas. Aunque la arquitectura monumental del sitio se remonta hasta el siglo IV a. C., Tikal alcanzó su apogeo durante el Período Clásico, entre el 200 y el 900 d. C. Durante este tiempo, la ciudad dominó gran parte de la región maya

4.5. Bonampak

4.5.1. Su nombre, en vocablo maya, significa "Muros pintados" y en éllo reside la fama de este sitio, ya que sobre los muros de los recintos hay pinturas muy vistosas, que aportan mucho, acerca de la vida cotidiana maya, las pinturas datan del año 790. La zona arqueológica de Bonampak es un sitio maya del período clásico, aunque probablemente estuvo ocupada desde un poco antes. Su auge se registró entre el 650 a 850.

4.6. Uxmal

4.6.1. En la actualidad es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya, junto con los de Chichén Itzá y Tikal. Está localizada en el municipio de Santa Elena en el estado de Yucatán, México. Se ubica en la llamada zona Puuc y es la ciudad más representativa de este estilo arquitectónico. Sus edificios son típicamente del estilo Puuc, con muros bajos lisos sobre los que se abren frisos muy ornamentados a base de representaciones de las cabañas típicas mayas, que se representan por columnillas (en representación de las cañas con las que se construían las paredes de chozas) y figuras trapezoidales (en representación de los tejados de paja).

5. 5.- Área Mixteca - Zapoteca

5.1. Monte Albán

5.1.1. Monte Albán es un sitio arqueológico localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez. Monte Albán fue durante mucho tiempo la sede del poder dominante en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, desde el declive de San José Mogote en el Preclásico Medio (1500-700 a. C.) hasta el ocaso de la ciudad, ocurrido alrededor del siglo IX.  Como la gran mayoría de las grandes metrópolis mesoamericanas, Monte Albán fue una ciudad con una población pluriétnica.

5.2. Mitla

5.2.1. En Mitla hay evidencias de ocupación humana desde principios de nuestra era (año 0 a 200). Ante la desaparición de Monte Albán como núcleo de poder, Mitla se convirtió en una población muy importante que funcionó como centro de poder para los zapotecas del valle. Su máximo crecimiento y apogeo ocurrió entre 950 y 1521 d.C.

5.3. Yagul

5.3.1. Yagul es una zona arqueológica mexicana fortificada. Se ubica en el valle de Tlacolula, en el estado de Oaxaca. Está construida sobre una plataforma artificial. En Yagul, existen vestigios de pintura mural

6. 6.- Zona Norte

6.1. Paquimé

6.1.1. Fue un asentamiento prehispánico que influyó en el noroeste de la Sierra Madre Occidental. El sitio es famoso por sus construcciones de adobe y sus puertas en forma de “T”. Sus edificios tienen rasgos de la cultura de Oasisamérica y demuestra la destreza de los arquitectos prehispánicos de la región. Alrededor del año 700 se dio inicio la cultura Paquimé en la región con la introducción de la agricultura y construcción de pequeñas casas de adobe semisubterráneas construidas a la orilla de los ríos Piedras Verdes, San Pedro y San Miguel, dichos ríos forman al unirse el río Casas Grandes.

7. Arquitectura Monastica

7.1. Franciscanos

7.1.1. La Orden de Frailes, Orden Franciscana, cuyos miembros son más conocidos como franciscanos, es una orden religiosa mendicante católica fundada por san Francisco de Asís en el año 1209.

7.2. Agustinos

7.2.1. Los agustinos fueron la tercera orden en importancia, llegada en 1534 y extendida por la Mixteca y el Estado de Guerrero, pero más tarde lograron su expansión por la Huasteca de San Luis Potosí y Veracruz, unos años después a Michoacán. Entre otros, se destacaron Francisco de la Cruz, Agustín de la Coruña y Jerónimo Jiménez. A base de donativos, la orden se hizo de grandes propiedades que a la postre se convirtieron en haciendas y latifundios. Estas tres órdenes fueron las más influyentes y las que construyeron grandes edificios para su religión, que al paso de los siglos pueden verse todavía en pie.

7.3. Dominicos

7.3.1. Los dominicos fueron la otra orden importante que se estableció en el virreinato, con poco tiempo de diferencia de los franciscanos. Llegaron hacia 1526 y establecieron sus misiones en Oaxaca y Chiapas. Bartolomé de las Casas presidió esta organización religiosa durante su estancia en Nueva España, y en 1542 escribió al rey informándole acerca de la situación de los indígenas en la Nueva España, cartas que más tarde recopiló en su obra "Brevísima relación de la destrucción de las Indias". Francisco de Vitoria, también dominico, sería también conocido por su defensa de los amerindios.

7.4. Jesuitas

7.4.1. Jesuitas, es una orden religiosa de la Iglesia católica fundada en 1534 por Ignacio de Loyola,3 4 junto con Francisco Javier, Pedro Fabro, Diego Laínez, Alfonso Salmerón, Nicolás de Bobadilla, Simão Rodrigues, Juan Coduri, Pascasio Broët y Claudio Jayo en la ciudad de Roma, siendo aprobada por el papa Paulo III en 1540. Con 17 676 miembros en 2012 (sacerdotes, estudiantes y hermanos),6 es la mayor orden religiosa masculina católica hoy en día, aunque en disminución (17 287 miembros en 2013). Su actividad se extiende a los campos educativo, social, intelectual, misionero y de medios de comunicación católicos.

7.5. Manierismo

7.5.1. Manierismo, entre sus características destacan: La arbitraria alteración de la correspondencia entre las partes y el conjunto del edificio, con lo que rompe la lógica de las relaciones espaciales y se provoca la desintegración de la estructura renacentista. La preferencia por los espacios longitudinales y salas estrechas que favorecen la perspectiva. La pérdida o debilitación de las coordenadas axiales, las que ordenan el edificio según un eje de simetría. Destaca el Palacio del Té, en Mantua, obra de Giulio Romano.