ARQUITECTURA PREHISPÁNICA & MONÁSTICA

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
ARQUITECTURA PREHISPÁNICA & MONÁSTICA por Mind Map: ARQUITECTURA PREHISPÁNICA & MONÁSTICA

1. ÁREA MAYA

1.1. CHICHÉN ITZÁ

1.1.1. Ubicación: Yucatán

1.1.2. Cultura: Maya

1.1.3. Características:Es una pirámide de cuatro lados que culmina en un templo rectangular. Esta localizada sobre una plataforma rectangular de 55.5 metros de ancho y tiene una altura de 24 metros. En cada parte lateral de la pirámide se encuentra una gran escalinata que lleva al templo superior. Balaustradas de piedra flanquean cada escalera, y en la parte baja de la escalinata norte se asientan dos colosales cabezas de serpientes emplumadas, efigies del dios Kukulcán. Fuente: http://www.arqhys.com/construccion/construccion-chichen-itza.html

1.1.4. Edificaciones más importantes: Piramide de Kukulcan

1.2. TULUM

1.2.1. Ubicación: Quintana Roo

1.2.2. Cultura: Maya

1.2.3. Caracteristicas: Las construcciones son de pequeñas dimensiones y de poco complejidad, altura y calidad. Las paredes se cubrían con estuco y en las fachadas se utilizó el modelado de esculturas, así como la pintura de alegre colorido que le daban un acabado vistoso de fuertes contrastes.

1.2.4. Edificaciones más importantes: El Castillo

1.3. PALENQUE

1.3.1. Ubicación: Chiapas

1.3.2. Cultura: Maya

1.3.3. Características: Esculturas intrincadas con bajorrelieve,  losas de piedra con inscripciones, máscaras incrustadas y otros adornos excepcionales.

1.3.4. Edificaciones mas importantes: Templo de las inscripciones

1.4. TIKAL

1.4.1. Ubicación: Guatemala

1.4.2. Cultura: Maya

1.4.3. Características: Este esta conformado por la Plaza Central, la Acrópolis Norte, el Mundo Perdido y los templos y palacios. La arquitectura de Tikal se caracteriza por la proporción, el diseño, el refinamiento estructural y la sutileza de los detalles. Fuente: http://www.arqhys.com/contenidos/ciudad-tikal.html

1.4.4. Edificaciones más importantes: Templo del Gran Jaguar

1.5. UXMAL

1.5.1. Ubicación: Yucatán

1.5.2. Cultura: Maya

1.5.3. Características: Destacan por su tamaño y decoración, sus edificios con muros bajos lisos sobre los que se abren frisos muy ornamentados a base de representaciones de las cabañas típicas mayas.

1.5.4. Edificaciones más importantes: Piramide del adivino y el Palacio del Gobernador

1.6. BONAMPAK

1.6.1. Ubicación: Chiapas

1.6.2. Características: En Bonampak existen varios edificios de mediano tamaño, que circundan la plaza central; algunos de ellos poseen estelas muy bien labradas. Sin embargo, debe su fama a los murales que se localizan en uno de sus edificios, destacó en otros ámbitos, como el de la excelente ejecución de dinteles en piedra, estelas y monumentos labrados, de bella realización.

1.6.3. Cultura: Maya

1.6.4. Edificaciones más importantes: Templo de los murales

1.7. COBA

1.7.1. Ubicación: Quintana Roo

1.7.2. Cultura: Maya

1.7.3. Características: La ciudad maya de Cobá, se construyó cerca de cinco lagos en una zona virtualmente carente de fuentes de agua dulce. Fue una gran capital comercial, política y religiosa en la península de Yucatán.

1.7.4. Edificaciones más importantes:  Templo del Señor Thompson

2. ÁREA MIXTECA-ZAPOTECA

2.1. MITLA

2.1.1. Ubicación: Oaxaca

2.1.2. Cultura: Zapoteca

2.1.3. Características: Sus edificaciones destacaron por sus grecas geométricas hechas de piedra caliza, una de las mejores ornamentaciones siendo estas piezas individuales ensartadas construidas bajo el método ciclópeo.

2.1.4. Edificaciones más importantes: Columna de la vida

2.2. MONTE ALBÁN

2.2.1. Ubicación: Oaxaca

2.2.2. Cultura: Mixteca

2.2.3. Características: Fuerte influencia Teotihuacana, comerciaban con jade oro y turquesa, este complejo arquitectónico tiene el juego de pelota mas grande recubierto con estuco.

2.2.4. Edificaciones más importantes: Edifico de los danzantes

2.3. YAGUL

2.3.1. Ubicación: Oaxaca

2.3.2. Cultura: Mixteca-Zapoteca

2.3.3. Características: Las principales estructuras y edificios de Yagul fueron distribuidos en diversos planos siguiendo la pendiente del cerro de norte a sur. Uno de los aspectos más interesantes de Yagul es la presencia de pintura mural en pisos y muros de sus estructuras.

2.3.4. Edificaciones más importantes: El Palacio

3. ZONA NORTE

3.1. PAQUIMÉ

3.1.1. Ubicación: Chihuhua

3.1.2. Cultura: Paquimé

3.1.3. Características: excavaciones circulares, casa de 2 a 4 niveles, tenia sistema de drenaje y calefacción comerciaban con conchas, cerámica y pluma de guacamaya las construcciones eran de adobe, casa circulares y techos a base de vigas.

3.1.4. Edificaciones más importantes: La Casa de las Serpientes y la Casa de las Guacamayas

3.2. ANASSAZI

3.2.1. Ubicación: Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México

3.2.2. Cultura: Amerindia

3.2.3. Características: Las principales estructuras y edificios de Yagul fueron distribuidos en diversos planos siguiendo la pendiente del cerro de norte a sur. Uno de los aspectos más interesantes de Yagul es la presencia de pintura mural en pisos y muros de sus estructuras.

3.2.4. Edificaciones más importantes: El Palacio

4. MONÁSTICA

4.1. FRANCISCANOS

4.1.1. Ubicación: Fundada por San Francisco de Asís en 1209 En 1525 llegan por primera ves 3 frailes y se crean los monasterios en México, Texcoco, Tlaxcala y Hujotzingo. Solían andar descalzos y vestidos con hábitos gruesos de color gris o cafe y un cordón en la cintura.

4.1.2. Misiones: -Evangelización.  -Difunde el cristianismo. -Función propia de la iglesia católica. -Tipo de Proselitísmo.

4.1.3. Arquitectura -Techos a dos aguas. -Carece de cúpulas. -Altares de estilo barroco -Capilla abierta y capilla posa -Iglesias austeras

4.2. AGUSTINOS

4.2.1. Fundada bajo el nombre de San Agustín en 1244 Orden religiosa establecida por la Iglesia Católica, surge a la necesidad de unir una serie de comunidades eméritas.

4.2.2. Misiones: -Evangelización

4.2.3. Arquitectura Construcciones más grandes y altas. -Conventos amurallados. -Imitaban a la ciudad de Jerusalem. -Pintura carbonizada. -Remataban con una espadaña.

4.3. DOMINICOS

4.3.1. Llegan a México en 1526 encabezados por Fray Tomas Ortíz, Se asentaron en Morelos, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

4.3.2. Misiones: Evangelización y practicaban la Santa Inquisición.

4.3.3. Arquitectura -Templos de una sola nave y sin crucero. -La planta es crusiforme. -Capillas laterales. -Basílica de 3 naves. -Capillas abiertas y posas. -Construcción con pilastras y contrafuertes.

4.4. JESUITAS

4.4.1. Hacia 1570, unos 150 centros misioneros de las tres órdenes se extendían por la mayor parte de la actual nación mexicana. Junto con la acción evangelizadora se intentan ahora otras conquistas espirituales, siendo la educación una prioritaria para los jesuitas. La llegada a México de los jesuitas en 157,a Guanajuato, San Luis Potosí y Coahuila , para después extenderse al norte llegando hasta Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango .

4.4.2. Misiones: -Evangelización.  -Difunde el cristianismo. -Función propia de la iglesia católica. -Tipo de Proselitísmo.

4.4.3. Arquitectura -Uso del estilo arquitectónico Barroco -Uso masivo de la madera. -Gran decoración en sus columnas, comisas y tallas en la parte superior

5. COSTA DEL GOLFO

5.1. TAJÍN

5.1.1. Ubicación: Veracruz

5.1.2. Cultura: Totonaca

5.1.3. Características: Los edificios del Centro Ceremonial están ubicados en una sucesión escalonada de plataformas y explanadas artificiales rodeadas de cerros; se cree que fueron construidos según las clases sociales que imperaban en aquel tiempo.

5.1.4. Edificaciones más importantes: Piramide de los Nichos

5.2. CEMPOALA

5.2.1. Ubicación: Veracruz

5.2.2. Cultura: Totonaca-Zapoteco-Chichimeca

5.2.3. Características: Una de sus características más sobresalientes es un conjunto de anillos escalonados que de acuerdo con algunos investigadores era una herramienta construida con la finalidad de computar el tiempo.

5.2.4. Edificaciones más importantes:

5.3. TRES ZAPOTES

5.3.1. Ubicación: Veracruz

5.3.2. Cultura: Olmecas

5.3.3. Características: Es imposible, debido a la falta de exploraciones, evaluar Tres Zapotes desde un punto de vista arquitectural. Hay unos 50 montículos aislados o agrupados. Tres de los grupos principales no van colocados de acuerdo con un plano geométrico preciso, sino que están a distancias desiguales, lo que sugiere patios irregulares; tampoco hay indicaciones de una orientación fija. Los dos montículos mayores tienen unos 13 metros de altura y 50 metros de largo en su base. El mayor de estos montículos largos y angostos es de 150 metros de largo, 19 metros de ancho y 8 metros de alto.

5.3.4. Edificaciones más importantes: Cabezas Colosales

5.4. LA VENTA

5.4.1. Ubicación: Tabasco

5.4.2. Cultura: Olmeca

5.4.3. Características: u arquitectura monumental de tierra; su traza arquitectónica planificada; su numeroso e impresionante acervo escultórico de piedra y sus considerables ofrendas de jade.

5.4.4. Edificaciones más importantes:

5.5. YOHUALICHÁN

5.5.1. Ubicación: Puebla

5.5.2. Cultura: Totonaca

5.5.3. Características: Los edificios se ordenaron alrededor de una gran plaza rectangular, de tal manera que uno de ellos quedó aislado intencionalmente en el lado norte. Un juego de pelota de alrededor de 94 metros de largo delimitaba con muros verticales y pequeñas banquetas en los extremos que otorgan la tradicional forma de doble T.

5.5.4. Edificaciones más importantes: Centro Ceremonial

6. ALTIPLANO CENTRAL

6.1. CACAXTLA

6.1.1. Ubicación: Tlaxcala

6.1.2. Cultura: Olmeca-Xicalanca

6.1.3. Características: Conformada por la Pirámide de las Flores, Edificio de la Serpiente, La Espiral y El Basamento de los Volcanes. Es la primera de ellas la más grande de todas y en donde puedes atestiguar la secuencia cultural de la ciudad de manera más completa: desde el período formativo medio, hasta la época colonial.

6.1.4. Edificaciones más importantes: Basamento de los Volcanes

6.2. TEOTIHUACAN

6.2.1. Ubicación: Estado de México

6.2.2. Cultura: Olmeca

6.2.3. Características: Uso de “Chinampas” para la producción agrícola en pantano. Uso de “Terrazas” para la siembra, canales de riego y acueductos. Primera gran ciudad de Mesoamérica. Primeras construcciones planificadas que llego a albergar más de 200 mil habitantes.

6.2.4. Edificaciones más importantes: Piramide del sol y pirámide de la Luna

6.3. CHOLULA

6.3.1. Ubicación: Puebla

6.3.2. Cultura: Cholultecas

6.3.3. Características: La construcción más importante de la zona arqueológica es el Templo de Tláloc -venerado localmente por su nombre calendárico: basamento piramidal construido en distintas fases, dedicado a esa divinidad prehispánica y cuyo culto fue uno de los más importantes en toda el área mesoamericana.

6.3.4. Edificaciones más importantes: La Gran Pirámide

6.4. TLATELOLCO

6.4.1. Ubicación: Cd. de México

6.4.2. Cultura: Mexicas

6.4.3. Características: Tlatelolco fue el centro comercial más importante del México prehispánico.Tlatelolco significa "Montículo de arena" y fue el centro comercial más importante del México prehispánico; su nombre en náhuatl se interpreta como Tlatelli, “terraza” o Xaltilolli, que significa “punto arenoso”.

6.4.4. Edificaciones más importantes: Templo Mayor, y Templo Calendarico

6.5. TEMPLO MAYOR

6.5.1. Ubicación: Cd. de México

6.5.2. Cultura: Mexicas

6.5.3. Características: El Templo Mayor fue el centro simbólico de la gran red tributaria del Imperio Mexica, un lugar en donde se reunían las ofrendas sagradas y depósitos funerarios; un adoratorio a las deidades de la guerra y la lluvia; un símbolo de los logros de los aztecas ante sus enemigos.

6.5.4. Edificaciones más importantes: Templo Mayor

6.6. CANTONA

6.6.1. Ubicación: Puebla

6.6.2. Cultura: Olmeca-Xicalanca

6.6.3. Características: Muestran un sofisticado diseño urbano que incluye una extensa red carretera, más de 3 mil patios, residencias, 24 juegos de pelota y una elaborada acrópolis con edificios ceremoniales y templos. Los edificios fueron construidos con rocas ensambladas y superpuestas sin estuco o cemento de por medio. Dicha fortificación incluye un foso y varios puestos de vigía, dado que la época coincide con un período de convulsión tras la caída de Teotihuacán en el siglo VIII.

6.6.4. Edificaciones más importantes: La Acrópolis

6.7. CUICUILCO

6.7.1. Ubicación: Cd. de México

6.7.2. Cultura: Tolteca

6.7.3. Características: Fue uno de los primeros grandes centros cívicos religiosos del Altiplano Mexican, existen en el sitio 8 de los múltiples edificios religiosos y habitacionales que existieron, e incluso los restos del sistema hidráulico que abastecía a la ciudad.

6.7.4. Edificaciones más importantes:

6.8. XOCHICALCO

6.8.1. Ubicación: Morelos

6.8.2. Cultura: Tolteca

6.8.3. Características: Una inusual fila de altares circulares, también hay algunas estelas esculpidas con los nombres y escenas de tres reyes de Xochicalco.

6.8.4. Edificaciones más importantes: Plaza de la Estela de los Dos Glifos

6.9. TULA

6.9.1. Ubicación: Hidalgo

6.9.2. Cultura: Tolteca

6.9.3. Características: Tiene como identidad decorativa en sus muros de lápidas de toba volcánica, relieves de jaguares y de coyotes que van caminando en una sagrada procesión; otras lápidas muestran figuras de águilas y buitres devorando corazones, y como elemento principal la presencia de un ser extraordinario, probablemente el propio Quetzalcóatl, que emerge de un animal fantástico, mezcla de jaguar, serpiente y águila.

6.9.4. Edificaciones más importantes: Atlantes

7. CULTURA DE OCCIDENTE

7.1. TZIN TZUN TZAN

7.1.1. Ubicación: Michoacán

7.1.2. Cultura: Purepechas

7.1.3. Características: Piramides circulares, fueron derrotados por una epidemia viral, la parte circular posterior de estas era una cámara funeraria.

7.1.4. Edificaciones más importantes: