Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
ENERGÍAS NO RENOVABLES por Mind Map: ENERGÍAS NO RENOVABLES

1. CARBON

1.1. El carbón tiene su origen en la transformación de masas vegetales enterradas bajo el subsuelo, y sometidas a procesos de descomposición (anaerobia) y presión. La mayor parte del carbón se produjo hace 300 millones de años, en el “período carbonífero”, cuando se depositó en forma de turba el 80% del carbón natural actual a lo largo de un extenso cinturón que atraviesa Norteamérica, Europa, Rusia y China (también, en menor medida, Sudáfrica y Australia)

1.2. EL transporte de carga y específicamente al que se realiza por carreteras, es el modo de  más empleado en Colombia. El transporte fluvial de carga en el país, es muy baja. Por río se moviliza un poco mas del 1% de la carga total, llegando anualmente a unos 3 millones de toneladas de carga, de las cuales, un 80% se moviliza por compañías privadas con sedes en los ríos Magdalena, Meta, Amazonas y Atrato. Debido a que el modo férreo ha estado algún tiempo sin actividad operacional, éste ha perdido su participación en la movilización de carga nacional, por lo que es necesario recuperar, a través del inicio de la operación y la reactivación del modo, el transporte ferroviario para que se estructure como industria y sea atractivo tanto para los generadores de carga como para los operadores.

1.3. El carbón térmico que se produce en el interior del país abastece el mercado doméstico, que lo destina a la generación eléctrica, como fuente de energía primaria y secundaria en la industria; mientras que el carbón metalúrgico se emplea para la producción de coque y para la exportación directa.

2. NUCLEAR

2.1. La energía nuclear procede de reacciones de fisión o fusión de átomos en las que se liberan gigantescas cantidades de energía que se usan para producir electricidad.

2.2. Los transportes de materiales radiactivos y sustancias nucleares están sometidos a una normativa específica, ,que depende del medio de transporte utilizado. Existe normativa para transporte por vía terrestre, ferrocarril, marítima o aérea, aunque el medio más utilizado es el terrestre.

2.3. Algunos gobiernos han retomado la energía nuclear como parte de sus estrategias para abordar el calentamiento global y el cambio climático. En 1999 los países que más utilizaban la energía nuclear eran Francia (con un 75% de su electricidad generada en plantas de generación nuclear), Lituania (73%), Bélgica (58%), Bulgaria, Eslovaquia, Suecia (47%), Ucrania (44%) y Corea del sur (43%). El mayor productor de este tipo de energía eran los Estados Unidos con el 28% de la capacidad mundial, seguido por Francia (18%) y Japón (12%).2 En el año 2000 había 438 centrales nucleares de generación comerciales en el mundo, con una capacidad total instalada de unos 352 GW.

3. PETROLEO

3.1. Se genera por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico

3.2. Es transportado por oleoductos; poliductos pueden transportar distintos tipos de petróleo crudo, kerosene, naftas, gas-oil y gases licuados; buques-tanque y camiones cisterna.

3.3. En la comercialización se realizan todas aquellas actividades de carácter comercial, para colocar los productos a disposición de los usuarios. Normalmente se utilizan distribuidores mayoristas o minoristas.​

4. GAS

4.1. Es parte de la familia de hidrocarburos, al igual que el petróleo, se forma en el subsuelo profundo. El gas natural constituye una importante fuente de energía fósil liberada por su combustión. Es una mezcla de hidrocarburos gaseosos ligeros que se extrae, bien sea de yacimientos independientes (gas libre), o junto a yacimientos petrolíferos o de carbón (gas asociado a otros hidrocarburos gases y líquidos peligrosos). De similar composición, el biogás se genera por digestión anaeróbica de desechos orgánicos, en procesos como: depuradoras de aguas residuales, vertederos, plantas de procesado de residuos y desechos de animales

4.2. El transporte y almacenamiento del GNC se hace en cilindros o tanques que se transportan en vehículos por carretera o vía fluvial. El gas natural se transporta mediante ductos hacia las ciudades para su consumo domiciliario, industrial o vehicular, o hacia centrales termoeléctricas para su utilización en la generación de energía eléctrica. Sin embargo en algunas ocasiones, por temas de distancia y costo, se utilizan otras formas de transporte como los buques metaneros o los gasoductos virtuales.

4.3. Para el uso final o comercialización del gas, la CREG emitió una resolución en la cual se especifican los términos y condiciones para llevar a cabo esta labor. (Resolución 123 de 2013) http://www.gasnaturalfenosa.com.co/servlet/ficheros/1297138746145/Creg123-2013REGLAMENTODECOMERCIALIZACION.PDF