La Globalización, El Impacto Para México.

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
La Globalización, El Impacto Para México. por Mind Map: La Globalización, El Impacto Para México.

1. Urquidi criticó la falta de visión que ha caracterizado a los estudios sobre México y a la ejecución de políticas, así como la poca capacidad para examinar la interrelación entre lo global y lo nacional.

1.1. Señaló que México tiene actualmente limitaciones para lograr una posición ventajosa en la globalización; sin embargo, puede instrumentar políticas de largo alcance y readaptarse institucionalmente, es decir, necesita definir una estrategia que le permita avanzar hacia el desarrollo sustentable y equitativo.

2. Si se quiere evaluar qué tan favorable ha sido la globalización para un país, se debe llevar a cabo un análisis objetivo, con una perspectiva de largo plazo y en todos los ámbitos de la vida nacional.

3. El proceso de globalización se inicia desde los años cincuenta, época en que la economía internacional establece las bases de lo que sería su desarrollo posterior.

4. La globalización no solo ha traído grandes cambios en los sistemas económico, financiero y político del mundo, sino también ha acarreado grandes consecuencias a la educación y en particular a la educación superior.

4.1. Por lo tanto, América Latina y en especial México deben redefinir la dirección de su educación superior a fin de mejorarla y equipararla con los estándares internacionales en competitividad.

5. Tanto en Canadá como en México la principal crítica que se hace a la globalización y al TLCAN es que las élites han renunciado al control de los movimientos de capital y que por encima de la cohesión social han convertido a la competitividad en su prioridad para integrarse al mercado internacional.

5.1. México no ha podido encontrar una trayectoria buena para su desenvolvimiento económico. La pobreza, el desempeño productivo, el empleo y los salarios e ingresos de la mayoría nos remiten a una forma de vida precaria e insegura, con un cúmulo creciente de necesidades insatisfechas y capacidades sofocadas. (Cordera, 2012)

6. El país debe adaptarse a los acontecimientos internacionales pero sin precipitarse. México, no debe optar por una apertura total. Es necesario reflexionar sobre el hecho de que lo global afecta todos los ámbitos nacionales y, por lo tanto, se requiere un modelo flexible para insertarse en la globalización, tratando de obtener el mayor beneficio posible.