Copy of Transnacionalismo - Estructuralismo (70's)

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Copy of Transnacionalismo - Estructuralismo (70's) por Mind Map: Copy of Transnacionalismo - Estructuralismo (70's)

1. Investigación de la paz (Galtung): Identificada con la ausencia de toda violencia y paz positiva. - EPI: Superación de divorcio entre la política y la economía, la sintetiza por medio de un análisis estructural del estado.

2. Paradigma transnacionalista y estructuralista: Pretende suplir limitaciones y carencias del realismo. - Rasgos comunes: Cuantitativo unido a lo cualitativo, Valores y ética vuelven con fuerza a hacer acto de presencia en la teoría de las Relaciones Internacionales,  mantenimiento del Statu Quo y del orden establecido, estudio de las Relaciones Internacionales como empresa verdadera internacional de superación del estadocentrismo, cooperación a el conflicto, importancia al papel de los actores transnacionales y subestatales, separando lo interno de lo internacional.

3. Protagonismo de actores intencionales no estatales, empresas transnacionales, debilitamiento del estado, acompañado de interdependencia y globalización.  - Brown: Nuevas formas de ascenso se orientan hacía la configuración de una sociedad global sin una estructura dominante de cooperación y conflicto. - Políticos y académicos: Cambio en el problema de poder y seguridad nacional y cambio en la naturaleza en la sociedad internacional. - De lo abstracto y lo formal se desciende a lo concreto y a lo real, es la solución a los problemas sociales e internacionales.

4. Paradigma (Vasquez): Serie de postulados fundamentales que formulan los especialistas sobre el mundo.

5. Paradigma de las Relaciones Internacionales: Configura el mapa mental con el que el teórico se aproxima e intenta aprender científicamente la realidad internacional proporcionándole una imagen del mundo y una guía para la investigación.

6. Transnacionalismo (Liberalismo, globalista o pluralista): Priman los fenómenos de la transnacionalización, interpretación, cooperación. Pretenden el desarrollo de una teoría general de las Relaciones Internacionales. - Relaciones Transnacionales (Burton): Configuran el mundo internacional, sin negar el protagonismo estatal. - Fronteras estatales: Delimitadores de los ámbitos que tradicionalmente se denominan interno o internacional. - Interdependencia: Situación de mutua dependencia en la que se reparten los costes y beneficios que se derivan de la misma, situaciones caracterizadas por efectos recíprocos entre estados. - Seguridad Nacional: ''Mainstream'' Modelo teórico capaz de analizar y explicar la realidad internacional y sus nuevos fenómenos, evolucionará en el transnacionalismo materializado construyendo un paradigma alternativo al realista. - Institucionalismo liberal (Keohane): Para entender la política mundial, considera como fenómenos la descentralización y el ejercicio del poder. Explica nuevas realidades internacionales, los fenómenos de la interdependencia y la cooperación. (Visión occidental, base liberal).

6.1. - Consecuencia de la interdependencia Estados menos independientes, más dependientes y más vulnerables. - Consecuencia del institucionalismo liberal: Existencia de instituciones, normas y convenciones.

7. Estructuralismo (Paradigma dependencia o neomarxista): Responde a una visión acausada simétricamente y negativa de la interdependencia, la unidad de análisis del sistema capitalista mundial. Explica la razón de que existan las extremas diferencias entre ricos y pobres en la sociedad internacional. (Crítica al sistema económico mundial)

7.1. Consecuencia: La problemática de estudio se centra en el desarrollo, naturaleza, y funcionamiento del sistema capitalista en relaciones de desigualdad, dependencia, dominación y explotación.

7.2. Teorías que integran el paradigma: Teoría de la dependencia, teoría de análisis centro - periferia y teoriía del sistema mundo.

8. Paradigma de las Relaciones Internacionales (Holsti): Imponer un cierto orden y coherencia en un universo infinito de hechos y datos que, en si mismos, no tienen significado.