Representantes de la semiología

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Representantes de la semiología por Mind Map: Representantes de la semiología

1. Charles Sanders Pierce

1.1. El Signo, está compuesto de tres elementos •Objeto •Representamen •InterpretanteUn signo, es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien, crea en lamente de esa persona un signo equivalente, este signo creado se llamo INTERPRETANTE del primer signo. El signo está en lugar de algo, su OBJETO. Está en lugar de ese objeto, no en todos los aspectos, sino sólo con referencia a una suerte de idea,el FUNDAMENTO del representante.

1.2. • OBJETO Es la “porción” de la realidad a la que se accede a través del Signo • REPRESENTANTE (Signo) Es la representación de algo. El mundo simbólico. El representamen es el aspecto del objeto que podemos conocer, nunca el objeto total • INTERPRETANTE Se relaciona con los conocimientos y saberes de una cultura. El signo puede ser signo de otro interpretante. El representamen Bandera, se representa en cada persona de diferente manera. El REPRESENTANTE y el INTERPRETANTE son entidades mentales, no son realidades tangibles. Son operaciones simbólicas para entender el mundo.

1.3. • Peirce clasifica los signos según su relación con el objeto

2. Ferdinand De Saussure

2.1. "Los signos en el marco de la vida social; podría formar parte de la psicología social y, por consiguiente, de la psicología general; nosotros vamos a llamarla semiología"

2.2. Su definición de signo como entidad de dos caras (significante y significado)su postura ha anticipado y determinado todas las definiciones posteriores de la función semiótica, la relación entre significante y significado se establece sobre la base de un sistema de reglas (la lengua), la semiología saussureana puede parecer una semiología rigurosa de la significación.

3. Roland Barthes

3.1. Estudió los signos no lingüísticos, los llamó signos semiológicos. Se apoyan en la concepción racional que anteriormente planteó Saussure. Barthes se enfoca en la cultura tratará de pensar las características de la cultura como un gran y complejo sistema semiológico. No hay en éstos signo unidades distintivas, sino más bien sentido, Ej. En la pintura, no hay algo que determine exactamente la significación. Para el, la cultura siempre trabaja con diferentes sentidos.

3.1.1. El sistema semiológico es diferente al sistema de la lengua y trabaja como una serie de montaje de signos. La materia significante es la misma pero el sentido para cada uno es distinto. Siempre por debajo de un lenguaje hay otro posible.

3.1.2. El signo es una porción (de dos caras) de sonoridad, visualidad, etc. Cada plano se divide en dos categorías: forma y sustancia.

3.1.3. Sustancia: por ejemplo la sustancia fónica, articulada, no funcional, de la que se ocupa la fonética. Forma: constituida por las reglas paradigmáticas y sintácticas (una misma forma puede tener dos sustancias diferentes, una fónica y otra gráfica).