ÁmbitosAmbitos de actuación

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Rocket clouds
ÁmbitosAmbitos de actuación por Mind Map: ÁmbitosAmbitos de actuación

1. Evaluación neuropsicológica.

1.1. Proceso que utiliza tests y procedimientos estandarizados para valorar sistemáticamente varias áreas:

1.1.1. Inteligencia. Resolución de problemas y calidad de conceptualización. Atención, memoria y aprendizaje. Habilidades perceptivas y motoras.

1.2. Se recomienda la evaluación neuropsicológica en aquellas situaciones en las que se sospeche de la existencia de algún déficit cognitivo o de conducta relacionado al cerebro. Ejemplos:

1.2.1. Daño cerebral traumático. Dificultades de aprendizaje. Tanstornos por déficit de atención. Cuadros epilépticos.

2. Ámbitos de actuación profesional del neuropsicólogo.

2.1. Centros de tratamiento del daño cerebral. Unidades de Psicología Clínica. Servicios de Neurocirugía. Servicios de Neurología. Servicios de salud Mental. Unidades de Psiquiatría. Unidades de enfermos terminales. Tratamiento de las demencias. Pogramas de prevención del daño cerebral. Programas de rehabilitación de la memoria. Investigación y diseño de pruebas. Psicología Educativa. Domótica. Inteligencia artificial.

3. Rehabilitación cognitiva

3.1. La neuropsicoterapia es la denominación genérica que recibe la aplicación de las técnicas de tratamiento psicológico al ámbito de la rehabilitación del daño cerebral.

3.2. Existe una gran variabilidad interpersonal entre los sujetos que han sufrido daño cerebral como consecuencia de distintas variables: personalidad previa, entorno familiar, profesión, edad, estilo cognitivo, etc.

3.2.1. La neuropsicología debe desarrollar metodologías de intervención encaminadas a lograr la restauración de las funciones psíquicas superiores deterioradas por la lesión cerebral del modo más personalizado posible.

4. Prevención del daño cerebral

4.1. La prevención se puede realizar en tres niveles, primario, secundario y terciario.

4.1.1. Primaria:

4.1.1.1. Participación de programas de prevención de accidentes de tráfico. Campañas de promoción de la salud evitando el riesgo de enfermedades vasculares cerebrales. Prevención del fracaso escolar. Programas de prevención del consumo de drogas, alertando el riesgo que causan estas.

4.1.2. Secundaria:

4.1.2.1. Se ve favorecida por la mayor plasticidad cerebral; el tratamiento cognitivo se debe realizar con la mayor precocidad posible, no solo tiene un valor intrínseco que refuerza al paciente y disminuye el riesgo de reacciones psicopatológicas desadaptativas.

4.1.3. Terciaria:

4.1.3.1. Es el ámbito de la rehabilitación cognitiva que menos ha sido estudiado. La estimulación intensiva de la actividad motora en personas que habían sufrido lesión, ha demostrado que se produce un incremento del flujo metabólico cerebral en las áreas cerebrales dañadas.

5. Investigación de las relaciones conducta-cerebro

5.1. Traducción y adaptación de pruebas neuropsicológicas ya existentes

5.2. Creación de nuevas herramientas para la evaluación neuropsicológica.

5.3. Creación y desarrollo de nuevos programas de rehabilitación cognitiva.

5.4. Investigación sobre perfiles neuropsicológicos de diversas patologías relacionadas con el daño cerebral.

6. Orientación

6.1. Se incluyen varias competencias, en colaboración con otros profesionales que intervienen en el tratamiento del daño cerebral:

6.1.1. Orientación profesional al paciente

6.1.2. Orientación familiar

6.1.3. Determinación del grado de incapacidad producido por lesiones del sistema nervioso.