Baterías para diagnosticar TDAH

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Baterías para diagnosticar TDAH por Mind Map: Baterías para diagnosticar TDAH

1. ESCALA DE INTELIGENCIA WECHSLER PARA NIÑOS-TERCERA EDICIÓN (WISCIII)(Wechsler, 1987)

1.1. Edad de aplicación en niños desde los 6 años hasta los 16 años 11 meses

1.2. Calificación: Se deben convertir las puntuaciones brutas a puntuaciones escala de acuerdo a las tablas, la edad del niño en años meses y días define cual se debe utilizar; una vez se tengan las puntuaciones de cada subprueba se transfieren a la página resumen del protocolo de registro; para obtener el puntaje de cada subprueba se deben sumar las puntuaciones que le corresponden.

1.3. Se ha investigado en niños disléxicos y en niños con TDAH (Foster et al. 2002) Williams et al. (2000) compararon las puntuaciones obtenidas en los subtests de Vocabulario, Cubos y Dígitos, así como el CI Total en cuatro muestras de niños con TDAH y trastornos específicos del lenguaje.

2. TEST DE COLORES Y PARALABRAS DE STROOP (STROOP) Stroop (1935)

2.1. Edad de aplicación: de los 7 a los 70 años

2.2. Calificación: se obtienen tres puntuaciones principales:  P palabras correctamente leídas en la primera lámina (L1, lectura de Palabras). C colores correctamente nominados en la segunda lámina (L2, nominación de colores). PC ítems correctamente nominados en la tercera lámina (L3, condición de interferencia). se calcula directamente el Índice de Interferencia, con la siguientes fórmulas: PC’ = C x P / C + P.   I (ÍNDICE DE INTERFERENCIA) que corresponde al puntaje de Interferencia pura. Para determinar esta puntuación se debe realizar la siguiente fórmula: I = PC - PC’.

2.3. Investigaciones: Barkley, Grodzinsky y DuPaul (1992) llevaron a cabo una revisión de 22 investigaciones centradas en el estudio de las funciones del lóbulo frontal en niños con TDAH (con hiperactividad, sin hiperactividad y discapacidades en el aprendizaje sin déficit de atención.)

2.4. Golden y Golden (2002) estudiaron cuatro muestras de niños cuyas edades oscilaron alrededor de los 10 años con discapacidades en el aprendizaje, especialmente de la lectura,

2.5. Willcutt et al. (2001) compararon la ejecución de un grupo de controles saludables (CS), un grupo con trastornos de la lectura solamente (TL), un grupo con TDAH solamente y un grupo con trastorno de la lectura y déficit de atención-hiperactividad (TLDA)

2.6. Corbett y Stanczak (1999) estudiaron las tres condiciones de administración del STROOP en otra muestra de adultos diagnosticados con el TDAH.

3. TEST DE TRAZADOS O RASTREO (TRAIL MAKINGTEST; TMT; Reitan, 1958; Reitan y Wolfson, 1993)

3.1. Edad aplicación: 9 años en adelante

3.2. Criterio calificación: Tiempo

3.3. Investigaciones: Willcutt et al. (2001) utilizaron el TMT con cuatro muestras de niños quienes no presentaban trastornos de atención o de la lectura (CS) y otros con trastornos de la lectura solamente (TL), TDAH solamente y trastornos de la lectura y TDAH (TLDA).

3.4. Christensen y Joschko (2001) estudiaron 47 niños referidos a un centro de salud infantil con dferentes trastornos

3.5. Rapport et al. (2001) estudiaron una muestra de pacientes adultos diagnosticados con TDAH, al igual que un grupo de controles de edad y nivel educativo similares.

4. TEST DE EJECUCIÓN CONTINUADA DE CONNERS (CCPT) (Conners, 1995)

4.1. Edades de aplicación 9 a 18 años

4.2. Calificacion:  Aciertos: número total de veces que el sujeto presiona correctamente la barra espaciadora ante la presentación de la letra "X" Errores de omisión: el número de "X" que el niño ha dejado de señalar (omisiones). Tiempo de reacción a los aciertos: se mide, en milisegundos y es el tiempo de respuesta del sujeto en la identificación de la "X". Errores de comisión o falsas alarmas: el número total de veces que el sujeto ha creído identificar una "X" cuando realmente no lo era (aparición de otra letra diferente) y ha presionado la barra espaciadora. Errores de espera: Si el sujeto oprime la barra espaciadora del teclado sin haberse presentado ninguna letra cometerá un error denominado de "espera".

4.3. Investigaciones: McGee, Clark y Symons (2000) administraron el CCPT a niños con el TDAH y trastornos de la lectura

4.4. Ballard (2001) estuvo compuesta por 155 estudiantes universitarios de pregrado

4.5. Riccio et al. (2005) compararon las puntuaciones obtenidas por tres grupos de participantes, al menos uno de los cuales presentaban  diagnósticos de TDAH en la edad adulta, en el CCPT. 14 pacientes con diagnóstico de TDAH del tipo predominantemente inatento y 18 pacientes con diagnóstico del tipo combinado del TDAH.

5. TEST DE VARIABLES DE LA ATENCIÓN (TOVA; Greenberg, Kindschi y Corman, 1999).

5.1. Investigaciones: Llorente et al. (2001) investigaron las características psicométricas del TOVA en una muestra de niños con TDAH.

5.2. La capacidad del TOVA para contribuir al diagnóstico del TDAH fue explorada también por Forbes (1998) en una muestra de 146 niños entre las edades de 6 y 12 años.

5.3. Chae, Jung y Noh (2001) estudiaron la ejecución en el TOVA de un grupo de adolescentes delincuentes con TDAH y la compararon con la de otra muestra sin el síndrome.

6. SISTEMA DE DIAGNÓSTICO DE GORDON (GORDON DIAGNOSTIC SYSTEM; GDS; Gordon, 1983)

6.1. Invstigaciones: Dickerson-Mayes, Calhoun y Cromwell. (2001) estudiaron la ejecución de una muestra de 165 niños con TDAH

6.2. Tseng et al. (2004) utilizaron el GDS para explorar dimensión de impulsividad en una muestra de 42 niños con diagnóstico de TDAH del tipo combinado y 42 controles sin síntomas de esta condición.

6.3. El-Sayed et al. (2002) utilizaron la tarea de vigilancia del GDS con una muestra de niños con diagnóstico de TDAH.

7. TEST DE CLASIFICACIÓN DE TARJETAS DE WISCONSIN (WCST; Grant y Berg, 1948)

7.1. Edad de aplicación: 6 años y medio a 89 años

7.2. Investigaciones: Willcutt et al. (2001) llevaron a cabo una investigación sobre los trastornos de la lectura y su relación con el TDAH. Participaron en este estudio cuatro grupos de niños. El primer grupo estaba formado por controles, el segundo incluyó niños con trastornos de la lectura solamente, el tercero niños con TDAH solamente y el cuarto grupo a niños que presentaban trastornos de la lectura y TDAH.

7.3. Wodusheky Neumann (2003) estudiaron dos muestras de pacientes quienes habían presentado más temprano en su vida un diagnóstico de TDAH