Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Brecha Digital por Mind Map: Brecha Digital

1. Brecha digital es una expresión que hace referencia a la diferencia socio económica entre aquellas comunidades que tienen acceso a los beneficios de la Sociedad de la Información y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

2. Brecha Digital de Acceso

2.1. Este tipo de Brecha Digital se basa en la posibilidad o bien la dificultad que una persona puede llegar a tener para disponer de una computadora conectada al Internet, esto de igual forma incluye lo que son las redes avanzadas como tener servidores.

3. La brecha educativo-cultural

3.1. Estar o no familiarizado con las TIC, sus usos, sus capacidades, etc. La mayor parte de la información se encuentra en inglés produciendo una situación de “colonialismo lingüístico”. No saber utilizar y aprovechar las TIC. Saturación ante tanta información.

4. La brecha tecnológica.

4.1. No poder acceder a la tecnología. No poder utilizar la tecnología. No saber utilizar la tecnología. Las razones podrían ser: No contar con los medios tecnológicos. No contar con los medios económicos necesarios. No saber qué hacer con la tecnología. No saber qué provecho sacarle.

5. La brecha económica.

5.1. No tener dinero para comprar una computadora. No tener dinero para tener conexión a Internet. No tener oportunidades de las TIC para participar en actividades como: el comercio electrónico, sociedad de la información, gobierno electrónico, entre otros.

6. En el contexto del desarrollo global y de las tecnologías de información, comunicación y colaboración hoy en día, en entornos específicos como la educación superior, prevalece el reto de resolver los aspectos relativos al para qué y el cómo de su incorporación, es decir, con qué objetivos, en función de qué necesidades, y con qué estrategias de organización y recursos se llevan a cabo la toma de decisiones y las iniciativas de la incorporación de estas tecnologías en los procesos de enseñanza aprendizaje. En este sentido para académicos e investigadores en materia de educación y tecnologías, es vital que sus aportaciones en el desarrollo de investigación y la generación de conocimientos, se traduzcan en aprendizajes que contribuyan a elevar los niveles de la calidad educativa además de lograr la formación de profesionales y ciudadanos competentes y comprometidos con las necesidades y demandas de las nuevas sociedades.

7. La brecha social

7.1. Según qué estrato social ocupas, tendrás una mayor o menor probabilidad de tener acceso a las TIC. Hay una relación entre el nivel social que ocupa cada persona con sus posibilidades de acceder a las TIC