PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL por Mind Map: PENSAMIENTO PEDAGÓGICO  INSTITUCIONAL

1. JHOVANY ANDRES PLATA CASTELLANOS

2. HISTORIA Y ANTECEDENTES DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO

2.1. Concepcion del ser humano en transmitir con calidad y eficiencia a sus congeneres,las experiencias vividas y transmitidas del ambiento social.

2.1.1. Loa antecedentes de la Pedagogía, como movimiento histórico, nacen en la segunda mitad del siglo XIX.

2.1.2. El desarrollo del Pensamiento Pedagógico tiene lugar en Grecia  y Roma  con figuras tan sobresalientes  como  Demócrito,  Quintiliano, Sócrates,  Aristóteles  y  Platón.

2.2. PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN LATINOAMÉRICA

2.2.1. La  educación,  como  escenario  de formación  social,  es  un espacio  de  constante  tensión,  dada  su  labor  de  formar  a  los  nuevos  sujetos  que pertenecerán  a  la  comunidad. (Cuesta), (2010)

2.2.2. Plantea : la  existencia  de  un  campo  disciplinar el  cual  se  denomina “Pedagogía Latinoamericana”,  cuyo  objeto  de conocimiento   es   definido   en   la construcción de prácticas educativas humanizadoras.

2.3. PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN COLOMBIA :

2.3.1. La educación en Colombia estuvo guiada por la luz de la cruz y la moralidad de los manuales de catecismo, influencia que se extiende hasta nuestros días.

2.3.2. desde los planteamientos del constructivismo se pue de reconstruir el sentido y significado que los docente s atribuyen a las prácticas pedagógicas con lo cual nos aproximamos a lo que se ha denominado “ Pensamiento Pedagógico”.

3. Historia y antecedentes en cada Facultad

3.1. Ciencias de la Educación

3.1.1. En 1963 se crea la Facultad de Educación, con los programas de Licenciatura en Psicopedagogía y Filología e Idiomas, ambos programas con secciones diurna y nocturna.

3.2. Edificio Francisco de Paula Santander

3.2.1. Licenciaturas,Especializaciones, Maestrías entre otras.

3.2.2. Misión:  La Facultad de Ciencias de la Educación tiene como Misión la formación de educadores de  alto  nivel  académico  que  sean  agentes  de  cambio  e  innovación pedagógica  y  que contribuyan a la formación integral de las nuevas generaciones de colombianos.               Visión: La Facultad de Ciencias de la Educación de La Universidad de Pamplona ser ála Unidad Académico  Administrativa,  responsable  del proceso  de  formación  de educadores  en  las diferentes áreas del conocimiento.

4. CONSIDERACIONES PRELIMINARES ACERCA DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL

4.1. Labor educativa realizada por los profesores regulazar las teorias y parcticas que fundamentan la formacion del profesional.

4.1.1. El pensamiento pedagogico institucional es una carta de navegacion cuyos elementos determinan un estado que permite comprender y entender las cosas.

4.1.2. El pensamiento pedagogico de la universidad expresa pricipios y linamientos que podran orientar al profesional.

4.2. COMPONENTES DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL

4.2.1. Evaluacion, concepcion curricular concepcion de enseñanza, concepcion de aprendizaje, concepcion de desarrollo, concepcion de persona, historia y antecedentes, investigacion creacion artistica y cultural.

4.2.2. estos son todos los complementos del pensamiento pedagogico institucional.

4.3. COMPROMISOS

4.3.1. Desempeñar un papel educado y organizado del medio social

4.3.2. Adaptarse a las exigencias del entorno actual.

5. PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

5.1. La Universidad de Pamplona , se percibe una serie  de  concepciones  acerca  del Pensamiento  Pedagógico desde  la  creación  de  nuestra Alma   Mater   hasta   la   fecha, que   se ajustaron en   el   tiempo,   de   acuerdo  con   los acontecimientos   sociales   y   educativos.

5.1.1. Lo psicológico:

5.1.1.1. aspectos de la personalidad del estudiante, como la autoestima, la autonomía, el  afecto,  la  seguridad,  la  independencia,  la  exploración,  y  la  competitividad,  así  como también los procesos cognitivos y del desarrollo del pensamiento, entre otros

5.2. Lo sociocultural

5.2.1. Contiene  las  relaciones  sociales,  la necesidad  de  los  otros,  la  relación  con  el entorno físico,  social  y  cultural,  y  el empoderamiento  del  estudiante  como sujeto  de  derechos entre otros.

5.3. El desarrollo integral

5.3.1. Concibe al estudiante como ser multidimensional e íntegro, acogiendo para ello algunos aspectos del desarrollo como el comunicativo, socio afectivo y cognitivo, entre otros.

5.3.2. Lo biológico : Se resalta la intención por la formación de hábitos y normas relacionadas con el cuidado y respeto por el cuerpo, el desarrollo neurobiológico y físico.

6. ORGANIZACIÓN CURRICULAR

6.1. la estructura curricular de los programas de la Universidad de Pamplon a está organizada por componentes de formación.

6.1.1. Componente de formación básica: contribuye a la formación de valores, conocimientos, métodos y principios de acción básicos, de acuerdo con el arte de la disciplina, profesión, ocupación u oficio.

6.1.2. Componente de formación profesional: promueve la interrelación de las distintas disciplinas para su incorporación a los campos de acción o de aplicación propios de la profesión.

6.2. Componente de profundización: permite aplicar la cultura, los saberes y los haceres propios de la profesión, con la incorporación de referentes y enfoques provenientes de otras disciplinas o profesiones para una mayor aprobación de los requerimientos y tendencias de los campos ocupacionales en el marco de la internacionalización de la educación.

6.2.1. Componente social y humanístico:    orientado a contribuir a la formación integral evidenciando la relación entre la formación profesional con los órdenes de lo social, lo político, lo cultural, lo ético, lo estético y lo ambiental.

6.2.2. Componente  de  libre  elección:           orientado  a  contribuir  a  la  formación  integral  y  a facilitar  la  flexibilidad  curricular  mediante actividades  de  enseñanza  y aprendizaje,  son  complementarias  o  electivas  profesionales  o  de  profundización.  En  el  caso  de programas de posgrado facilitan en mayor medida la flexibilidad curricular

6.3. La educacion :

6.3.1. Debe ser comprensiva y motivada, Desde la perspectiva de Escuela transformadora.

6.3.2. Debe ser coherente en un doble sentido, Ha de ser eminentemente formativa.

7. En 1975 se crean tres Facultades: Educación, Ciencias Naturales y Humanidades. La Universidad continúa formando licenciados en la mayoría de las áreas que debían ser atendidas en el sistema educativo: Matemáticas, Química, Biología, Ciencias Sociales, Pedagogía, Administración Educativa, Idiomas Extranjeros, Español y Literatura y Educación Física.

7.1. La Universidad de Pamplona se caracterizó  por una de tradición  pedagógica, pero, en la medida en que ha ido asumiendo otros compromisos, la región se ha volcado sobre la Universidad generando demandas significativa de su oferta educativa demandas de formación profesional.

7.2. La Universidad ha permitido proyectarse tanto en su territorio como en varias regiones de Colombia y del Occidente de nuestra hermana República Bolivariana de Venezuela.