Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
La cultura por Mind Map: La cultura

1. El concepto de diversidad se ha ido imponiendo, pero no como anomalía o transgresión sino como componente del ser social. Este enfoque que da prioridad a la universalidad de los elementos culturales, es decir, a aquellas formas de la conducta humana que encontramos en todas las sociedades como el lenguaje, los rituales religiosos o los sistemas familiares, acepta que hay formas distintas de asumirlos no sólo entre sociedades sino dentro de una misma  colectividad.

2. Formada por las creencias y el comportamiento que la gente desarrolla a traves de la sociedad en que son expuestas

2.1. Junto con este concepto amplio de cultura, existe una concepción elitista o restringida que también es necesario considerar debido a que su uso está muy extendido, no sólo a nivel del lenguaje común en sociedades contemporáneas como la nuestra, sino que incluso forma parte de la política de muchos gobiernos y entidades mundiales.

2.2. Los hombres buscamos permanentemente un sentido a nuestro estar unos junto a otros, algo que trascienda al instinto gregario y sea más espiritualmente gratificante que la fuerza de las necesidades materiales. La más prioritariamente humana de nuestras aspiraciones es la de sabernos pertenecientes a una unidad superior, a la vez dotada y dadora de significado.

3. Complejo Cultural

3.1. La cultura alude asimismo a las formas de nacer y de morir, de casarse y de comer; los temores, los tabúes y los mitos; a las formas de interacción social, de conducta, de solidaridad social, de conciencia, pero también a los patrones de producción y de organi- zación social y política, además de las ideas religiosas v morales, las leyes, las tradicio- nes, las costumbres y los ritos fúnebres. Como parte del complejo cultural de las sociedades también se consideran los utensilios para comer, la forma de vestir, las expresiones arquitectónicas y los implementos utilizados para cazar o arar la tierra.

4. La cultura abarca así una gama muy amplia y variada de elementos de la vida y la interacción humanas que se refieren tanto a la existencia material artefactos para comer, desarrollo tecnológico, medios de comunicación, etcétera) como a la no material religión, valores, costumbres, ideologías, etcétera.

5. La cultura como diversidad y como conflicto

6. Es la razón principal de la adaptabilidad humana

6.1. Universalidad

6.2. Rasgos que distinguen al HomoSapiens

6.3. Particularidad

6.4. Creencias inusuales que sirven como elementos de cultura particular

7. posee niveles

7.1. CulturaNacional

7.1.1. Experiencias,creencias,comportamiento y valores compartidospor los miembros de un mismo país

7.1.2. Cultura Internacional

7.1.3. Costumbres más allá de lo nacional, através del préstamode rasgos culturales

8. Cultura y naturaleza

8.1. Este orden de cosas empezó a cambiar con la disolución del feudalismo europeo y la expansión del capitalismo, que se enlazan con el eclipse de la autoridad de la Iglesia  y el auge del pensamiento científico.

8.2. El hombre es poseedor de una capacidad creadora que le permite transformar a la naturaleza y asegurar así su supervivencia al mismo tiempo que inventa, aprende de otros y  modifica constantemente las formas de su vida social. Cada una de estas acciones transformadoras constituye así un hecho cultural.

9. La cultura como conducta aprendida

9.1. la cultura puede definirse como el conjunto de actitudes, valores y hábitos comúnmente aceptados y compartidos que los individuos aprenden en relación con su vida social, y que se manifiestan en las diversas formas de su vida material.

10. La cultura como forma de cohesión social

10.1. El hecho de compartir una cultura, implica tener valores en común aceptados por todos los miembros de la sociedad y con base en los cuales se establecen patrones de conducta, derechos y obligaciones que regulan y norman la interacción social.  Cada sociedad tiene una identidad colectiva que hace a sus miembros conscientes del  nosotros respecto al ellos; es decir, una forma de comunicación que les confiere un  sentido de pertenencia hacia su sociedad. Esto se logra a través de un conjunto de valores  comunes.