S5: El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
S5: El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas por Mind Map: S5: El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas

1. Los cambios en el sistema y régimen político posterior a 1990

1.1. Algunas de las transformaciones políticas más importantes se centraron en el sistema electoral y de partidos principalmente. En la reforma electoral de 1977 se estableció otorgar a los partidos políticos financiamiento público, lo cual representó un parteaguas en el sistema político en México. Esto permitió que dichas instituciones tuvieran posibilidad de disputar el control electoral al PRI, quien hasta 1990 mantenía el control del Congreso. El verdadero cambio político comenzó en 1997, año en que el PRI perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Otra fecha fue el 2000, momento en el que el PRI perdió la control del Poder Ejecutivo a manos del PAN. En la década de 1990 la administración pública sufrió una gran transformación, se da origen a diversas instituciones con carácter autónomo como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se le otorga autonomía al Banco de México, así como se refuerza la ciudadanización del Instituto Federal Electoral. En el periodo de 1988 a 1994 se aprobaron 51 reformas a 40 artículos constitucionales, puestas en marcha en el sexenio de Calos Salinas fueron llevadas a cabo en el marco del proyecto modernizador, por lo tanto dichas transformaciones ponían énfasis en la integración internacional.

1.2. Multipartidismo

1.2.1. El sistema de partidos, de acuerdo con Dieter Nohlen se entiende como "la composición estructural de los partidos políticos dentro de cada Estado". Los partidos políticos son actores relevantes en el cambio o permanencia políticos. Hasta antes de 1988, el sistema de partidos en México se caracterizó por ser unipartidista con altos niveles de estabilidad, sin embargo fue en ese año con la conyuntura electoral que la situación se transformó. El cisma entre la élite del PRI protagonizada entre los denominados "políticos tradicionales" y los "tecnócratas" dio lugar a una crisis de grandes proporciones dentro de dicho partido, impulsando la creación del Frente Democrático Nacional, encabezado por el candidato Cuauhtémoc Cárdenas. Las reformas electorales sí tuvieron como objetivo fortalecer el cambio político. Tan sólo la reforma de 1989-1990 marcó un cambio crucial en la organización de las elecciones. Dicha reforma electoral permitió dar paso de la Comisión Federal Electoral al Instituto Federal Electoral que marcó el principio de la profesionalización de los procesos electorales, otorgando mayor certidumbre a los resultados.

1.3. Congreso dividido

1.3.1. El sistema de partidos es una dimensión estrechamente vinculada con el sistema electoral. Con la transformación en el Congreso de la Unión, en 1997 ahora los apoyos para impulsar las reformas constitucionales no pueden darse sólo por un partido. Por lo tanto para conseguir la mayoría de votos se requiere la negociación de al menos dos bancadas.

1.4. Aparición de asociaciones civiles e impulso a la transición.

1.4.1. El sistema electoral en México concedió a otros partidos tener una participación activa en lo relacionado a las reformas constitucionales, pero tambien abrió el marco a la aparición de las asociaciones civiles, por lo que surge una nueva forma de participación para la población: el "asociacionismo cívico", que representa una nueva lucha por cuestiones de género, el ecologismo y la lucha por los derechos humanos".

1.4.2. La organización civil como actores oficiales del desarrollo social

1.4.2.1. La presencia de la organización civil en el contexto mexicano, se fortalece a partir de la diversidad partidaria. Y para el Plan de Desarrollo 2001-2006, se aborda el asunto de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y se plantea conveniente impulsar las actividades de las OSC para atender las necesidades sociales más sensitivas del país, resaltando la ventaja de acercamiento a las problemáticas de los diferentes grupos de la población.

1.4.2.2. La presencia de la organización civil en el contexto mexicano, se fortalece a partir de la diversidad partidi

2. Sobre la transición política

2.1. Las reformas electorales fueron un cambio inminente favorable para las organizaciones o partidos en busca de espacios de expresión e igualdad ante la lucha por espacios electorales, sin embargo para el partido en el poder significo lo contrario. En 1946 cuando el partido oficial sufre  su último cambio en la denominación, no existe oposición real, tampoco hay una rotación de poder, la participación política en elecciones es en términos monetarios y humanos desigual. El PAN inicia su expansión en algunas regiones del norte del país, surgieron organismos partidistas, aparece una guerrilla urbana y otra campesina. Durante el sexenio de 1970-1976 se instrumenta la política de apertura democrática, cuyo fin es evitar después de 1968 la crisis política ocasionada por los usos y los abusos de la fuerza del Estado. El sexenio termina con crisis económica y desestabilidad política, obteniendo el triunfo en las elecciones de 1976 José López Portillo, resultando clara la necesidad de replantear el formato, los usos y alcances de la participación política. Los años de 1988 y 1994 significaron momentos importantes para el cambio político y administrativo en México. En 1987 cuando se mencionan a los posibles candidatos del PRI, sin considerar a Cuauhtemoc Cárdenas Solórzano se origina una ruptura interna. Se elige a Carlos Salinas de Gortari como candidato y excluyen a Cuauhtemoc Cárdenas de las filas del partido. Esto además de una ruptura interna del partido hegemónico, ocasionaría la aparición de nuevos partidos políticos. Otro proceso que posterior a 1994 generaría cambio y la transición de partido político en la presidencia de la república sería el gobierno dividido de la Cámara de diputados. Ahora se planteaba la necesidad de luchar por una mayor transparencia y por el control ciudadano sobre las elecciones.

3. Los Organismos Internacionales y el cambio político y administrativo

3.1. Los organismos internacionales son asociaciones que trascienden las fronteras de un Estado y contiene una estructura orgánica permanente. Algunos son: Fondo Monetario Internacional (FMI), Organización de Estados Americanos (OEA), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre otros. Nuestros país como integrante de estos, partcipa continuamente en mejoras estructurales y ha puesto en marcha diferentes proyectos en materia de : educación, transparencia, entre otros. Actualmente no sólo influyen los partidos, organizaciones civiles, también, organismos internacionales.

4. La democracia y la economía de mercado

4.1. La democracia dice Colomer: "debería incluir la participación efectiva de los ciudadanos, la igualdad de voto y decisiones bien informadas tanto sobre la agenda de temas públicos como sobre las propuestas políticas.

4.1.1. En la práctica los elementos mínimos que debe tener una democracia, según Robert Dahl son: Libertad de asociación, libertad de expresión y de información, amplios derechos de sufragio, derechos a formar candidaturas para los cargos públicos y a competir en las elecciones, elecciones libres y equitativas, políticas de gobierno que dependan de los resultados electorales.

4.2. Antecedentes

4.2.1. El Desarrollo estabilizador

4.2.1.1. En palabras de Tello es: la evolución de la economía nacional en los quince años que van de 1954 a 1970.  El milagro mexicano es un modelo económico que alcanzó la estabilidad macro económica del país, en una etapa de una política proteccionista y de gran intervención del Estado como agente económico en el sector industrial.

4.2.2. La crisis económica y el proceso de reformas políticas

4.2.2.1. Las características de el desarrollo estabilizador , generó un sistema tributario débil y una peligrosa dependencia gubernamental de crédito del sistema financiero privado. Aunque la economía mexicana tuvo un desempeño importante, no cubría las demandas y necesidades de la población. Razón por la cual surgieron una serie de movimientos sociales que demandaban una mejor calidad de vida y respeto a los derechos humanos.  Para 1970 con la llegada de Luis Echeverría se buscó reorientar el modelo económico. La reforma administrativa representa la primera etapa de las grandes reformas administrativas del siglo xx. Se crearon once programas vinculadas con la reforma administrativa y se establecieron en cada Secretaría de Estado y departamentos administrativos. La reforma administrativa en el gobierno de José López Portillo (1976-1982), que tenia como tesis central reorganizar el gobierno para organizar el país.

4.3. El proceso de reformas administrativas

4.3.1. Sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988) puso en marcha el Programa Inmediato de Re ordenación Económica, orientado a disminuir el crecimiento del gasto público, reforzar las normas de disciplina, programación, eficiencia y honradez en su ejercicio, proteger y estimular los progresos de producción, importación y distribución de alimentos básicos, reestructurar la Administración Pública Federal.

4.3.2. Gobierno de Salinas de Gortari (1988-1994) anunció la necesidad de llevar a cabo la Reforma de Estado, modificando sus relaciones con la sociedad y con el ciudadano. Explicó los alcances de dicha reforma: el ejercicio democrático de la autoridad, el aliento a la participación y organización popular en los programas sociales, la privatización de de las empresas públicas y alcanzar la estabilidad macroeconómica a través de la apertura comercial, la desregulación, la inversión extranjera y la desincorporaciones.

4.3.3. Ernesto Zedillo (1994-2000) se impulsó el Programa de Modernización de la Administración Pública (PROMAP), que recuperó los conceptos de rendición de cuentas, responsabilidad, derechos de los ciudadanos, derecho a la información y evaluación. No obstante avanzó muy poco ante la crisis económica y la falta de consenso político.

4.3.4. Vicente Fox (2000-2006) impulso el Modelo Estratégico de Innovación Gubernamental, tiene como misión recuperar la confianza de los ciudadanos en el gobierno. El modelo plantea como meta principal implementar un Servicio Profesional de Carrera que permita atraer, motivar, capacitar y retener a los mejores hombres y mujeres en el servicio público. Su gobierno buscaba sumar reorientar el servicio público dejando atrás los esquemas jerárquicos basados en el control. Dichos cambios dieron un vuelco a la estructura de la Administración Pública y de la organización gubernamental, los cuales derivaron de un proyecto internacional de privatizaciones y achicamientos de los estados, conocido como consenso de Washington.

4.3.5. Consenso de Washington: entre 1982 y 1990 una quincena de países logró realizar la transición política desde la dictadura a la democracia, adoptando todo el sistema de "economía de mercado". Latinoamérica ante las nuevas realidades, observó la necesidad de fortalecer las recién instauradas economías de mercado. Esta búsqueda de un modelo más estable, abierto, liberalizado, nace en 1989 el llamado "Consenso de Whasington". Abarcando las siguientes reformas de política económica:

4.3.5.1. - Disciplina fiscal, - Reordenación de las prioridades del gasto público, - Reforma fiscal, -Liberalización financiera, - Tipo de cambio competitivo, - Liberalización del comercio, - Liberalización de la inversión extranjera directa, - Privatizaciones, - Desregulación, - Derechos de propiedad.

5. Cambios políticos después del 2000 y las reformas administrativas

5.1. Vicente Fox Quezada: 2000-2006

5.1.1. La importancia de la Transparencia, Calidad en la gestión pública y la profesionalización de los servidores públicos, fueron aspectos que tomaron en cuenta para proponer un cambio de perspectiva en la administración pública. En materia de mejoramiento administrativo, la estrategia de Vicente Fox se orienta por tres acciones relevantes: la primera fue la puesta en marcha del Programa Nacional de Combate a la Corrupción y Fomento a la Transparencia y el Desarrollo Administrativo; la segunda fue la propuesta en el Modelo Estratégico de Innovación Gubernamental; y la tercera fue la integración de todos las acciones de mejoramiento de la administración pública federal en la Agenda de Buen Gobierno. Esta tiene el propósito de simplificar, unificar y hacer más efectivos los resultados hacia la consolidación de un gobierno que funcione como todos queremos, gracias a la honestidad, la transparencia y a la entrega de más y mejores servicios.

5.2. Felipe Calderón Hinojosa: 2006-2012

5.2.1. La importancia del proyecto de modernización administrativa fue mucho menos evidente en este gobierno; se volvió a insistir en la necesidad de perfeccionar instrumentos como el presupuesto basado en resultados, la evaluación del desempeño y la planeación estratégica a partir de metodologías estandarizadas, como la Matriz de Marco Lógico. La atención gubernamental hacia los problemas en los ámbitos nacional e internacional, como la crisis financiera mundial de 2008 y el aumento de los niveles de violencia asociados al narcotráfico, confirmó que la modernización administrativa, no fue un tema importante en la agenda pública. El proceso de modernización administrativa se llevará en dos instancias: primero, el Programa de Mejoramiento de la Gestión a cargo de la Secreatría de la Función Pública, y segundo el Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

5.3. Enrique Peña Nieto

5.3.1. El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, establece como metas principales: México en Paz, México incluyente, México con Educación de Calidad, un México Próspero y un México con responsabilidad global. Destaca la importancia de contar con un gobierno eficiente, con mecanismos de evaluación, que permitan mejorar su desempeño y la calidad de los servicios, que simplifique la normatividad y trámites gubernamentales, y rinda cuentas de manera clara y oportuna a la ciudadanía. Por lo anterior, las políticas y los programas de la presente administración deben estar enmarcadas en un Gobierno Cercano y Moderno orientado a resultados, que optimice el uso de los recursos públicos, utilice las nuevas tecnologías de la información y comunicación e impulse la transparencia y la rendición de cuentas.

5.4. Los organismos autónomos

5.4.1. Desde los años 1990, estas instituciones  han sido creadas (o transformadas) para encargarse de la elaboración de políticas y regulaciones específicas en diversos sectores sociales, económicos y políticos. Los organismos constitucionales autónomos pueden aparecer con el fin de incrementar la eficiencia y eficacia de la administración pública. En México los primeros organismos autónomos fueron las Universidades públicas, después es el Banco de México y el tercer organismo fue el Instituto Federal Electoral. Se crearon organismos semiautónomos como el Consejo de la Judicatura Federal, el Instituto Federal de Acceso a la Información, y se incrementó la autonomía tanto de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

5.5. Las políticas de acceso a la información

5.5.1. El acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas son elementos indispensables para avanzar en la construcción de una sociedad sustantiva. Esta información permite conocer el quehacer  del gobierno, dar seguimiento puntual a las acciones emprendidas, evaluar las mismas y conocer la evidencia detrás de  los procesos de toma de decisión. Promueve que los asuntos públicos sean visibles y al mismo tiempo, se evitan practicas de opacidad en el actuar de los gobernantes. El acceso a la información pública también se ha convertido en un derecho sustantivo de las personas.

5.5.2. Reforma en materia de transparencia 2014

5.5.2.1. El 7 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Transparencia. En mayo de 2015 entró en vigor La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Con ella el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos )IFAI), cambia su nombre por el de Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Proyección de Datos Personales (INAI). La LGTAIP tiene por objetivo establecer los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, etc.

5.5.3. La rendición de cuentas

5.5.3.1. Los mecanismos de rendición de cuentas son fundamentales para controlar a los gobiernos y funcionarios públicos. La idea de rendición de cuentas integra el derecho a recibir información y la obligación del poder a abrirse a la inspección pública, así como la obligación de explicar y justificar sus actos. Para Schedler la información, la justificación y el castigo son los tres pilares sobre los que se asienta la rendición de cuentas y su fusión de mecanismo para domesticar el ejercicio del poder.

5.5.3.2. Dimensión informativa de la rendición de cuentas

5.5.3.2.1. La rendición de cuentas establece una acción informativa y de exigencia de información sobre un asunto público determinado, la dimensión informativa consiste en la publicación de los archivos públicos. En estos se registra el quehacer del Estado. El servidor público tiene la obligación de administrar y la organización de archivos con criterios de transparencia y acceso a la información con el fin de que la sociedad disponga de ella.

5.5.3.3. Sanción

5.5.3.3.1. Se puede entender como la capacidad de imponer castigos a aquellos funcionarios que hayan incumplido sus obligaciones. La amenaza de la sanción puede ser un factor que fortalezca o limite a la rendición de cuentas efectiva. La existencia de sanciones administrativas o penales fortalece la rendición de cuentas sin embargo todavía existen instituciones informales como fueros o amparos que evitan o frenan la imposición de sanciones a servidores públicos que cometen actos de corrupción.