Sesión 5. El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Sesión 5. El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas por Mind Map: Sesión 5. El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas

1. Cambios políticos después del 2000 y las reformas administrativas.

1.1. El 2 de julio del año 2000 México experimento por primera vez en toda su historia una alternancia pacifico del poder.

1.2. Sexenio Vicente Fox Quezada (2000-2006)

1.2.1. Presenta una propuesta para modernizar la administración publica con la formación de dos centros que regularan dichas reformas, la oficina de Innovación Gubernamental que dependenderia directamente del presidente, y la entonces Secretaria de la Contraloria y Desarrollo Administrativo hoy de la Función Publica.

1.2.2. Tres acciones relevantes:

1.2.2.1. La puesta en marcha del Programa Nacional de Combate a la Corrupción y Fomento a la Transparencia y el Desarrollo administrativo, que queda bajo la responsabilidad de la Secretaria de Contraloria y Desarrollo Administrativo.

1.2.2.2. Propuesta que contenía el Modelo Estratégico de Innovación Gubernamental de la Presidencia.

1.2.2.3. Integrante de todas las acciones de mejoramiento de la administración publica federal en la Agenda de Buen Gobierno.

1.2.2.3.1. La Agenda del Buen Gobierno

1.2.3. Los gobiernos mas eficientes requieren de funcionarios profesionales y competitivos, menos costos regulatorios y productividad de sus  habitantes, esto nos da como resultado mayores inversiones internas y externas, mayor empleo, mas riquezas y mas bienestar para el país.

1.3. Sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012)

1.3.1. Para este presidente no fue como prioridad impulsar los procesos modernizadores

1.3.2. pero si se tomaron decisiones para mejorar el desempeño de la administración publica federal

1.3.3. si sexenio a travesó por la crisis financiera del 2008 y el aumento de la violencia y narcotrafico en el país.

1.3.4. Se aprobó un nuevo reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera.

1.3.5. El proceso de modernización administrativa se llevo acabo en dos instancias.

1.3.5.1. El Programa de Mejoramiento de la Gestion

1.3.5.1.1. Sus Objetivos generales eran

1.3.5.2. El presupuesto basado en resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño, bajo la responsabilidad de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico.

1.3.5.2.1. Este proceso requiere modificar y mejorar de manera estructural decisiones y medidas de procesos de planeación, programación, presupuestación y el ejercicio del gasto, poniendo énfasis en la evaluación de programas de gobierno.

1.4. Sexenio de Enrique Peña Nieto.

1.4.1. El Plan de Desarrollo del presidente

1.4.1.1. México en paz

1.4.1.2. México incluyente

1.4.1.3. México con educación de calidad

1.4.1.4. México Prospero

1.4.1.5. México con responsabilidad global.

1.4.2. Presenta un conjunto de estrategias transversales para democratizar la productividad, para alcanzar un gobierno cercano y para tener una perspectiva de genero en todos los programas de la administración publica federal.

1.4.3. Su plan destaca la importancia de contar con un gobierno eficiente, con mecanismos de evaluación, que permita mejorar su desempeño y la calidad de los servicios, que simplifique la normatividad y tramites gubernamentales y rinda cuentas  claras y oportunas a la ciudadanía.

1.4.4. Los programas de la presente administración deben estar enmarcadas en un Gobierno cercano y moderno orientado a resultados, que optimice el uso de los recursos públicos, utilizando las nuevas tecnologías para impulsar la transparencia y rendición de cuentas.

1.5. Los organizmos autónomos.

1.5.1. Desde 1990 se han establecido Organismos Constitucionales Autónomos, estas instituciones fueron creadas o transformada para encargase de la elaboración de políticas y regulaciones especificas en diversos sectores sociales, económicos y políticos.

1.5.2. algunos organismos primero fueron parte de la administración publica

1.5.3. Su establecimiento surgió de a idea de que para cumplir con sus funciones, era importante dotarlos de margen autónomo, tienen el fin de incrementar la eficacia y la eficiencia de la administración publica.

1.5.4. Hoy día son parte fundamental del Estado Mexicano.

1.6. Las políticas de acceso a la información

1.6.1. La transparencia y la rendición de cuentas son elementos indispensables para avanzar en la construcción de una democracia sustantiva

1.6.2. Estos accesos logran un gobierno responsable y responsivo a las necesidades de la ciudadanía

1.6.3. Esta información permite conocer el quehacer del gobierno, dar seguimiento puntual a las acciones emprendidas, evaluar las mismas y conocer la evidencia detrás de los proceso de toma de decisiones.

1.6.4. Es un derecho para la construcción de sociedades mas justas, equitativas y corresponsales en la gestión de asuntos públicos y coadyuvar al fortalecimiento del patrimonio social y de la vida democrática del país.

1.6.5. Promueve los asuntos públicos para que sean visibles y se eviten practicas de opacidad en el actuar de los gobernante y se oponen al ejercicio oculto del poder político.

1.6.6. Reforma en materia de transparencia.

1.6.6.1. En 2014 se publico en el diario oficial de la federación, el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la constitución política de los estados unidos mexicanos, en materia de transparencia

1.6.6.2. Con este nuevo marco la sociedad puede conocer la información de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos así como los que reciba y ejerzan recursos públicos.

1.6.6.3. En mayo del 2015 entro en vigor la LGTAIP, en el nuevo marco normativo que esta integrado por 216 artículos, de esto el IFAI cambia su nombre a NAI, esta ley tienen por objetivo establecer los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano.

1.6.7. La rendición de cuentas.

1.6.7.1. Son mecanismos fundamentales para controlar a los gobiernos y funcionarios publicos

1.6.7.2. Incluye la posibilidad de ejercer una sanción y o castigo.

1.6.7.3. Dimensión informativa de la rendición de cuentas.

1.6.7.3.1. Implica el derecho a recibir una explicación y el deber correspondiente de justificar el ejercicio del poder en asuntos públicos determinados para fortalecer el régimen democrático y ala rendición de cuentas como un mecanismo de control del poder.

1.6.7.3.2. La rendición de cuentas establece una acción informativa y de exigencia de información sobre asuntos públicos determinados.

1.6.7.4. Dimensión explicativa de la rendición de cuentas.

1.6.7.4.1. El manejo de archivos, registros o daos gubernamentales requiere de una normativa para la clasificación de documentos, la transparencia es un medio que permite la rendición de cuentas que facilita la atención a los ciudadanos

1.6.7.4.2. El servidor publico tienen la obligación de administrar y organizar los archivos con criterio de transparencia y acceso a la información con el fin de que la sociedad disponga de ella.

1.6.7.5. Sanción.

1.6.7.5.1. Se entiende como la capacidad  de imponer castigos a aquellos funcionarios que hayan incumplido sus obligaciones.

1.6.7.5.2. La rendición de cuentas no puede ser efectiva si no cuenta con dispositivos de sanción que active a las agencias de rendición de cuentas

1.6.7.5.3. LA existencia de sanciones administrativas o penales fortalece a la rendición de cuentas sin embargo todavía existen instituciones informales como fueros o amparos que evitan frenar la imposición de sanciones a servidores públicos que comenten actos de corrupción.

2. La democracia  y la economía de mercado.

2.1. Antecedentes.

2.1.1. El desarrollo estabilizador es la evolución económica nacional en los quince años de van de 1954 a 1970 así lo llama (Tello 2010). Es un modelo económico que alcanzo la estabilidad macroeconomica del país.

2.1.2. La crisis económica y el proceso de reformas políticas

2.1.2.1. En el transcurso de este periodo la secretaria de hacienda y crédito publico, en coordinación con el sector obrero y banquero, que realizaban inversiones en materia de subsidios, tasa de gravamen, esto es que los particulares apoyaban al sector público

2.1.2.2. En la década de los sesentas se conoce la estrategia de desarrollo estabilizador que tenia como características principales:

2.1.2.2.1. Establecer un tipo de cambio estable

2.1.2.2.2. La industrialización de un mercado interno muy protegido por barreras arancelarias en los años 50 y 60

2.1.2.2.3. La proporción de las importaciones que requerían permisos previendo aumento entre 28% y 60%.

2.1.2.3. Esto genero un sistema tributario débil y una peligrosa dependencia gubernamental del crédito del sistema financiero privado, aunque la economía mexicana, no cubría las demandas y necesidades de la población.

2.1.2.4. Surgen movimientos sociales que demandaban una mejor calidad de vida.

2.1.2.4.1. 1958-1959.- estalló el conflicto ferrocarrilero por Demetrio Vallejo, para 1964-1965 el movimiento buscaba mejores condiciones laborales

2.1.2.4.2. El movimiento medico materializo la necesidad de planificar la medicina a nivel nacional.

2.1.2.4.3. En 1968 alumnos de diferentes universidades manifestaron su inconformidad  ante la toma de escuelas vocacionales por la policía lo que provoco  una represión policíaca sumamente violenta causando la muerte y desaparición de estudiantes.

2.1.2.5. Con la llegada de Luis Echeverría se busco reorientar el modelo económico , con la reforma administrativa se crearon once programas vinculadas con esta y se establecieron en cada secretaria de estado y departamentos administrativos.

2.1.2.6. En el gobierno de José López Portillo tenia como tesis central reorganizar el gobierno para organizar el país, en esta etapa esta reforma establece un sistema nacional de planeación que se regulaba por la nueva Ley Orgánica de la Administración Publica Federal, la promulgación de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gastos Públicos así como la Ley de Deuda Publica, así como destaca la creación de la Secretaria de Programación y Presupuesto.

2.1.2.7. La economía de México se deterioro a mediados de los años sesenta con la expansión del gasto publico, el déficit fiscal creció y con el aumentaron el déficit de cuenta corriente y la tasa de inflación. Y el incremento en los precios internacionales del petroleo.

2.2. El proceso de reformas administrativas (etapas)

2.2.1. Durante los ochentas surge en el ámbito internacional un movimiento global de reforma, lo cual exigió un cambio de valores en el sector publico, que constituye el contenido de la "Nueva Gerencia Pùblica y la reinvención del Gobierno"

2.2.2. (1982-1988) sexenio de Miguel de la Madrid, puso en marcha el Programa Inmediato de Reordenamiento Económico,para disminuir el crecimiento del gasto publico, reforzar normas, proteger y estimular los programas de producción, importación y distribución de alimentos básicos, re ordenar el mercado bajo la autoridad monetaria del estado, reestructurar la administración publica federal. se crearon diferentes secretarias de estado, en los años posteriores se impulso la simplificación administrativa, buscando agilizar tramites y dar servicios mas eficientes a la ciudadanía.

2.2.3. (1988-1994) gobierno de Salinas de Gortari anuncio la necesidad de llevar a cabo la reforma del Estado, modificando sus relaciones con la sociedad y el ciudadano, privatización de las empresas  publicas, y tratar de alcanzar la estabilidad macroeconomica a través de la apertura comercial, la regulación, la inversión extranjera y las desincorporaciones.

2.2.4. (2000-2006) Vicente Fox impulso el Modelo Estratégico de Innovación Gubernamental, tenia como misión recuperar la confianza de los ciudadanos en el gobierno, resume las estrategias del gobierno federal en materia de innovación, que permitió introducir nuevas formas del que hacer publico, el el gobierno trata de lograr un gobierno eficiente y confiable, fomentando el trabajo en equipo, atrayendo a los servidores públicos  a terminar una carrera profesional, estos cambios dieron pie al consenso de washington.

2.2.5. El consenso de Washington

2.2.5.1. Vigente durante 1933-1980 Industrialización mediante la sustitución de importaciones (ISI).

2.2.5.2. Promulgó las bases para emprender las reformas estructurales necesarias que permitiesen cambiar el rumbo económico de América Latina.

2.2.5.3. Esta agenda abarcaba reformas de política económica.

2.2.5.3.1. Disciplina fiscal:  ellas constituían una fuente primaria de dislocamiento macroeconomico que se presentaba como inflación, déficit de pagos y fuga de capitales.

2.2.5.3.2. Reordenaciòn de las prioridades del gasto público: se llevaba acabo a partir del recorte de gastos públicos, para reducir el déficit presupuestario sin recurrir a los impuestos.

2.2.5.3.3. Reforma Fiscal: Según las condiciones económicas de la región, una reforma fiscal debía emprenderse para ampliar la recaudación tributaria, disminuir el gasto publico y en consecuencia, remediar el déficit presupuestario, por lo tanto tener una amplia base tributaria era garantía de crecimiento.

2.2.5.3.4. Liberalizaciòn financiera: Evitar la asignación inadecuada de los recursos que se derivan de la restricción del crédito.

2.2.5.3.5. Tipo de cambio competitivo: era considerado un pre requisito para el crecimiento basado en las exportaciones, el tipo de cambio brinda seguridad a los negocios para invertir en las industrias de exportación.

2.2.5.3.6. Liberalizacion del comercio: este era el complemento del tipo de cambio, la importación de insumos necesarios para la producción.

2.2.5.3.7. Liberalizacion de la inversión extranjera directa: Se complementaba que la inversión extranjera traería capital, conocimiento y experiencia.

2.2.5.3.8. Privatizaciones: pretendía aliviar el presupuesto del gobierno por medio de la privatización de empresas paraestatales.

2.2.5.3.9. Desgulación: estaba ligada a la privatización pues la venta de paraestatales necesitan modificación, regulaciones que obstaculizaban la entrada de empresas nacionales y extranjeras.

2.2.5.3.10. Derechos de propiedad: pretendía crear derechos de propiedad bien asegurados ademas de la creación de sistemas legales, de contabilidad y regulación .

3. Sobre la transición política.

3.1. La mayoría de los movimientos fueron desmantelados, reprimidos, totalmente aniquilados y cuando las circunstancias ya no lo permitieron, los cambios iniciaron su camino.

3.2. Las reformas electorales fueron un cambio inminente favorable para las organizaciones o partidos en busca de espacios de expresión e igualdad ante la lucha por espacios electorales sin embargo para el partido en el poder significo lo contrario.

3.3. El PAN inicia su expansión en lagunas regiones del norte del país, surgen organizmos partidistas, aparece una guerrilla urbana y otra campesina.

3.4. De 1970 a 1976 se instrumenta la política de apertura democrática, para evitar las crisis política y los abusos de la fuerza del Estado, el sexenio termina con crisis económica y desestabilizada política.

3.5. El Estado entonces  opera bajo la ausencia de partidos competitivos e inexistencia de reglas electorales abiertas.

3.6. Las reformas comienzan a cambiar y crean condiciones  como la Ley de Organizaciones y Procedimientos electorales. crea una figura legal  distinta a la de los partidos políticos.

3.7. Durante los años 1988 y 1994 fue un momento importante en el cambio político y administrativo en México, en las elecciones con la perdida de espacios políticos importantes, por ejemplo la fractura interna de 1988.

3.8. Tras la fractura del partido principal comienza a haber una apertura política a mas partidos, que impactaría los cambios económicos y administrativos.

4. Los cambios en el sistema y régimen político posterior a 1990.

4.1. En este tiempo las políticas mas importantes se centraron en el sistema electoral y de partidos, en 1977 se estableció otorgar a los partidos financiamiento publico.

4.2. Los cambios políticos en nuestro país se dieron posiblemente en dos épocas en 1988 cuando el PRI presento una crisis y en 1997 donde el PRI perdió la mayoría absoluta de la Camara de Diputados, otro momento donde se dio un verdadero cambio político en Mexico fue en el 2000 donde el PRI perdió las elecciones ante el PAN.

4.3. Los cambios políticos en México se dieron gradualmente, en 1990 la administración publica en el país, se presencio una reingenieria constitucional que dio origen a instituciones de carácter autónomo como a Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y al Banco de México y el Instituto Nacional Electoral.

4.4. En este periodo fue testigo de la creación de una nueva constitucional, Gonzalez (1995) indica que en el periodo de 1988-1994 se aprobaron 51 reformas a 40 artículos constitucionales, estas reformas se pusieron en marcha en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari que trataba de contribuir a la racionabilidad democrática este proceso político no fue del todo democrático.

4.5. Multipartidismo.

4.5.1. La creación de Instituto Federal Electoral marco el principio de la profesionalizaciòn de los procesos electorales, otorgando mayor certidumbre a los resultados, fue hasta en 1996 que las elecciones se celebraron en condiciones equitativas entre los distintos partidos políticos permitiendo una transformación  del sistema de partidos.

4.5.2. En 1997 los procesos electorales se volvieron altamente competitivos, permitiendo finalmente que en año 2000 fuera posible la alternancia política a nivel federal. en 1997 es donde por primera vez en la historia política del país la oposición tuvo mayoría en el congreso de la unión.

4.6. Congreso dividido.

4.6.1. El sistema de partidos es estrechamente vinculado con el sistema electoral. Con la transformación en el Congreso de la Unión, en 19974 los apoyos para impulsar las reformas constitucionales no pueden ser por un solo partido, si no que para conseguir la mayoría de votos se requiere negociación de al menos dos bancadas.

4.7. Aparición de asociaciones civiles e impulso a la transición.

4.7.1. Se abrió el marco a la aparición de las asociaciones civiles, que desde 1968 comienza su aparición, y a partir de 1985 se apodera y entiende su importancia a nivel social.

4.7.2. Vista como una nueva forma de participación para la población, que representa una nueva lucha por cuestiones de genero, el ecologismo y la lucha por los derechos humanos.

4.7.3. La organización civil como actores oficiales del desarrollo social.

4.7.3.1. La presencia de la organización civil se fortaleció a partir de la diversidad partidaria

4.7.3.2. En el plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 se abordan asuntos de las organizaciones de la sociedad civil, y se plantea impulsar sus actividades para atender las necesidades sociales mas sensitivas del país.

5. Los organismos internacionales y el cambio político y administrativo.

5.1. Los organizmos internacionales son asociaciones que trascienden las fronteras de un Estado, que después de la segunda guerra mundial adquiere gran relevancia en la discucion mundial sobre políticas económicas y sociales.

5.2. Se presentan en grupos y realizan análisis y evaluaciones, lanzan propuestas y aveces incluyen recepción de fondos económicos.

5.3. México como integrante de estos grupos participio en mejoras estructurales y ha puesto en marcha diferentes proyectos en materia de salud, educación, transparencia.