El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas.

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas. por Mind Map: El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas.

1. Los cambios en el sistema y régimen político posterior a 1990

1.1. Se presencia una reingeniería constitucional, da origen a instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se le otorga autonomía al Banco de México, se refuerza la ciudadanización del Instituto Federal Electoral, ahora Instituto Nacional Electoral

1.2. Se desarrollan las principales transformaciones del sistema político y el régimen político en México, enfatizando tres dimensiones: la transformación del sistema de partidos, las transformaciones en el Congreso de la Unión, el papel de las organizaciones de la sociedad civil y, finalmente, cómo todo ello fue determinante en la transición democrática

1.3. Multipartidismo

1.3.1. Dieter Nohlen: “la composición estructural de los partidos políticos dentro de cada Estado”

1.3.2. Forma y características que adquieren los partidos políticos en una comunidad política determinada

1.3.3. La creación del Instituto Federal Electoral marcó el principio de la profesionalización de los procesos electorales, otorgando mayor certidumbre en los resultados

1.4. Congreso Dividido

1.4.1. Demarcan la manera en que el elector expresa su voto por un partido determinado (mayoría relativa), así como la forma en que dichos votos son transformados en escaños en la legislatura (elección proporcional).

1.4.2. Para conseguir la mayoría de votos se requiere la negociación de al menos dos bancadas.

1.5. Aparición de Asociaciones civiles e impulso a la transición.

1.5.1. El sistema electoral en México concedió a otros partidos tener una participación activa en lo relacionado a las reformas constitucionales, pero también abrió el marco a la aparición de las asociaciones civiles. En 1968 comienza su aparición, a partir de 1985 se apodera y entiende su importancia a nivel social.

1.5.2. La organización civil como actores oficiales del desarrollo social

1.5.2.1. La presencia de la organización civil (OC)también se le conoce como organización social civil (OSC) u Organizaciones no gubernamentales (ONG) en el contexto mexicano, se fortalece a partir de la diversidad partidaria.

1.5.2.2. El programa de Coinversión Social (PCS), promueve y fortalece la participación de la Sociedad Civil organizada en acciones de desarrollo social que beneficien a personas en situación de pobreza o vulnerabilidad. El PCS se basa en el principio de corresponsabilidad, a través de un esquema de coinversión, sumando los recursos gubernamentales con los de los actores sociales para realizar los proyectos.

2. Sobre la transición política

2.1. Las reformas electorales fueron un cambio favorable para las organizaciones o partidos de igualdad ante la lucha por espacios electorales, para el partido en el poder PRI significó lo contrario

2.2. En 1946 el partido oficial sufre su último cambio, surgen movimientos estudiantil de 1968, manifiestan la apertura democrática, un cambio del quehacer político nacional. El PAN inicia su expansión, surgen organismos partidistas, aparece una guerrilla urbana y otra campesina.

2.3. 1970 a 1976 la política de apertura democrática, es evitar la crisis política ocasionada por abusos del Estado. El sexenio termina con crisis económica y desestabilidad política. Las elecciones de 1976 José López Portillo, único candidato registrado, obtiene el triunfo con el 99% de los votos, resulta clara la necesidad de replantear el formato, los usos y alcances de la participación política.

2.4. 1977, grupos inconformes impulsan las reformas, creando las siguientes condiciones: La Ley de Organizaciones y Procedimientos Electorales, una figura legal distinta a la de partidos políticos, con menos requisitos.

2.5. 1994 generarían el cambio y la transición de partido político en la presidencia de la república sería el gobierno dividido de la Cámara de diputados

2.6. Finalmente, esta vía de organización de la sociedad civil se agotó cuando tuvo éxito, una vez que se dio la ciudadanización completa del IFE con la reforma electoral de 1996 y la alternancia en la presidencia de la república en el año 2000.

3. Cambios políticos después del 2000 y las reformas administrativas

3.1. La administración pública actual se ha caracterizado por un profundo proceso de modernización que incluye una serie de reformas administrativas impulsadas por el Poder Ejecutivo.

3.2. Sexenio Vicente Fox Quezada: 2000-2006

3.2.1. Propone modernizar la administración pública a través de dos centros que regularían dichas reformas. La Oficina de Innovación Gubernamental que dependería directamente del presidente y la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM), hoy de la Función Pública (SFP).

3.2.2. Se orienta por tres acciones: Programa Nacional de Combate a la Corrupción y Fomento a la Transparencia y el Desarrollo Administrativo (2001- 2006) que queda bajo la responsabilidad de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM); Modelo Estratégico de Innovación Gubernamental; mejoramiento de la administración pública federal en la Agenda de Buen Gobierno.

3.3. Sexenio de Felipe Calderón Hinojosa: 2006-2012

3.3.1. El proceso de modernización administrativa: Programa de Mejoramiento de la Gestión, (2007-2012) a cargo de la Secretaría de la Función Pública y el Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

3.4. Sexenio de Enrique Peña Nieto

3.4.1. Destaca la importancia de contar con un gobierno eficiente, con mecanismos de evaluación, que permitan mejorar su desempeño y la calidad de los servicios, que simplifique la normatividad y trámites gubernamentales, y rinda cuentas de manera clara y oportuna a la ciudadanía.

3.5. Los organismos autónomos

3.5.1. Desde los años 1990, estas instituciones han sido creadas (o transformadas) para encargarse de la elaboración de políticas y regulaciones específicas en diversos sectores sociales, económicos y políticos

3.5.2. En México los primeros organismos autónomos fueron las Universidades públicas, el Banco de México y el Instituto Federal Electoral.

3.6. Las políticas de acceso a la información

3.6.1. Permite conocer el quehacer del gobierno, dar seguimiento puntual a las acciones emprendidas, evaluar las mismas y conocer la evidencia detrás de los procesos de toma de decisión.

3.6.2. El acceso a la información es un derecho que impulsa la construcción de sociedades más justas, equitativas y corresponsables en la gestión de los asuntos públicos y coadyuva al fortalecimiento del patrimonio social y de la vida democrática en el país.

3.6.3. Promueve que los asuntos públicos sean visibles y se evitan prácticas de opacidad en el actuar de los gobernantes.

3.6.4. El 11 de junio de 2002 se promulga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

3.6.5. El 2007, se reformula nuevamente el artículo sexto constitucional.

3.6.6. El 7 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Transparencia.

3.6.7. La rendición de cuentas

3.6.7.1. Transparencia

3.6.7.2. Sanciones

3.6.7.3. Información

3.6.7.4. Justificación

4. La democracia y la economía de mercado

4.1. Antecedentes

4.1.1. Giddens, Señala que la democracia liberal y el capitalismo están unidos entre si

4.2. El desarrollo estabilizador

4.2.1. Es la forma de conducir el crecimiento de la economía nacional, presentó oportunidades de todo tipo a los países en proceso de desarrollo. Fueron realizadas inversiones con cuantiosas utilidades como fueron los subsidios y las tasas de gravamen asequibles en las utilidades de las empresas.

4.3. La crisis económica y el proceso de reformas políticas

4.3.1. Sus características fueron establecer un tipo de cambio estable, la industrialización y la proporción de las importaciones.

4.3.1.1. 1958 -1959 estalló el conflicto ferrocarrilero

4.3.1.2. 1964 - 1965 mejores condiciones laborales

4.3.1.3. 1968 manifestación de alumnos para exigir mayor calidad educativa, libertad de expresión y libertad de presos políticos.

4.3.1.4. 1970 con la llegada de Luis Echeverría se buscó reorientar el modelo económico. Se crearon 11 programas vinculadas con la reforma administrativa y se establecieron en cada Secretaria de Estado y departamentos administrativos.

4.3.1.5. 1973 se incrementaron los precios internacionales del petróleo.

4.3.1.6. 1976 el descubrimiento de cuantiosas reservas petroleras elimino la restricción externa y propicio un cambio en la política económica.

4.3.1.7. 1978 incremento de México a tasas sin precedente

4.4. El proceso de reformas administrativas (etapas)

4.4.1. Sexenio de Miguel de la Madrid (1982 - 1988)

4.4.1.1. Puso en marcha el Programa Inmediato de Reordenación Económica, para disminuir el crecimiento del gasto púbico. Envío al Congreso una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública.

4.4.2. Gobierno de Salinas de Gortari (1988 - 1994)

4.4.2.1. Desde su posesión anunció la necesidad de llevar a cabo la Reforma del Estado, modificando sus relaciones con la sociedad y con el ciudadano.

4.4.3. Ernesto Zedillo (1994 - 2000)

4.4.3.1. Impulsa el Programa de  Modernización de la Administración Pública, el Sistema Integral de Administración Financiera Federal, la Nueva Estructura Programática y el Sistema de Evaluación del Desempeño. Recupero los conceptos de: Rendición de cuentas, responsabilidad, derechos de los ciudadanos, a la información y evaluación.

4.4.4. Vicente Fox (2000 - 2006)

4.4.4.1. Impulsó el Modelo Estratégico de Innovación Gubernamental, que permitía introducir nuevas reformas en el que hacer público y la calidad total para mejorar la actividad pública generando un valor agregado, buscando ofrecer oportunidades de desarrollo y de progreso a los servidores públicos por su servicio a la sociedad.

4.4.5. El Consenso de Washington

4.4.5.1. Nace en 1989, un modelo más estable, abierto, liberalizado, particularmente orientado a los países de América Latina. Las Reformas política económica que abarca la agenda del Consejo son:

4.4.5.1.1. Disciplina fiscal

4.4.5.1.2. Reordenación de las prioridades del gasto público

4.4.5.1.3. Reforma Fiscal

4.4.5.1.4. Liberalización Financiera

4.4.5.1.5. Tipo de cambio competitivo

4.4.5.1.6. Liberalización del comercio

4.4.5.1.7. Liberalización de la inversión extranjera directa.

4.4.5.1.8. Privatizaciones

4.4.5.1.9. Desregulación

4.4.5.1.10. Derechos de propiedad

4.4.5.2. Representaba una continuidad de las políticas contraccionistas tradicionales al estilo del FMI, significaba una crítica implícita y una ruptura relativa respecto a las políticas antinflacionarias monetaristas que se limitaban a actuar desde el lado de la demanda.

5. Los Organismos Internacionales y el cambio político y administrativo

5.1. Los organismos internaciones son asociaciones que trascienden las fronteras de un Estado y contienen una estructura orgánica permanente

5.1.1. a) Fondo Monetario Internacional (FMI); b) Organización de Estados Americanos (OEA), c) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

5.1.2. Estas instituciones después de la Segunda Guerra Mundial, adquieren gran relevancia en la discusión mundial sobre políticas económicas y sociales.

5.2. Nuestro país como integrante de estos grupos, participa continuamente en mejoras estructurales y ha puesto en marcha diferentes proyectos en materia de: educación, salud, transparencia, entre otros.

5.3. Los requerimientos globales trascienden las fronteras y permean las reformas constitucionales, sin violar los derechos de soberanía.