ÉTICA Y CIUDADANIA

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
ÉTICA Y CIUDADANIA por Mind Map: ÉTICA Y CIUDADANIA

1. UNIDAD 2: " IMPLICACIONES ÉTICAS EN EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA"

1.1. Uno de los principales factores involucrados con el ejercicio de la ciudadana es el de los deberes y derechos y como estos son los pilares para la formación de las sociedades y la interacción de las mismas en el estado al cual estan regidas

1.2. uno de los principales factores de inferencia de la ética en el ejercicio de la ciudadanía es la obtención de una identidad plural y homogénea regida bajo unos principios éticos, morales y legales que comúnmente llamamos derechos y deberes.

1.3. con el surgimiento de los derechos y deberes y su interacción en los estados se inicia un proceso de cambio social, cultural, político y económico referente a la participación del ciudadano en los estados y su importancia como miembro activo de un estado, el concepto de ciudadanía se resume en mi opinión en la forma de interactuar de un individuo con la sociedad, conservando los lineamientos éticos que amparan a un grupo heterogéneo de personas regido bajo unas normas (deberes y derechos) que cobijan esta heterogeneidad y lo convierten en un grupo compacto y homogéneo.

2. UNIDAD 3: "ESCENARIOS DE EJERCICIO CIUDADANO"

2.1. El primer escenario esta basado en la educacion, ya que esta es la que dicta las normas y directrices del ciudadano, esta educacion esta regida por varias lineas de accion como son la religion, condicion social, grupo etnico etc, en mi concepto estas lineas marcan profundamente no siempre de una manera positiva el desempeño y la interaccion del ciudadano en la sociedad.

2.2. históricamente en el mundo y específicamente en Colombia la religión ha determinado de manera profunda el escenario del ciudadano, pues desde la colonia se impuso a sangre y fuego la religión a los nativos de Colombia, afectando sus creencias, su cultura y su identidad. por lo anterior deduzco que esa forma no fue ética y contravino los lineamientos de los deberes y derechos de los grupos.

2.3. en resumen el escenario actual de Colombia es un poco desalentador pues a lo largo de nuestra historia se han vulnerado los derechos de muchos grupos que comparten la condición de ciudadanos, amparándonos en diferentes tópicos como son la religión, la política, su grupo social, su poder adquisitivo etc. actualmente como forma de expiar todos estos atropellos se dictan normas de inclusión a los grupos diferentes a la gran mayoría de la ciudadanía.

3. UNIDAD 1: " RETOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL"

3.1. Para la sociedad actual es necesario e imperativo incluir entre sus ciudadanos a todos los miembros que formen parte del mismo indistintivamente a su credo, raza, creencias, poder economico y todos los parametros de la sociedad actual que limitan de alguna forma el entorno social y cultural de sus miembros

3.2. al incluir a todos los ciudadanos a una sociedad especifica se debe velar por que los derechos particulares de cada grupo especifico no atenten contra los derechos de otro grupo especifico y de igual forma los de toda la sociedad.

3.3. no se debe confundir inclusión e igualdad de derechos con la usurpación e imposición de creencias sobre los diferentes miembros de los grupos que conforman una sociedad, incumplir este precepto es lo que durante toda la historia a generado los conflictos y diferencias que han llevado a las guerras.