Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
SISTEMA NERVIOSO por Mind Map: SISTEMA NERVIOSO

1. Funciones

1.1. La sensitiva, la integradora y la motora

1.1.1. La función sensitiva le permite reaccionar ante estímulos provenientes tanto desde el interior del organismo como desde el medio exterior. Luego, la información sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de ésta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la función integradora . Por último, puede responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la función motora .

2. Sistema nervioso central

2.1. El sistema nervioso central está formado por el encéfalo , que comprende el cerebro , cerebelo , la lámina cuadrigémina (con los tuberculos cuadrigéminos ) y el tronco del encéfalo o bulbo raquídeo , y por la médula espinal .

2.1.1. los tubérculos cuadrigéminos constituyen un centro de reflejos visuales . Los tubérculos son cuatro y se dividen en dos superiores y dos inferiores. En la región interior de dichos tubérculos se encuentra la glándula hipófisis , alojada en la "silla turca" del hueso esfenoides y que controla la actividad del organismo.

3. Sistema nervioso periferico

3.1. el sistema nervioso periférico se divide en: Sistema nervioso somático Sistema nervioso vegetativo o autónomo . El sistema nervioso somático está compuesto por: Nervios espinales , 31 pares de nervios que envían información sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a través de la médula espinal .

3.1.1. Sistema Nervioso Simpático : sus fibras se originan en la médula dorsolumbar y su función es descargar energía para satisfacer objetivos vitales. Sistema Nervioso Parasimpático : sus fibras nacen en los centros bulbares y sacro e interviene en los procesos de recuperación, se encarga del almacenamiento y administración de la energía. Ambos sistemas tienen funciones antagónicas y complementarias.