Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Sistema Endocrino por Mind Map: Sistema Endocrino

1. Las piezas fundamentales de sistema endocrino son las hormonas y las glándulas. En calidad de mensajeros químicos del cuerpo, las hormonas transmiten información e instrucciones entre conjuntos de células. Aunque por el torrente sanguíneo circulan muchas hormonas diferentes, cada tipo de hormona está diseñado para repercutir solamente sobre determinadas células.

2. Una glándula es un conjunto de células que fabrican y secretan (o segregan) sustancias. Las glándulas seleccionan y extraen materiales de la sangre, los procesan y secretan el producto químico resultante para que sea utilizado en otra parte del cuerpo.

2.1. Glandulas exocrinas

2.1.1. Este tipo de glándulas secretan sustancias a través de conductos dirigidos a la superficie del cuerpo o al interior de algunos órganos. Por ejemplo, son glándulas exocrinas las células caliciformes productoras de mucosidad, presentes en epitelios mucosos como el que recubre el intestino, y las glándulas sudoríparas, sebáceas y mamarias.

2.1.1.1. Glandulas salibales

2.1.1.2. Glandulas sebaceas

2.1.1.3. Glandulas sudoriferas

2.1.1.4. Glandulas lagrimales

2.1.1.5. Glandulas mamarias

2.1.2. Tienen conductos

2.2. Glandulas endocrinas

2.2.1. Son estructuras muy vascularizadas, es decir, irrigadas por una gran red de capilares sanguíneos, de paredes delgadas y porosas. Estas glándulas producen hormonas que son vertidas directamente al torrente sanguíneo y transportadas por los vasos sanguíneos hasta los tejidos blanco o diana, donde llegan a ejercer su función.

2.2.1.1. No tienen conductos

2.2.1.1.1. Su producto de secrecion  son hormonas

3. Las principales glándulas que componen el sistema endocrino son:

3.1. Hipofisis

3.1.1. Esta glándula endrocrina, que también es llamada glándula pituitaria, es el centro de control de todas las glándulas endocrinas, velando por su buen funcionamiento de cada una de ellas.

3.1.1.1. Se encuentra situada en la silla turca (cavidad osea de la base del craneo)

3.1.1.1.1. Adenohipofisis produce hormonas:

3.1.1.1.2. Neurohipofisis produce hormonas:

3.2. Hipotalamo

3.2.1. Esta glándula endocrina es el centro de control del apetito y del sueño, regulando el nivel de agua y temperatura del cuerpo, además, interviene en la circulación sanguínea y controla el funcionamiento de los ovarios. Esta glándula, además de generar algunas hormonas, es el vínculo principal entre el sistema nervioso y el sistema endocrino.

3.2.1.1. Se encuentra situada en la parte media inferior del cerebro

3.2.1.1.1. Produce hormonas:

3.3. Tiroides

3.3.1. La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.

3.3.1.1. Situada en la parte frontal del cuello.

3.3.1.1.1. Produce hormonas:

3.4. Paratiroides

3.4.1. Las glándulas paratiroides controlan el calcio en nuestros cuerpos, la cantidad de calcio en nuestros huesos y la cantidad de calcio en la sangre.

3.4.1.1. Se  encuentran situada en el cuello detrás de la glándula tiroidea.

3.4.1.1.1. Produce hormona:

3.5. Pancreas

3.5.1. El páncreas es una glandula mixta; exocrino (segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado) y endocrino (produce hormonas, como la insulina, glucagón, polipéptido pancreático y somatostatina, entre otros, que pasan a la sangre).

3.5.1.1. Situado en la region superior y posterior izquierda del abdomen, detras del estomago.

3.5.1.1.1. Produce hormonas:

3.6. Testiculos

3.6.1. Los testículos son las gónadas masculinas, productoras de los espermatozoides y de las hormonas sexuales. Estas glandulas forman la parte más importante del aparato reproductor masculino.

3.6.1.1. Se situan en la región perineal tras la base del pene, en el interior de la bolsa escrotal.

3.6.1.1.1. Produce hormona:

3.7. Ovarios

3.7.1. Los ovarios son glándulas sexuales femeninas cuya función primordial es producir hormonas sexuales.

3.7.1.1. Situados en ambos lados del útero.

3.7.1.1.1. Produce hormonas:

3.8. Suprarenal

3.8.1. Su función consiste en regular varios componentes del metabolismo, y produce mineralocorticoides y glucocorticoides, que incluyen la aldosterona y cortisol.

3.8.1.1. Son dos glándulas de forma triangular, cada una está ubicada en la parte superior de ambos riñones.

3.8.1.1.1. Corteza suprarenal produce hormonas:

3.8.1.1.2. Medula suprarenal produce hormonas: