RADIACCIONES

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
RADIACCIONES por Mind Map: RADIACCIONES

1. ELECTROMAGNETICAS (RADIACIONES ONDULARORIAS)

1.1. Las ondas electromagnéticas tiene tres propiedades: Fuerza, Frecuencia, Longitud de onda.

2. PARTICULAS ( RADIACIONES CORPUSCULARES)

2.1. Entre estas se considera las radiaciones alfa, beta gamma, y X.

2.1.1. Característica: Se propagan en el vacío ya que no necesitan medio material como soporte, Velocidad de la energía 300.000 km/seg y es una constante.

3. GENERACIÓN DE RADIACIONES

3.1. DE ORIGEN ARTIFICIAL

3.2. DE ORIGEN NATURAL

3.2.1. fuentes y equipos generadores de radiaciones, creados por el hombre. Ejemplo: Las utilizadas para la industria, para diagnostico medico y la agricultura. Detonaciones nucleares Desechos radioactivos

3.2.2. odas las que se reciben de la naturaleza. Ejemplo: aire Agua Cuerpo humano Radiación cosmética Suelo (Generan dosis muy pequeñas que no generan daño).

4. INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

4.1. *DOSÍMETROS TERMOLUMINISCENTES *DOSÍMETROS DE BOLSILLO Y DE PELÍCULA *CÁMARAS IONIZANTES *DETECTOR GEIGER-MULLER: Funciona como un contador, detecta partículas y radiaciones ionizantes

5. MAGNITUDES Y UNIDADES DE MEDIDA

5.1. ACTIVIDAD

5.2. PERIODO DE SEMIDESINTEGRACIÓN

5.3. NIVEL DE ENERGIA

5.4. DOSIS ABSORBIDA

5.5. DOSIS EQUIVALENTES

6. PROTECCION

6.1. 1)Se aumentara la distancia entre el origen de la radiación y el personal expuesto.

6.2. 2) Se instalara pantallas o escudos, para la detención de radiacciones

6.3. 3) Se limitara el tiempo total de exposición

7. CONCEPTO:

7.1. Es emisión de energía al espacio libre u otros medios (agua, aire, gas, etc) en forma de ondas o partículas.

7.1.1. a propagación de energía a través de un medio material o del vacío es radiación. Esta energía puede viajar transmitida en forma de ondas o viajar como partículas. Es decir, se considera radiación tanto un rayo de luz procedente del Sol como un haz de protones recorriendo.

8. RADIACIONES IONIZANTES

8.1. son aquellas radiaciones con energía suficiente para ionizar la materia, extrayendo los electrones de sus estados ligados al átomo.

8.1.1. COSMICOS

8.1.1.1. GAMMA

8.1.1.1.1. RAYOS X

9. RADIACIONES NO IONIZANTE

9.1. Poseen menos energía, Su efecto en los seres vivos es diferente y menor sin consecuencias traumáticas, sin embargo se debe tener en cuenta el tipo de radiación y tiempo de exposición.

9.1.1. Entre estas se consideran la radiación ultravioleta, la visible, la infrarroja, la radiofrecuencia y la de frecuencia extremadamente baja y láser.

9.1.1.1. ULTRAVIOLETA

9.1.1.1.1. LUZ VISIBLE

10. EXPOSICION

10.1. EXTERNA: exposicion del organismo a fuentes exteriores a el. INTERNA: Exposicion del organismo a fuentes interiores a el. TOTAL: Suma de las exposiciones interna y externa. CONTINUA: Exposicion externa prolongada, o exposicion interna por incorporacion permanente de radionucleoidos, cuyo nivel puede variar con el tiempo

10.2. ÚNICA: Exposición externa de corrta duración o exposición interna por incorporación de radionucloidos en un corto periodo de tiempo GLOBAL: Exposición considerada como homogénea en el cuerpo entero. PARCIAL: Exposición sobre uno o varios órganos o tejidos sobre una parte del organismo o sobre el cuerpo entero, considerada como no homogenea