RELACIONES PÚBLICAS

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
RELACIONES PÚBLICAS por Mind Map: RELACIONES PÚBLICAS

1. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA

1.1. Entre dos sistemas de comunicación interna y externa independientes y que es necesario gestionar de una manera coordinada las estrategias de innovación en las empresas suelen recaer preferentemente en la comunicación externa, antes que en la interna.

1.1.1. EL VALOR DE LA COMUNICACIÓN INTERNA La necesidad de comunicación en una organización se ve reforzada cuando observamos las múltiples ventajas que se derivan de ella, tanto para la organización como para las personas que le permiten a la organización mantener la coordinación entre sus distintas partes, es por ello que se le permite la introducción, difusión, aceptación e interiorización de los nuevos valores y pautas de gestión que acompañan el desarrollo organizacional que se convierte en un factor de integración, motivación y desarrollo personal.

1.1.2. PROBLEMAS EN LA COMUNICACIÓN DESCENDENTE Los problemas de saturación o sobrecarga de esta comunicación descendente que da prioridad a los intereses de la organización y descuida el nivel socio-integrativo lo que conlleva a la ambigüedad, imprecisión y vaguedad de los mensajes o la contradicción de las órdenes transmitidas

2. PLAN DE RELACIONES PÚBLICAS

2.1. El plan de relaciones públicas debe enmarcarse en los objetivos generales de la organización y tomarlos como referentes en la formulación de los objetivos específicos del plan de rrpp. Finalmente, la organización deberá verificar que todos los planes hechos para cada sector sean congruentes.

2.1.1. El plan de relaciones públicas puede servir de modelo referencial para otras disciplinas tales como:

2.1.2. Plan transitorio

2.1.3. Plan permanente

2.1.4. Plan transferencial

2.1.5. Investigación preliminar

2.1.6. Diagnóstico de la situación

2.1.7. Decisión sobre el tipo de plan

2.1.8. Fijación de objetivos

2.1.9. Selección de públicos

3. ¿QUE ES UNA CRISIS?

3.1. Una crisis es un suceso que amenaza la imagen y reputación de una institución o persona, que tiene el potencial de generar publicidad negativa y de tomar un tiempo extraordinario por parte del equipo directivo para enfrentarlo.

3.1.1. Por despreocupación ninguno espera una situación de estas, por lo tanto nadie se prepara para dicho suceso. Esto es un error pues por muy buena que sea nuestra campaña de imagen institucional, por muy buenas relaciones que tengamos con la prensa, si nuestra institución es de servicio público o es de alta competitividad comercial, tarde que temprano un día nos vamos a encontrar con que nuestro nombre se ha convertido en titular de una noticia periodística de forma negativa.

3.1.2. Concluimos entonces que identificar y actuar rápido en la gestión de una crisis puede convertir a ésta en una magnífica oportunidad para lograr un re posicionamiento. Desde esta perspectiva, la comunicación de crisis debe ser entendida y asumida por la organización como un instrumento más para lograr una buena reputación corporativa.

3.2. CARACTERÍSTICAS DE LA CRISIS

3.2.1. La crisis se caracteriza por: Ser inesperada.. Ser imprevisible. Ser de relevancia para públicos de la empresa. En algunos casos, tener un origen ajeno a la comunicación. Ser noticia. Disponibilidad de información incompleta. Información mediada por la imagen que tenga el periodista acerca de la empresa.

3.3. TIPOS DE CRISIS

3.3.1. Acontecimientos políticos y conflictos sociales. Accidentes. Eventos de origen criminal. Asuntos jurídicos. Hechos de tipo económico. Retirada de productos Ataques informáticos

4. DEONTOLOGÍA DE LAS RRPP

4.1. El colombiano Andrés Samper Gnecco señala los siguientes principios básicos de la Ética en las Relaciones Públicas.

4.1.1. 1.- Las Relaciones Públicas se fundamentan en realidades y verdades.

4.1.2. Employee

4.1.3. 2.- Al público hay que manifestarle la verdad si se quiere lograr su comprensión y aceptación.

4.1.4. 3.- Sin comprensión ni aceptación ninguna empresa puede, en la actualidad, prosperar ni, a la larga, subsistir.

4.1.5. 4.- Los Relacionistas Públicos no aceptan comisiones de los medios de comunicación, sino honorarios o sueldos de quienes directamente los empleen.

4.1.6. 5.- Las Relaciones Públicas están ligadas al secreto ético profesional.

4.2. ¿Qué son las Relaciones Públicas o RR.PP.?

4.2.1. Son un sistema integrador multidisciplinario que administra el proceso de la comunicación en las gestiones estratégicas planificadas, sistemáticas y permanentes de una organización para armonizar sus intereses con los de sus públicos a través de una actuación aceptable y con una comunicación eficaz. Para ello trabaja con los públicos: Interno y Externo (Román Pérez Senac).

4.3. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES

4.3.1. Baltazar Caravedo entiende la Responsabilidad Social como una de las formas más efectivas de asumir la dirección estratégica de la empresa. Lo que se busca mediante la Responsabilidad Social es lograr un mayor compromiso, una identificación de los trabajadores con la empresa pero también se trata de establecer vínculos y acciones que demuestren la adquisición de un compromiso con la comunidad, un interés por ella, lo que al final ha de significar la consecución del Bien Común. La Responsabilidad Social es un compromiso del empresario con la sociedad y con sus trabajadores, de tal forma que todos los integrantes de la empresa mejoren su calidad de vida, al igual que sus familiares, que deben gozar de los servicios necesarios para vivir decorosamente. Al mismo tiempo, se proyecta hacia la comunidad en donde está situada la empresa, con una serie de acciones orientadas al logro de un acercamiento con los miembros de su entorno.