Modelo Entidad - Relacion (MER)

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Modelo Entidad - Relacion (MER) por Mind Map: Modelo Entidad - Relacion (MER)

1. Conjunto de entidades Es una cosa u objeto el cual es distinguible de todos los demás objetos, cada una de estas entidades tiene un conjunto de propiedades, los cuales pueden identificar cada entidad de forma de que siempre tenga el mismo significado/interpretación estas pueden ser concretas, como las personas, libros, abstractas como, vacaciones o conceptos también es un conjunto el cual comparten las mismas propiedades o atributos, toda entidad se representa mediante un conjunto de atributos, los cuales son propiedades descriptivas cuyos poseen cada miembro de un conjunto de entidades.

2. Correspondencia de cardinales: expresa el número de entidades a las que otra entidad se puede asociar mediante un conjunto de relaciones. Resulta muy útil para describir conjuntos de relaciones binarias, aunque pueda contribuir a la descripción de conjuntos de relaciones que impliquen más de dos conjuntos de entidades y Para un conjunto de relaciones binarias R entre los conjuntos de entidades A y B, la correspondencia de cardinalidades debe ser una de las siguientes:

2.1. Uno a uno: Cada entidad de A se asocia, a lo sumo, con una entidad de B, y cada entidad en B se asocia, a lo sumo, con una entidad de A.

2.2. Uno a varios: Cada entidad de A se asocia con cualquier número (cero o más) de entidades de B. Cada entidad de B, sin embargo, se puede asociar, a lo sumo, con una entidad de A.

2.3. Varios a uno: Cada entidad de A se asocia, a lo sumo, con una entidad de B. Cada entidad de B, sin embargo, se puede asociar con cualquier número (cero o más) de entidades de A.

2.4. Varios a varios: Cada entidad de A se asocia con cualquier número (cero o más) de entidades de B, y cada entidad de B se asocia con cualquier número (cero o más) de entidades de A.

3. Para un conjunto de relaciones dado depende, obviamente, de la situación del mundo real que el conjunto de relaciones modele. Como ilustración, considérese el conjunto de relaciones prestatario. Si, en un banco dado, cada préstamo sólo puede pertenecer a un cliente y cada cliente puede tener varios préstamos, entonces el conjunto de relaciones de cliente a préstamo es uno a varios. Si cada préstamo puede pertenecer a varios clientes (como los préstamos solicitados conjuntamente por varios socios de un negocio) el conjunto de relaciones es varios a varios.

4. Restricciones de participación: e la participación de un conjunto de entidades E en un conjunto de relaciones R es total si cada entidad de E participa, al menos, en una relación de R. Si sólo algunas entidades de E participan en relaciones de R, se dice que la participación del conjunto de entidades E en la relación R es parcial. . Por ejemplo, se puede esperar que cada entidad préstamo esté relacionada, al menos, con un cliente mediante la relación prestatario.

5. Diagramas entidad relación: los diagramas E-R pueden expresar gráficamente la estructura lógica general de las bases de datos. Los diagramas E-R son sencillos y claros—cualidades que pueden ser responsables en gran parte de la popularidad del modelo E-R. Estos diagramas constan de los siguientes componentes principales: • Rectángulos, que representan conjuntos de entidades. • Elipses, que representan atributos. • Rombos, que representan conjuntos de relaciones. • Líneas, que unen los atributos con los conjuntos de entidades y los conjuntos de entidades con los conjuntos de relaciones. • Elipses dobles, que representan atributos multivalorados. • Elipses discontinuas, que denotan atributos derivados. • Líneas dobles, que indican participación total de una entidad en un conjunto de relaciones. • Rectángulos dobles, que representan conjuntos de entidades débiles (se describirán posteriormente en el Apartado 6.6).

6. Modelo entidad relación (E-R) Se desarrolló para facilitar el diseño de las bases de datos, ya que este representa una estructura lógica global, es uno de los diferentes modelos de datos semánticos. (Semántico: del significado de las palabras o de las oraciones o relacionado con él).

7. Clientes de relaciones Este se conforma entre varias entidades y un conjunto de relaciones del mismo tipo, formalmente es una relación matemática de conjuntos de entidades, la mayor parte de los conjuntos de relaciones son de los sistemas de bases de datos son binarios, rara vez esto implica a más de dos conjuntos de entidades el número de conjuntos que participan en un conjunto de relaciones es también el grado de ese conjunto de relaciones.

7.1. Atributos Los atributos tienen un conjunto de valores de dominio o conjunto de valores de ese atributo, cada conjunto de entidades es una función que asigna el conjunto de entidades a un dominio, ya que el conjunto de entidades puede tener varios atributos con cada entidad se puede describir mediante un conjunto de pares o sea, un par por cada atributo del conjunto de entidades. Los atributos se pueden caracterizar por atributos simples y compuestos los cuales los atributos simples no estaban divididos en subpartes y los atributos compuestos, en cambio, se pueden dividir en subpartes o sea en otros atributos. Este es un esquema de diseño, es una elección buena al momento de que el usuario desea referirse a un atributo completo. También existen los atributos monovalorados y multivalorados, tienen un único valor para cada entidad concreta. Para resumir os atributos toman valores nulos cuando las entidades no tienen ningún tipo de valor para este atributo.

8. Para las relaciones no binarias, si no hay restricciones de cardinalidad, la superclave formada como se ha descrito anteriormente en este apartado es la única clave candidata, y se elige como clave primaria. La elección de la clave primaria resulta más complicada si hay restricciones de cardinalidad.

9. Claves: una forma de especificar la manera de distinguir las entidades pertenecientes a un conjunto de entidades dado. Cada entidad es distinta; desde el punto de vista de las bases de datos, sin embargo, la diferencia entre ellas se debe expresar en términos de sus atributos. Por lo tanto, los valores de los atributos de cada entidad deben ser tales que permitan identificar precisamente a esa entidad. Las claves permiten identificar un conjunto de atributos que resulta suficiente para distinguir las entidades entre sí. Las claves también ayudan a identificar precisamente las relaciones y, por tanto, a distinguir las relaciones entre sí.

10. Restricciones: Un esquema de desarrollo E-R puede definir ciertas restricciones a las que el contenido de la base de datos se debe adaptar.

11. Conjuntos de entidades: Una superclave es un conjunto de uno o más atributos que, tomados conjuntamente, permiten identificar de forma precisa una entidad del conjunto de entidades.

12. Por ejemplo, el atributo id_cliente del conjunto de entidades cliente es suficiente para distinguir una entidad cliente de las demá. Por tanto, id_cliente es una superclave. Análogamente, la combinación de nombre_cliente e id_cliente es una superclave del conjunto de entidades cliente. El atributo nombre_cliente de cliente no es una superclave, ya que varias personas pueden tener el mismo nombre. A menudo interesan las superclaves para las que ningún subconjunto propio es superclave. Esas superclaves mínimas se denominan claves candidatas.

13. Claves primarias: a el término clave primaria para denotar la clave candidata elegida por el diseñador de la base de datos como elemento principal de identificación de las entidades pertenecientes a un conjunto de entidades. Las claves (primarias, candidatas y superclaves) son propiedades del conjunto de entidades, más que de cada una de las entidades. Dos entidades cualesquiera del conjunto no pueden tener el mismo valor de los atributos de su clave al mismo tiempo. La clave primaria se debe escoger de manera que sus atributos nunca, o muy raramente, cambien.

14. Las claves candidatas se deben escoger con cuidado. Como se ha indicado, el nombre de cada persona es obviamente insuficiente, ya que puede haber muchas personas con el mismo nombre.

15. Conjuntos de relaciones: La clave primaria de cada conjunto de entidades permite distinguir entre las diferentes entidades del conjunto. Se necesita un mecanismo parecido para distinguir entre las diferentes relaciones de cada conjunto de relaciones.

16. Sea R un conjunto de relaciones que involucra los conjuntos de entidades E1, E2, . . . , En. Sea clave _primaria (Ei) el conjunto de atributos que forman la clave primaria del conjunto de entidades Ei . Por ahora se dará por supuesto que los nombres de los atributos de todas las claves primarias son únicos y que cada conjunto de entidades participa sólo una vez en la relación. La composición de la clave primaria de un conjunto de relaciones depende del conjunto de atributos asociado con el conjunto de relaciones R. Si el conjunto de relaciones R no tiene atributos asociados, entonces el conjunto de atributos clave_primaria(E1) ∪ clave_primaria(E2) ∪ · · · ∪ clave_primaria(En) describe una relación concreta del conjunto R. Si el conjunto de relaciones R tiene asociados los atributos a1, a2, . . . , am, entonces el conjunto de atributos clave_primaria(E1) ∪ clave_primaria(E2) ∪ · · · ∪ clave_primaria(En) ∪ {a1, a2, . . . , am} describe una relación concreta del conjunto R. En ambos casos, el conjunto de atributos clave_primaria(E1) ∪ clave_primaria(E2) ∪ · · · ∪ clave_primaria(En) forma una superclave del conjunto de relaciones. En el caso de que los nombres de los atributos de las claves primarias no sean únicos en todos los conjuntos de entidades, hay que renombrar los atributos para distinguirlos; el nombre del conjunto de entidades combinado con el del atributo formará un nombre único. En el caso de que un conjunto de entidades participe más de una vez en el conjunto de relaciones (como en la relación trabaja_para del Apartado 6.2.2), se usa el nombre del rol en lugar del nombre del conjunto de entidades para formar un nombre de atributo único.

17. Aspectos del diseño entidad-relacion Los conceptos de conjunto de entidades y de conjunto de relaciones no son precisos, y es posible definir el conjunto de entidades y las relaciones entre ellas de diferentes formas

18. Uso de conjuntos de entidades y de atributos Se puede definir un atributo como multivalorado si este contiene más de un dato del mismo tipo. El atributo también se puede tratar como una entidad, si se va a modelar una situación en la que se quiere guardar información extra sobre el mismo.

19. Conjuntos de relaciones binarias y n-arias Las relaciones en las bases de datos suelen ser binarias. Puede que algunas relaciones que no parecen ser binarias se puedan representar mejor mediante varias relaciones binarias. Este proceso se puede generalizar de forma directa a los conjuntos de relaciones n-arias. Por tanto, conceptualmente, se puede restringir el modelo E-R para que sólo incluya conjuntos de relaciones binarias. Sin embargo, esta restricción no siempre es deseable. • Es posible que sea necesario crear un atributo de identificación para que el conjunto de entidades represente el conjunto de relaciones. Este atributo, junto con los conjuntos de relaciones adicionales necesarios, incrementa la complejidad del diseño y (como se verá en el Apartado 6.9) los requisitos globales de almacenamiento. • Un conjunto de relaciones n-arias muestra más claramente que varias entidades participan en una sola relación. • Puede que no haya forma de traducir las restricciones a la relación ternaria en restricciones a las relaciones binarias. Por ejemplo, considérese una restricción que dice que R es varios a uno de A, B a C; es decir, cada par de entidades de A y de B se asocia, a lo sumo, con una entidad de C. Esta restricción no se puede expresar mediante restricciones de cardinalidad sobre los conjuntos de relaciones RA, RB y RC.

20. Ubicación de los atributos de las relaciones La razón de cardinalidad de una relación puede afectar a la ubicación de sus atributos. Por tanto, los atributos de los conjuntos de relaciones uno a uno o uno a varios pueden estar asociados con uno de los conjuntos de entidades participantes, en lugar de con el conjunto de relaciones

21. Conjuntos de entidades débiles Puede que un conjunto de entidades no tenga suficientes atributos para formar una clave primaria. Ese conjunto de entidades se denomina conjunto de entidades débiles. Los conjuntos de entidades que tienen una clave primaria se denominan conjuntos de entidades fuertes.