Desarrollo Histórico de la Psicología

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Desarrollo Histórico de la Psicología por Mind Map: Desarrollo Histórico de la Psicología

1. en su desarrollo se dividió en dos grandes etapas

1.1. funcionalismo y estructuralismo

2. funcionalismo

2.1. surge con William James (1842-1910) y Jhon Dewey. Su interés principal estaba en el modo en que el organismo se adapta al ambiente, querían conocer cómo funcionaba la mente. Cómo la introspección no da el suficiente alcance para sus intereses, se valen de cuestionarios, pruebas mentales y descripciones objetivas del comportamiento

3. estructuralismo

3.1. su fin es estudiar la estructura básica de la mente humana y para hacerlo se vale del método de la introspección analítica añadiendo precisos controles experimentales.

4. entre algunas áreas que la psicología se ha desarrollado podemos mencionar a algunas

4.1. El Psicoanálisis,La psicología humanista y la psicología cognitiva.

5. Psicoanálisis

5.1. El padre del psicoanálisis es Sigmund Freud (186-1939).Su interés no está en el estudio de la acumulación de conocimientos sobre la mente normal, si o en una manera nueva de tratar a los individuos que manifestaban un comportamiento “anormal”. Freud creía que poderosos impulsos biológicos, principalmente de naturaleza sexual (la libido) influían en el comportamiento humano.de Freud, hace importantes aportes a la psicología infantil. En 1913 surge la nueva escuela conductista de Watson (1878-1958) y es a partir de estudios del comportamiento animal.

6. psicología humanista

6.1. surge a principios de los años 50. Dentro de este enfoque tenemos a Abraham Maslow (1908-1970) y Carl Rogers (1902-1987) quienes protestan contra el psicoanálisis y el conductismo. Aclaman que el primero dice mucho sobre los perturbados pero poco sobre los sanos, y el segundo dice muchas cosas sobre la conducta pero pocas sobre la persona.

7. La psicología tiene sus orígenes

7.1. en la Filosofía cuando el ser humano se intenta explicar el comportamiento humano. Pero al momento en que no se puede confiar en la intuición para estudiar los procesos mentales se recurre a las Ciencias Naturales y sus métodos para poder tener carácter de empírico.

8. psicología cognitiva

8.1. Esta, se enfoca a descubrir que procesos del pensamiento tienen lugar en nuestra mente. Los psicólogos cognitivos intenta comprender la forma en que la mente procesa la información que percibe, como la organiza, recuerda y utiliza dicha información.