Diseño y administración de las políticas y los programas sociales

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Diseño y administración de las políticas y los programas sociales por Mind Map: Diseño y administración de las políticas y los programas sociales

1. Se le llama así a las relaciones que existen entre dos o más instancias de gobierno, es decir que se pueden apoyar o intercambiar ideas de acciones para mejorar el país y estas instancias tienes sus propias jurisdicciones lo que quiere decir que ni una ni otra tiene el poder de meterse con la otra o intervenir en las decisiones que tome, las relaciones intergubernamentales pueden ser a nivel nacional, local o intergubernamental, mismas relaciones no tienen un orden jerárquico y es ahí donde entra el federalismo pues junto son este se complementan, el cual es la estructura organizativa.

2. Relaciones intergubernamentales. ¿Qué son?

3. Teoría de redes y la política social

4. Por otra parte las relaciones intergubernamentales influyen para que el mismo gobierno o las mismas entidades se den cuenta de las necesidades del pueblo y ofrecer o mejorar los bienes públicos y cubrir sus demandas o necesidades mejorando la calidad de vida del pueblo mientras que el federalismo busca la reestructura política y social y administrativa, algunos objetivos del federalismo (INAFED) son, crear los procedimientos de planeación, busca también propuestas para mejorar las relaciones intergubernamentales apegadas al marco institucional, crea espacios para la participación entre gobiernos estatales municipales, etc.

5. Se entiende que son herramientas que nos ayudan a la formulación de proyectos o programas sociales, estor recursos también nos permiten darnos cuenta que influyen en la toma de decisiones de los mismos programas sociales , y también afecta a las decisiones tomadas por las mismas instituciones o empresas del país.

6. Como bien nos hemos dado cuenta en el país en el periodo postrevolucionario presento métodos centralizados en el gobierno gracias a que la economía del país se encontraba en un buen nivel y por lo tanto podía atender los programas sociales sin ningún problema, pero al pasar el tiempo la influencia internacional provoco que la descentralización tomara más fuerza en la estructura de gobierno y así fue como el poder ejecutivo designo a SEDESOL como la institución modelo a seguir para que los programas sociales puedan separarse ya sea al Estado o al Municipio según sea el caso, y mediante las relaciones intergubernamentales y por medio de la ley general de desarrollo social es como se pueden medir los programas sociales para saber si el gobierno junto con el programa social cumplen con lo establecido y si se cumplen con los lineamientos acordados.

7. Las relaciones intergubernamentales para la política social

8. Descentralización o nuevo federalismo en las políticas y programas sociales

9. Se entiende que la descentralización es el medio o el instrumento que permite a los gobiernos centrales el resolver problemas importantes sociales con equidad y respeto e igualdad, también nos damos cuenta que los gobiernos centralizados tienen más problemas en cuestiones económicas pues sus rendimientos son muy bajos, la descentralización en los gobiernos es importante ya que es un proceso más complejo que requiere perfeccionar la distribución de los recursos y los intereses de los actores involucrados, mismos actores son los que participan para la creación de las políticas sociales y para que estas sean para crear una sociedad igualitaria y justa donde se busca que los servidores públicos también sean participes.

10. Resultados esperados de la descentralización, en general la descentralización a ayudado a que se tenga una mejor relación entre el gobierno y la sociedad ya que esta, nos permite una mayor participación ciudadana y que las políticas sean más eficientes para combatir la pobreza y la corrupción en el país, también fortalece nuestra democracia y permite que entre el gobierno y la sociedad se lleguen a acuerdos para poner en marcha programas y proyectos sociales en donde participa la ciudadanía encontrando o buscando un bien en común.