Historia del internet

Plan your projects and define important tasks and actions

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Historia del internet por Mind Map: Historia del internet

1. Problemas claves que se tenían que resolver

1.1. Ofrecer “segmentación” de host a host para que se pudiesen enviar múltiples paquetes desde el origen hasta el destino

1.2. Algoritmos para evitar que los paquetes perdidos impidiesen permanentemente las comunicaciones y permitir que dichos paquetes se retransmitiesen correctamente desde el origen.

2. fundadores

2.1. Leonard Kleinrock,

2.1.1. Roberts

3. origenes

3.1. inicia en el año 1962

4. Primeros requerimientos de conexion

4.1. Cada red diferente debería mantenerse por sí misma, y no debía ser necesario cambio interno alguno para que esas redes se conectasen a Internet

4.2. La comunicación se haría en base al mejor esfuerzo. Si un paquete no llegaba a su destino final, se retransmitía poco después desde el origen.

4.3. Se usarían cajas negras para conectar las redes; más adelante, estas cajas negras se llamarían puertas de enlace y enrutadores.

4.4. No habría control global a nivel operativo.

5. Arpanet

5.1. se conoce como la primera red , lo que actualmente se conoce como internet

5.2. se basó en la idea de que habría múltiples redes independientes con un diseño bastante arbitrario

5.3. se desarrollo en DARPA por Roberts en el año 1966

6. para el año 1995 Arpanet pasa a internet

7. se crea la World Wide Web, lo que hoy se conoce www

8. se crean los protocolos (IP)

9. Historia de las redes de comunicacion

9.1. como y donde se utilizan las conputadoras

9.1.1. Las computadoras cumplen un papel cada vez más importante y casi indispensable en la vida cotidiana

9.1.2. Se utilizan en todo el mundo y en todo tipo de entorno. Se emplean en empresas, entornos de fabricación, hogares, oficinas gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro.

9.1.3. Las computadoras se usan por muchas razones y en muchos lugares diferentes. Pueden tener diferentes tamaños o potencias de procesamiento, pero todas tienen algunas características en común.

9.2. componentes de una computadora

9.2.1. Hardware

9.2.1.1. componentes físicos, tanto internos como externos, que conforman una computadora

9.2.2. Software de aplicacion

9.2.2.1. conjunto de programas informáticos que administra el hardware de una computadora. El sistema operativo controla los recursos de la computadora, incluyendo la memoria y el almacenamiento en disco. Un ejemplo de sistema operativo es Windows XP.

9.2.3. Sistema operativo

9.2.3.1. Programas cargados en la computadora para cumplir una función específica usando las capacidades de la computadora. Un ejemplo de software de aplicación es un procesador de textos o un juego.

9.3. Aplicaciones locales y de red

9.3.1. La utilidad de una computadora depende de la utilidad del programa o de la aplicación que se haya cargado

9.3.1.1. Software comercial o industrial:

9.3.1.1.1. Software diseñado para ser usado en una industria o un mercado específicos. Por ejemplo: herramientas de administración de consultorios médicos, herramientas educativas y software legal

9.3.1.2. Software de uso general

9.3.1.2.1. Software utilizado por una amplia gama de organizaciones y usuarios domésticos con diferentes objetivos. Estas aplicaciones pueden ser usadas por cualquier empresa o individuo

9.4. se clasifican en

9.4.1. Aplicación local

9.4.1.1. Una aplicación local es un programa, como un procesador de textos, almacenado en la unidad de disco duro de la computadora. La aplicación sólo se ejecuta en esa computadora.

9.4.2. Aplicación de red:

9.4.2.1. Una aplicación de red está diseñada para ejecutarse en una red, como Internet. Una aplicación de red tiene dos componentes: uno que se ejecuta en la computadora local y otro que se ejecuta en una computadora remota. El correo electrónico es un ejemplo de aplicación de red.

10. Clases de computadoras

10.1. computadoras centrales

10.2. servidores

10.2.1. clasificacion

10.2.1.1. servidor Blade

10.2.1.2. servidor montado o bastidor

10.2.1.3. servidor independiente

10.3. computadoras de escritorio

10.4. Estaciones de Trabajo

10.5. computadoras portatiles

11. como se representa la información en las computadoras

11.1. En las computadoras, la información se representa y se almacena en un formato binario digital

11.2. Un bit sólo puede tener dos valores, el dígito uno (1) o el dígito cero (0).

11.3. Las computadoras utilizan códigos binarios para representar e interpretar letras, números y caracteres especiales mediante bits

12. como se mide el almacenamiento de datos

12.1. Al referirnos al espacio de almacenamiento, utilizamos los términos bytes (B), kilobytes (KB), megabytes (MB), gigabytes (GB) y terabytes (TB

12.2. Se suelen utilizar kilobytes, megabytes, gigabytes y terabytes para medir el tamaño o la capacidad de almacenamiento de los dispositivos.

12.3. cuanto mayor sea el detalle, mayor será la cantidad de bits necesaria para representarlo. Una imagen de baja resolución de una cámara digital usa alrededor de 360 KB, y una de alta resolución puede usar 2 MB o más.

13. Medios utilizados para transmitir la informacion

13.1. Cables, que usan pulsos de electricidad mediante hilos de cobre.

13.2. Fibra óptica, que emplea pulsos de luz mediante fibras hechas de vidrio o plástico.

13.3. Tecnología inalámbrica, que utiliza pulsos de ondas de radio de baja potencia.

14. como se mide la velocidad y la frecuencia

14.1. Hertz es una medida de la velocidad con que algo cumple un ciclo o se actualiza. Un hertz representa un ciclo por segundo. En las computadoras, la velocidad del procesador se mide por la velocidad con que puede cumplir un ciclo para ejecutar instrucciones, lo cual se mide en hertz

15. Topologias de Red

15.1. se conoce como

15.2. el "estudio de la ubicación". La topología es objeto de estudio en las matemáticas, donde los "mapas" de nodos (puntos) y los enlaces (líneas) forman patrones.

15.3. Tipos de topologia de Red

15.3.1. Topologia de bus lineal

15.3.1.1. tiene todos sus nodos conectados directamente a un enlace y no tiene ninguna otra conexión entre nodos

15.3.1.2. Físicamente cada equipo está conectado a un cable común

15.3.1.3. Desde el punto de vista lógico una topología de bus hace posible que todos los dispositivos de la red vean todas las señales de todos los demás dispositivos. Esto representa una ventaja si se desea que toda la información se dirija a todos los dispositivos

15.3.2. Topología de red de anillo

15.3.2.1. se compone de un solo anillo cerrado formado por nodos y enlaces, en el que cada nodo está conectado con sólo dos nodos adyacentes.

15.3.2.2. punto de vista fisico:la topología muestra todos los dispositivos interconectados directamente en una configuración conocida como cadena margarita.

15.3.2.3. Punto de vista lógico: para que la información pueda circular, cada estación debe transferir la información a la estación adyacente

15.3.3. Topología de red de anillo doble

15.3.3.1. Una topología en anillo doble consta de dos anillos concéntricos, cada uno de los cuales se conecta solamente con el anillo vecino adyacente. Los dos anillos no están conectados.

15.3.3.2. Punto de vista físico: La topología de anillo doble es igual a ldel enlace en cada nodo del anillo

15.3.3.3. Punto de vista lógico: La topología de anillo doble actúa como si fueran dos anillos independientes, de los cuales se usa solamente uno por vez

15.3.4. Topología de red en estrella

15.3.4.1. La topología en estrella tiene un nodo central desde el que se irradian todos los enlaces hacia los demás nodos y no permite otros enlaces

15.3.4.2. Punto de vista físico: La topología en estrella tiene un nodo central desde el que se irradian todos los enlaces.

15.3.4.3. Punto de vista lógico: El flujo de toda la información pasaría entonces a través de un solo dispositivo.

15.3.5. Topología de red en estrella extendida

15.3.5.1. Punto de vista matemático. La topología en estrella extendida es igual a la topología en estrella, con la diferencia de que cada nodo que se conecta con el nodo central también es el centro de otra estrella.

15.3.5.2. Punto de vista físico. La topología en estrella extendida tiene una topología en estrella central, en la que cada uno de los nodos finales actúa como el centro de su propia topología en estrella.

15.3.5.3. Punto de vista lógico. La topología en estrella extendida es sumamente jerárquica, y "busca" que la información se mantenga local.

15.3.6. Topologia de red de arbol

15.3.6.1. Punto de vista matemático. La topología en árbol es similar a la topología en estrella extendida; la diferencia principal es que no tiene un nodo central. En cambio, tiene un nodo de enlace troncal desde el que se ramifican los demás nodos.

15.3.6.2. Punto de vista físico. El enlace troncal es un cable con varias capas de ramificaciones.

15.3.6.3. Punto de vista lógico. El flujo de información es jerárquico.

15.3.6.4. "Backbone" se le llama al eje o línea principal de datos.

15.3.7. Topologia irregular

15.3.7.1. Punto de vista matemático. En la topología de red irregular no existe un patrón obvio de enlaces y nodos.

15.3.7.2. Punto de vista físico. El cableado no sigue un patrón; de los nodos salen cantidades variables de cables.

15.3.7.3. Punto de vista lógico. Los enlaces y nodos no forman ningún patrón evidente.

15.3.8. Topología de red completa (en malla)

15.3.8.1. Punto de vista matemático. En una topología de malla completa, cada nodo se enlaza directamente con los demás nodos.

15.3.8.2. o Punto de vista lógico. El comportamiento de una topología de malla completa, depende enormemente de los dispositivos utilizados

15.3.9. Topología de red celular

15.3.9.1. Punto de vista matemático. La topología celular está compuesta por áreas circulares o hexagonales, cada una de las cuales tiene un nodo individual en el centro

15.3.9.2. Punto de vista físico. La topología celular es un área geográfica dividida en regiones (celdas) para los fines de la tecnología inalámbrica.

15.3.9.3. Punto de vista lógico. Las tecnologías celulares se pueden comunicar entre sí directamente (aunque los límites de distancia y la interferencia a veces hacen que esto sea sumamente difícil), o se pueden comunicar solamente con las celdas adyacentes (lo que es sumamente ineficiente)

16. Mecanismos de resolucion de problemas de red

16.1. SMA/CD (Carrier Sense Multiple Access / Collition Detection): Son redes con escucha de colisiones. se utiliza en la redes de tipo bus.

16.2. Token Bus: Se usa un token (una trama de datos) que pasa de estación en estación en forma cíclica, es decir forma un anillo lógico.

16.3. Token Ring: La estación se conecta al anillo por una unidad de interfaz (RIU), cada RIU es responsable de controlar el paso de los datos por ella, así como de regenerar la transmisión y pasarla a la estación siguiente.

17. Tipos de Redes

17.1. Redes de Área Local (LAN)

17.1.1. Redes de área pequeña

17.1.1.1. Las principales tecnologías usadas en una LAN son: Ethernet, Token ring, ARCNET y FDDI

17.2. Redes de Área Metropolitana (MAN)

17.2.1. Redes de area extensa

17.2.1.1. Este tipo de redes se utiliza normalmente para interconectar redes de área local.

17.3. Redes de Área Extensa (WAN)

17.3.1. es un sistema de interconexión de equipos informáticos geográficamente dispersos

17.3.1.1. un ejemplo de ellos es el internet

17.4. Red de área Personal (PAN):

17.4.1. es una red de ordenadores usada para la comunicación entre los dispositivos de la computadora (teléfonos incluyendo las ayudantes digitales personales) cerca de una persona

17.4.1.1. se pueden conectar con cables usando los buses de la computadora tales como USB y FireWire. Una red de área personal sin hilos (WPAN) se puede también hacer posible con tecnologías de red tales como IrDA y Bluetooth.