ARQUITECTURA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Plan your projects and define important tasks and actions

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
ARQUITECTURA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN por Mind Map: ARQUITECTURA DE  SISTEMAS DE INFORMACIÓN

1. Utilidad

1.1. Si bien es cierto que las empresas buscan la utilización de los sistemas de información como estrategias para el alcance de sus objetivos, la arquitectura de sistemas de información posibilita tomar las mejores decisiones tanto para su construcción contenido, integración, mantenimiento, y todo lo necesario para obtener los mejores resultados en el desarrollo e implementación de un sistema de información para las empresas. Se busca por medio de la Arquitectura de Sistemas de Información determinar los modelos y/o criterios que ofrezcan una orientación exitosa que proporcione un diseño integrado, más estandar y de fácil evolución en el tiempo asi como un mantenimiento menos costoso. Su utilización nos efrece una visión total e integrada del sistema de información para el conjunto de la organización. Además supone una creación y definición de normas y estructuras de diseño optimas. Establecer el modelo de la organización en el ámbito de la información y el tratamiento de la misma. Reducir complejidad y clarificar implicaciones en la adopción de decisiones estratégicas en tecnologias de la información.

2. Procesos

2.1. La arquitectura de los sistemas de información se obtiene como resultado de aplicar un método de análisis de los procesos de la organización y los requerimientos de los usuarios para la construcción de un Modelo de información especifico.

2.1.1. Los "Procesos", La Arquitectura debe reflejar a nivel general los procesos básicos de la Organización, buscando la agrupación y homogeneidad de las funciones realizadas por las diferentes áreas o servicios.

2.1.2. Los "Requerimientos", La Arquitectura debe incluir requerimientos desde diferentes ópticas: Clientes, Profesionales, Elementos externos.

2.1.3. El "Método", consistente principalmente en: Una metodología para la realización del estudio.

2.2. Los procesos de la arquitectura de un sistemas de información son los siguientes.

2.2.1. Viabilidad.

2.2.1.1. Recolección de información acerca del problema.

2.2.1.2. Considerar soluciones.

2.2.1.3. Elegir la mejor solución

2.2.1.4. Determinar viabilidad del proyecto

2.2.2. Análisis del sistema.

2.2.2.1. Definición del sistema.

2.2.2.2. Establecer requisitos

2.2.2.3. Definir interface de usuario

2.2.2.4. Especificar plan de pruebas

2.2.3. Diseño del sistema.

2.2.3.1. Arquitectura del sistema

2.2.3.2. Casos de usos reales.

2.2.4. Desarrollo

2.2.4.1. Planificación de la actividades de integración

2.2.4.2. Elegir licencia

2.2.4.3. Implantar entorno de desarrollo

2.2.4.4. Documentación

2.2.5. Implantación

2.2.5.1. Formación.

2.2.5.2. Implantación del sistema y pruebas.

2.2.5.3. Nivel de servicio

2.2.5.4. Aceptación del sistema

2.2.6. Mantenimiento

3. Concepto

3.1. Es una descripción y/o planificación del diseño y contenido de un sistema de computadora. Puede incluir información como el Hardware y Software que contiene, y la capacidad de la red.

4. Tipos

4.1. GERAM (Generalised Enterprise Reference Architecture and Methodology)

4.2. EEMs.- Enterprise Engineering Methodologies

4.3. GERA.- Generalised Enterprise Reference Architecture.

4.4. EMLs.- Enterprise Modeling Languages

4.5. PEMs.- Partial Enterprise Models

4.6. GEMCs.- Generic Enterprise Modelling Concepts

4.7. EETs.- Enterprise Engineering Tools

4.8. EMs.- Enterprise Models

4.9. EOS.- Enterprise Operational Systems

4.10. EMOs.- Enterprise Modules.

5. Características

5.1. Representa un marco de referencia y un conjunto de lineas guía para la construcción de los sistemas.

5.2. Otorga una serie de principios y reglas usadas por una empresa u organismo en la relación de los procesos internos y externos de los sistemas de información incorporando progresivamente criterios de industrialización y/o re utilización de los componentes.

5.3. Una arquitectura de sistema es un modelo conceptual que define la estructura, comportamiento y más vistas de un sistema. Para realizar este modelo se pueden emplear lenguajes específicos.

5.4. Existen varios lenguajes formales que permiten describir la arquitectura de un sistema en general. Son los llamados Lenguajes de Descripción de Arquitectura.

5.4.1. Entre los más importantes están: Acme (de CMU), AADL (estandarizado por SAE), C2 (desarrollado por UCI), SBC-ADL (desarrollado por la National Sun Yat-Sen University), Darwin (desarrollado por Imperial College London) y Wright (desarrollado por CMU).

6. Importancia

6.1. Tradicionalmente las empresas se preocupaban de los sistemas de información cuando existía la necesidad de abordar soluciones en forma aislada, pues el primer lugar en importancia se lo daban a la mecanización de las tareas globales y/o comunes existían. Dentro de las tres ultimas décadas han surgido 3 temas temas importantes y estratégicos relacionados con los sistemas de información dentro de las empresas y organismos.Tradicionalmente las empresas se preocupaban de los sistemas de información cuando existia la necesidad de abordar soluciones en forma aislada, pues el primer lugar en importancia se lo daban a la mecanización de las tareas globales y/o comunes existian. Dentro de las tres ultimas decadas han surgido 3 temas temas importantes y estrategicos relacionados con los sistemas de información dentro de las empresas y ornanismos. 1. Necesidad de acoplar los sistemas de información con los requerimientos del negocio. 2. La urgencia de establecer en forma integral los distintos sistemas de imformación de la empresa. 3. El consumo de recursos necesarios para el mantenimiento de los actuales sistemas implantados. Como podemos ver surge la necesidad de desarrollar una tarea basica y fundamental para los actuales sistemas de información desde su concepción, (La arquitectura de sistemas de información) con la finalidad de optimizar, crear, y obtener la máxima eficiencia e integración de los sistemas de información dentro de las empresas y su entorno. En los avances progresivos de la información viendola desde un punto de vista estrategico hace de trascendental importancia disponer de un adecuado Modelo de información de la empresa, pues supone desde el punto de vista negocio, cliente, mercado, se convierte en un movil apropiado que posibilita el desarrollo de las estrategias y objetivos en un corto, mediano y largo plazo. La arquitectura de sistemas de información, junto con la arquitectura tecnológica (hardware y software) y la arquitectura de comunicaciones conforman la arquitectura de tecnologias de la información.

7. Componentes y sus funciones

7.1. Los métodos y estructura de la arquitectura de sistemas de información depende en mucho del propio arquitecto de igual manera se escoge en base a sus necesidades y formas de trabajo los elementos y/o componentes así como sus funciones. Como ejemplo puedo nombrar los siguientes:

7.1.1. "NIVELES": Los sistemas se estructuran en niveles identificando los elementos básicos necesarios para la PRODUCCIÓN, otros sistemas orientados a la GESTIÓN y los utilizados en la DECISIÓN del negocio.

7.1.1.1. Nivel operacional: Donde se manejan procedimientos de rutina relacionados con las distintas actividades de la organización. En este nivel tiene lugar el grueso del tratamiento de datos y el sistema mantiene vínculos estrechos con los procesos físicos realizados por la organización

7.1.1.2. Nivel Táctico: Donde se adoptan decisiones concretas, a corto plazo basadas en información elaborada a partir de datos transaccionales o procedentes de fuentes externas formalizadas

7.1.1.3. Nivel estratégico: Se implementan decisiones más amplias, a mayor plazo, apoyadas menos en información formal procedente de datos transaccionales y que dependen en gran medida de fuentes de información externa.

7.1.2. "MODELOS": Los modelos analizan los Sistemas de Información en base a Funciones, Datos y Flujos de información.

7.1.3. "Capas": El método aporta el desarrollo escalonado en capas lo que permite un avance progresivo en la elaboración y comprensión del mismo.

7.2. Nota:

7.2.1. Existe dentro de la arquitectura de sistemas de información la teoría de que también el Hardware es considerado como componente de la arquitectura y específicamente me refiero a la estructura de los ordenadores así como el conjunto de subsistemas, y la interacción que se mantiene con ellos, junto con la estructura de la red, todos en general conforman o estan involucrados en una arquitectura de sistemas de información.