Las nuevas tecnologías en la educación.

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Las nuevas tecnologías en la educación. por Mind Map: Las nuevas tecnologías en la educación.

1. Los cambios del escenario educativo.

1.1. Cambio en proceso educativo.

1.1.1. En la sociedad en la que vivimos, la información y el conocimiento tienen cada vez más infl uencia en el entorno laboral y personal de los ciudadanos

1.2. Cambio en el objeto de enseñanza.

1.2.1. La llegada de las TIC al mundo de la educación ha abierto muchas puertas y por ello el esquema tradicional del profesor que enseña y el alumno que aprende o reproduce lo que le ha enseñado el profesor no es sufi ciente. Se ha producido un gran cambio en el objeto de la educación.

2. Las nuevas herramientas pedagógicas.

2.1. Internet como fuente de informacion y conocimiento.

2.1.1. Los docentes para preparar sus clases y los estudiantes para sus trabajos pueden encontrar información, ya sea en el centro o en sus casas, navegando por Internet a través de los buscadores web.

2.2. Internet como soporte para el trabajo colaborativo.

2.2.1. A través de la Red, un grupo de alumnos de un mismo centro, o de centros distintos, puede realizar un trabajo en horario extraescolar; o un grupo de profesores de centros de distintas comunidades, o incluso de centros de distintos países, puede participar en un mismo proyecto, compartir una experiencia, así como debatir sobre cualquier tema

3. Penetracion de las TIC en el ambito educativo español.

3.1. Integracion de las TIC en los centros escolares

3.1.1. Equipamietno informatico

3.1.2. ■ Utilización de los ordenadores y de Internet con fi nes educativos

3.1.3. ■ Localización de los ordenadores

3.1.4. ■ Las TIC en los programas de estudios

3.1.5. ■ Frecuencia en la utilización de los ordenadores e Internet

3.1.6. ■ Objetivos de la enseñanza de las TIC

3.1.7. ■ Formación y especialización en TIC de los profesores

4. Nuevos materiales didacticos.

4.1. Los retos de la educacion antes de la exclusindigital.

4.1.1. 1. Integración del uso de las TIC en el aula para personas con discapacidad dentro del proyecto del centro. 2. Dotación y fomento de ayudas para la adquisición de equipamiento específi co y ayudas técnicas para el acceso al ordenador por el centro. 3. Formación del profesorado, tanto inicial como de perfeccionamiento o actualización, en la que se incluyan contenidos sobre el software educativo para personas con Necesidades Educativas Especiales, criterios de “Diseño para Todos”, ayudas técnicas para acceder al ordenador, pautas de accesibilidad en el diseño de las páginas web y estrategias educativas para el uso de las TIC por alumnos con discapacidad. 4. Impulso de la investigación para determinar en qué medida y a través de qué procedimientos la aplicación didáctica de las TIC a este colectivo mejora su educación. 5. Mayor colaboración entre los diferentes grupos de profesionales implicados (profesores, productores de software, directores de centros, etc.) a través de redes regionales y nacionales, así como entre profesionales y padres de alumnos con Necesidades Educativas Especiales. 6. Sensibilización de la sociedad sobre la importancia que tiene para este grupo social y para su educación la accesibilidad; impulso de la adopción de los estándares internacionales de la Web Accesibility Iniciative (WAI) y fomento de la cultura del “Diseño para Todos o Dise- ño Universal”, así como de la investigación de equipos adaptados y ayudas técnicas.

5. Ejemplos de buenas practicas en la educación de las TIC.

5.1. Foro pedadogico de internet.

5.1.1. El Foro, creado a la sombra de EducaRed, promueve el trabajo en directo y en equipo de los profesores y padres de una red cada vez más amplia de centros que pone en práctica la teoría pedagógica CAIT. El modelo elaborado por un grupo de catedráticos, pedagogos y psicopedagogos, dirigidos por el profesor Jesús A. Beltrán Llera, es un modelo constructivo, autorregulado, interactivo y tecnológico que persigue “Aprender a aprender con las TIC en el aula”.

6. Las TIC en la educacion con las personas con discapacidad.

6.1. Materiales con fines educativos.

6.1.1. Muchas páginas web, en determinadas circunstancias, pueden servir para educar. Los sitios turísticos, las páginas de los periódicos y revistas de actualidad, las de algunas empresas, etc., pueden ser muy aprovechables en el aula. También los videojuegos, que son para la mayoría de los niños una forma de acercarse a la informática, pueden tener ventajas educativas en lo que se refi ere al desarrollo de habilidades y destrezas, a la capacidad para resolver problemas y de potenciar la creatividad e incluso para la fi jación de conceptos.

6.2. Calidad y utilidad de los nuevos materiales.

6.2.1. • La identidad de los autores. • La claridad del lenguaje utilizado. • La usabilidad o facilidad de uso. • La adecuación del diseño. • La frecuencia de las actualizaciones. • Los enlaces, las aplicaciones y las herramientas que utiliza.