Monitoreo y mejora de la política o los programas sociales

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Monitoreo y mejora de la política o los programas sociales por Mind Map: Monitoreo y mejora de la política o los programas sociales

1. Contraloría social en los programas sociales

2. El monitoreo como proceso de construcción social: Nos damos cuenta que la contraloría social ha existido ya desde hace tiempo y no solo en la actualidad pues desde el gobierno de Salinas con el surgimiento del programa Solidaridad se implemento o mejor dicho se dio a conocer más a fondo las CS, y entendemos que la CS (contraloría social) se refiere a las personas u organizaciones que vigilan y evalúan los programas y acciones gubernamentales, pues todo esto se genero gracias a la desconfianza que existe entre el pueblo o sociedad a causa de tanta corrupción dentro del gobierno.

3. Orígenes, desarrollo y atributos de la contraloría social: Sus orígenes de manera oficial son el 5 de febrero de 1991, durante el gobierno de Salinas, y durante el programa Solidaridad y es aquí donde se le dan a la sociedad espacios de participación, surge la contraloría social y se forma en dos partes una es la colectiva que se está enfocada a comités colectivos y la individual que se enfoca en la atención ciudadana, nos damos cuenta que la contraloría social está amparada por los artículos 6: Derecho a la información, artículo 8: Derecho a la petición, artículo 9: Derecho a la asociación y artículo 26: Derecho a la participación durante la planeación, estos artículos son legales e internacionales.

4. Transparencia en la política social y los programas sociales

5. Resoluciones del INAI sobre transparencia en los programas sociales: Aquí nos damos cuenta que por ley, y de acuerdo a las normas mexicanas el Estado y la administración pública tienen la obligación de transparentar la información a través de diferentes medios para que esta información sea accesible a la comunidad, y que dicha información debe de ser oportuna, gratuita, sin discriminación y accesible, también cabe mencionar que el INAE es un organismo constitucional autónomo de México el cual se encarga de garantizar, proteger y resolver cualquier duda o problema acerca de que alguna dependencia u gobierno no cumplan con el acceso a la información de programas o proyectos.

6. El uso de recursos públicos para fines políticos y el combate a la corrupción: En este tema nos damos cuenta que en la actualidad el trabajo para la institucionalización de programas sociales como parte de la política social de gobierno abierto se encuentra en desarrollo y que se requieren especialistas en políticas publicas para mejorar la formulación de dichos programas y evitar la corrupción que se vive en la actualidad tomando en cuenta la transparencia publica y rendición de cuentas, la participación ciudadana y el combate a la corrupción.

7. Necesidades y retos: En lo que se refiere a la institucionalización de programas sociales nos damos cuenta que existen varias áreas en las que se pueden mejorar, tanto el monitoreo y la evaluación de los programas, esto para reducir la discriminación y la corrupción dentro de los programas establecidos y el mismo Estado, algunos puntos a mejorar son; crear sistemas donde se pueda tener mayor comunicación con la sociedad, mejorar la calidad de los presupuestos asignados, mejorar los procesos de rendición de cuentas y que la información de los presupuestos de los programas sean más claros y a disposición de la comunidad para monitorear de manera mas precisa los recursos utilizados y evitar la corrupción que existe tanto en los proyectos, programas, Estado y dependencias gubernamentales.

8. Sistema de atención ciudadana: Es el medio donde los beneficiarios puedes poner alguna queja o denuncia de ciertos programas para que se tomen las medidas necesarias.

9. Control colectivo: Aquí se crea un organismo donde los beneficiarios pueden denunciar irregularidades en los programas y/o proyectos.

10. Participación de ciudadanos: Se integra la participación del pueblo para la toma de decisiones dentro de las políticas públicas así como en las instituciones públicas.

11. Monitoreo: resultados de la evaluación en México

12. Lineamientos de evaluación y monitoreo: Se entiende que estos lineamientos se crearon a raíz de la promulgación de la ley federal de transparencia y acceso a la información gubernamental, en el 207 el CONEVAL estandarizo los procesos de formulación de indicadores y metas, y también se establecieron los lineamientos para la programación y presupuestación del ejercicio fiscal y a raíz de todo esto surge el (SED) que es el sistema de evaluación del desempeño el cual se encarga de realizar los ejercicios de evaluación de desempeño a los programas así como la calidad de los mismos en conjunto con el CONEVAL ya que este rinde cuentas a la SHCP y al congreso por medio de las auditorias y el SED propone los lineamientos a los programas de gestión pública como a los sociales.

13. Instrumentos de planeación en la evaluación y monitoreo: Nos damos cuenta que a pesar de que este proceso tiene respaldo normativo y que a pesar de eso tiene diferentes dificultades como la desarticulación, un alto costo y la falta de prioridad en la medición de resultados para los programas o las dependencias.

14. Sistema integral de monitoreo y evaluación: En general entendemos que el monitoreo es un proceso continuo que recolecta de manera sistemática la información como los indicadores, diagnósticos etcétera lo cual nos sirve para orientar a los servidores públicos y que vean sus avances en el logro de sus objetivos y también esta información nos sirve para la rendición de cuentas en el sistema de gobierno y en la sociedad misma.

15. La contraloría social como elemento para la participación social y rendición de cuentas: Es importante considerar que por medio de la participación ciudadana podemos tener políticas o programas más demócratas donde la comunidad sea escuchada es por eso que la estructura formal de la participación ciudadana se ha institucionalizado y es un elemento principal en la contraloría social pues la comunidad obliga al gobierno a informar de manera clara y precisa el resultado de los programas o proyectos que finalizan o que estén en curso lo cual hace que la relación entre gobierno y comunidad sea mejor aunque durante los últimos años nos damos cuenta que varios de estos programas no cumplen con los objetivos principales gracias a la corrupción de varios funcionarios.

16. Tipos de monitoreo ciudadano