Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
software libre por Mind Map: software libre

1. Explica Stallman que para un software sea libre, este debe cumplir los siguientes requisitos:

1.1. 1. Que se pueda ejecutar sin importar el propósito.

1.2. 2. Que el usuario lo pueda modificar para ajustarlo a sus necesidades. Para lograrlo, este debe tener acceso acceso al código fuente ya que si no se sabe el código es muy difícil realizar cambios.

1.3. 3. Que el usuario pueda redistribuir copias del programa, ya sea gratis o por una suma determinada.

1.4. 4. Que el usuario pueda distribuir versiones modificadas del programa siempre y cuando se documenten los cambios al software.

2. Open Source

2.1. Open Source y Free Software son esencialmente lo mismo, la diferencia radica en

2.1.1. los defensores del Free Software no están ciento por ciento de acuerdo con que las empresas disfruten y distribuyan

2.1.2. Free Software ya que, según ellos, el mercado corporativo antepone la utilidad a la libertad, a la comunidad y a los principios y por ende no va de la mano con la filosofía pura detrás del Free Software.

3. Licencia GPL (General Public License) ó 'copyleft'

3.1. La licencia GPL se aplica al software de la FSF (Free Software Foundation) y el proyecto GNU y otorga al usuario la libertad de compartir el software y realizar cambios en él

3.2. el usuario tiene derecho a usar el programa, codificarlo y distribuir las versiones modificadas pero no tiene permiso de realizar restricciones propias con respecto a la utilización de ese programa modificado.

4. Software de Dominio Publico

4.1. El software de dominio público no está protegido por las leyes de derechos de autor y puede ser copiado por cualquiera sin costo alguno. Algunas veces los programadores crean un programa y lo donan para su utilización por parte del público en general.

4.1.1. Así mismo, existe software gratis protegido por leyes de derechos de autor que permite al usuario publicar versiones modificadas como si fueran propiedad de este último.

5. Freeware

5.1. Es software que el usuario final puede bajar totalmente gratis de Internet

5.1.1. Un ejemplo de este tipo de software es el traductor Babylon, Quintessential, BSPlayer, etc.

6. Shareware

6.1. Es software que se distribuye gratis y que el usuario puede utilizar durante algún tiempo

6.2. El usuario puede copiar el software y distribuirlo entre sus amigos pero se espera que que estos últimos paguen por el programa después de culminado su período de prueba.

6.2.1. El 'bajo costo' del shareware se debe a que el producto llega directamente al cliente (Internet), evitando asi los costos de empaque y transporte. (Por ejemplo. WinRar).

7. Adware (Advertising Spyware)

7.1. No son mas que programas financiados con componentes publicitarios ocultos que son instalados por algunos productos shareware

7.2. , Es decir, el software es gratuito en su uso a cambio de tener un banner de publicidad visible en todo momento mientras utilizamos el programa.

8. En torno al software libre se mueve una extensa comunidad de desarrolladores, usuarios, ingenieros e investigadores, con unos objetivos éticos de mejora común, solidaridad y de acceso libre al conocimiento

9. GNU identifica la filosofía que hay detrás, y Linux el software que la materializa

10. Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software

10.1. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software

11. Se suele asociar el concepto de software libre con el de software de código abierto (Open Source).

11.1. El código abierto implica que disponemos del código fuente, esto es, el código escrito en lenguaje de programación, previo a su transformación a código binario, directamente ejecutable en los ordenadores

12. Los cuatro principios del software libre

12.1. Libertad de ejecución del programa

12.2. El software libre pretende despuntar como una alternativa ante el modelo tradicional de desarrollo y venta de licencias que habitualmente puede ser inalcanzable para muchos colectivos.

12.3. Libertad de estudiar el código fuente y modificarlo

12.4. Libertad de distribución de copias

12.5. Libertad de publicar versiones cambiadas

13. Ventajas del software libre

13.1. El software libre puede disminuir sensiblemente los costos de una solución informática completa

13.1.1. ahorrando los precios de las licencias del software tradicional para asignar más presupuesto a la capacitación, soporte y equipo de hardware.

13.2. permite su mejora y desarrollo a un nivel global que el modelo de licenciamiento y de protección de ideas y conocimiento

13.3. El software libre aporta grandes ventajas para la educación, ya que, además de para economizar gastos, permite satisfacer la necesidad de saber natural de los jóvenes

13.3.1. posibilidad de acceder al código fuente para ver cómo funciona y poder modificarlo

14. Licenciar un Software:

14.1. "El procedimiento de conceder a otra persona o entidad el derecho de usar un software con fines industriales, comerciales o personales, de acuerdo a las clausulas que en ella aparecen."