Estándares y Herramientas establecidos por la ingeniería de software para un buen diseño.

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Estándares y Herramientas establecidos por la ingeniería de software para un buen diseño. por Mind Map: Estándares y Herramientas establecidos por la ingeniería de software para un buen diseño.

1. Estándares de iure en IPO

1.1. La publicación de estándares de la interfaz es un tema relativamente reciente, aunque es una preocupación desde hace muchos años. En este tema probablemente la organización para hacer estándares internacionales ISO, ha sido la más activa.

1.1.1. ISO/IEC 9126

1.1.1.1. Este estándar define la usabilidad como una contribución relativamente independiente a la calidad del software, asociada con el diseño y la evaluación de la interfaz de usuario y la interacción. Define métricas para la usabilidad y la calidad de uso.

1.1.2. ISO 9241

1.1.2.1. ISO 9241 es un estándar de iure relacionado con los requisitos ergonómicos para trabajar con terminales de presentación visual (Visual Display Terminals, VDT). Las tareas de la oficina incluyendo procesamiento de textos y datos son cubiertas por este estándar.

1.1.3. ISO/IEC 10741

1.1.3.1. Este estándar define como deben iniciar, controlar y monitorizar los usuarios las posibilidades del sistema para controlar los cursores en sistemas de texto por medio de funciones de control.

1.1.4. ISO/IEC 11581

1.1.4.1. Este estándar internacional comprende seis partes que se aplican a los iconos que son visualizados en la pantalla del ordenador. Estos iconos representan datos o funciones del sistema con los que los usuarios pueden interactuar o manipular.

1.1.5. ISO 11064

1.1.5.1. Este estándar está dividido en ocho partes que contienen principios ergonómicos, recomendaciones y directrices para el diseño de los centros de control.

1.1.6. ISO 13406

1.1.6.1. Este estándar establece los requisitos ergonómicos de la calidad de la imagen para el diseño y evaluación de presentaciones visuales basadas en paneles planos. También especifica métodos para determinar la calidad de la imagen.

1.1.7. ISO/IEC 14754

1.1.7.1. Este estándar comprende una única parte que define un conjunto de comandos de gestos básicos y reacciones para interfaces basadas en lápiz. Los gestos que incluye son: seleccionar, borrar, insertar espacio, saltar línea, mover, copiar, cortar, pegar, desplazar y deshacer.

1.1.8. ISO/IEC 15910

1.1.8.1. Este estándar especifica el proceso mínimo para crear documentación para el software que tiene una interfaz de usuario. Incluye documentación impresa (por ejemplo, manuales de usuario y de referencia rápida) y documentación en línea.

1.1.9. ISO 13407

1.1.9.1. Este estándar proporciona una orientación sobre las actividades de diseño centradas en la persona a lo largo del ciclo de vida de sistemas interactivos basados en ordenadores.

1.1.10. ISO/IEC 14598

1.1.10.1. Este estándar comprende seis partes que especifican el proceso a seguir para evaluar software. La primera parte incluye la definición original de la calidad en el uso.

1.1.11. ISO TR 18529

1.1.11.1. Este estándar puede ser empleado para evaluar el punto al que una organización es capaz de llevar el diseño centrado en la persona. Contiene una lista formalizada y estructurada de procesos centrados en la persona: especificar el usuario y los requisitos de la organización, producir las soluciones de diseño, evaluar los diseños a partir de los requisitos, etc.

1.1.12. ISO 10075

1.1.12.1. Este estándar comprende tres partes. Las dos primeras, reconocidas como estándares internacionales, especifican definiciones y términos relacionados con la sobrecarga mental y enuncian determinados principios ergonómicos relacionados con la misma. La tercera parte, todavía no aprobada como estándar, es la encargada de la medida y valoración de la sobrecarga.

2. Herramientas

2.1. Herramientas para el Diseño de Sistemas.

2.1.1. Apoyan el proceso de formular las características que el sistema debe tener para satisfacer los requerimientos detectados durante las actividades del análisis.

2.2. Herramientas de especificación.

2.2.1. Apoyan el proceso de formular las características que debe tener una aplicación, tales como entradas, Salidas, procesamiento y especificaciones de control. Muchas incluyen herramientas para crear especificaciones de datos.

2.3. Herramientas para presentación.

2.3.1. Se utilizan para describir la posición de datos, mensajes y encabezados sobre las pantallas de las terminales, reportes y otros medios de entrada y salida.

2.4. Herramientas para el desarrollo de Sistemas.

2.4.1. Estas herramientas nos ayudan como analistas a trasladar diseños en aplicaciones funcionales.

2.5. Herramientas para Ingeniería de Software.

2.5.1. Apoyan el Proceso de formular diseños de Software, incluyendo procedimientos y controles, así como la documentación correspondiente.

2.6. Generadores de códigos.

2.6.1. Producen el código fuente y las aplicaciones a partir de especificaciones funcionales bien articuladas.

2.7. Herramientas para pruebas.

2.7.1. Apoyan la fase de la evaluación de un Sistema o de partes del mismo contra las especificaciones. Incluyen facilidades para examinar la correcta operación del Sistema así como el grado de perfección alcanzado en comparación con las expectativas.

3. En informática existen una serie de comités que han participado en la creación de muchos estándares de iure, como por ejemplo: ANSI, API, ASME, ASQ, ASTM, AWS, BSI, CSA, DIN, EIA, FORD, GM, ICEA, IEC, IEEE, IPC, ISA, ISO, JSA, NEMA, SAE, TIA, UL... De todos estos destacamos los más importantes:

3.1. ISO:

3.1.1. La Organización Internacional para Estándares (International Organization for Standardization, ISO), su misión es promover el desarrollo de la estandarización y actividades relacionadas a nivel mundial, con la intención de facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios, y para desarrollar la cooperación en el ámbito económico, científico, tecnológico e intelectual.

3.2. IEC:

3.2.1. La Comisión Electrotécnica Internacional (International Electrotechnical Commission, IEC), su misión es preparar y publicar estándares internacionales de temas relacionados con la ingeniería eléctrica y electrónica, y tecnologías relacionadas.

3.3. ANSI:

3.3.1. El Instituto Nacional Americano para Estándares (American National Standards Institute, ANSI), Su principal misión consiste en ampliar la competitividad de las empresas de los Estados Unidos a través de la generación de estándares.

3.4. IEEE:

3.4.1. El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos Americano (Institute of Electrical and Electronics Engineers, IEEE), La actividad de IEEE en relación con los estándares es desarrollar y publicar estándares generalmente aceptados, que promoverán la teoría y la práctica de la ingeniería eléctrica, electrónica e informática, así como del resto de ramas de la ingeniería o artes y ciencias relacionadas.

3.5. CEN:

3.5.1. El Comité Europeo para la Estandarización (Comité Européen de Normalisation, CEN), su misión es promover la coordinación técnica voluntaria en Europa en conjunción con cuerpos internacionales y sus socios en Europa.

3.6. W3C:

3.6.1. El Consorcio para World Wide Web (World Wide Web Consortium, W3C), su objetivo es llevar el World Wide Web a su pleno potencial, desarrollando protocolos comunes que promueven su evolución y aseguran su interoperabilidad.

4. Estándares

4.1. Un estándar es un requisito, regla o recomendación basada en principios probados y en la práctica. Representa un acuerdo de un grupo de profesionales oficialmente autorizados a nivel local, nacional o internacional [SMI96].

5. Estándar de iure

6. Estándar de facto

6.1. Son estándares que nacen a partir de productos de la industria que tienen un gran éxito en el mercado, o bien a partir de desarrollos hechos por grupos de investigación de universidades y que tienen una gran difusión. Estos productos o proyectos de investigación llegan a tener un uso muy generalizado, convirtiéndose, por tanto, en estándares de facto (por ejemplo el sistema X Window). Su definición se encuentra en los manuales, libros o artículos. Son técnicamente muy valiosos y muy utilizados.