Estructura actual de la Administración Pública Federal

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Estructura actual de la Administración Pública Federal por Mind Map: Estructura actual de la Administración Pública Federal

1. la administración pública federal se ubica en el Poder Ejecutivo Se divide en centralizada y paraestatal.

1.1. Centralizada

1.1.1. secretarías de Estado

1.1.2. Consejería Jurídica

1.1.3. Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética

1.2. Paraestatal

1.2.1. Organismos descentralizados Empresas de participación estatal mayoritaria Fideicomisos

2. La administración pública federal está a cargo de las Secretarías de Estado y Departamentos Administrativos. Existen 299 entidades de la Administración Pública Federal y empresas productivas del estado.

2.1. Existen las siguientes dependencias: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Secretaría de Bienestar Secretaría de Comunicaciones y Transportes Secretaría de Cultura Secretaría de Defensa Nacional Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Secretaría de Economía Secretaría de Educación Pública Secretaría de Energía Secretaría de Función Pública Secretaría de Gobernación Secretaría de Hacienda Secretaría de Marina Secretaría de Medio Ambiente Secretaría de Relaciones Exteriores Secretaría de Salud Secretaría del Trabajo y Previsión Social Secretaría de Turismo Oficina de la Presidencia

3. Funcionalmente se divide en los tres poderes de la union y los órganos constitucionales autónomos

3.1. Ejecutivo

3.1.1. Se gobierna de conformidad con lo establecido por la legislación. Su titular, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, es elegido mediante elecciones directas cada seis años sin posibilidad de reelección

3.1.1.1. La administración pública federal está a cargo de las Secretarías de Estado y Departamentos Administrativos. Existen 299 entidades de la Administración Pública Federal y empresas productivas del estado.

3.2. Legislativo

3.2.1. El Poder Legislativo se deposita en el Congreso de la Unión, que se divide en dos Cámaras, una de Diputados y otra de Senadores. El Congreso se encarga de expedir leyes que regulan la estructura y funcionamiento internos de la República Mexicana.

3.2.1.1. La Cámara de Diputados: conformada por 500 diputados. De estos, 300 son elegidos por el principio de votación mayoritaria relativa y 200 por el principio de representación proporcional.

3.2.1.2. Senado de la República: está integrado por 128 Senadores, de los cuales en cada estado y en el Distrito Federal, 2 son electos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno es asignado a la primera minoría. La senaduría de primera minoría es asignada al partido político que por sí mismo ocupe el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate. Los treinta y dos senadores restantes son electos según el principio de representación proporcional mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional.

3.3. Judicial

3.3.1. está encargado de vigilar el cumplimiento de la Constitución y las leyes

3.3.1.1. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, El Tribunal Electoral, Los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito, y Los Juzgados de Distrito.

4. Territorialmente se divide en tres ordenes de gobierno

4.1. Federal

4.2. Estatal

4.3. Municipal