Ramas del poder público.

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Rocket clouds
Ramas del poder público. por Mind Map: Ramas del poder público.

1. Rama ejecutiva.

1.1. Tiene la función primordial de garantizar el cumplimiento de los derechos y deberes de todos los colombianos.

1.2. Conformada por el Presidente de la república, el cual es el jefe del Estado, del Gobierno y suprema autoridad administrativa, apoyado por los ministros del despacho.

1.2.1. Organismos y entidades adscritas, se encuentran las Superintendencias de Notariado y Registro, Subsidio familiar, Industria y Comercio.

1.3. Organismos y entidades adscritas, se encuentran las Superintendencias de Notariado y Registro, Subsidio familiar, Industria y Comercio.

1.4. Entidades territoriales: Departamentos, Distritos, municipios y territorios indígenas

2. Rama legislativa.

2.1. Entre sus funciones más importantes están: promulgar y modificar las leyes, reformar la Constitución, ejercer control político sobre las acciones del Gobierno y elegir a altos funcionarios pertenecientes a la rama judicial, los organismos de control y la Organización Electoral.

2.2. Representado por el congreso de la República el cual consta de 102 senadores, 162 Representantes a la cámara.

2.3. Está estructurado por comisiones: constitucionales, permanentes y especiales. Estas últimas tratan temas como derechos humanos, ética y estatuto del congresista, etc.

3. Rama judicial.

3.1. Es el encargado de administrar justicia en nuestro país, así en algunos casos esta función es ejercida por las otras ramas del poder o por los particulares. La rama judicial vela por el cumplimiento de la ley y castiga a sus infractores.

3.2. El poder judicial está conformado por la Fiscalía General de la Nación y por otros cuatro organismos, conocidos en conjunto como las Altas Cortes: la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura.

4. Órganos del control del estado.

4.1. Compuestos por el Ministerio Público y la Controlaría General de la República.

4.2. El Ministerio Público será ejercido por el Procurador General de la Nación, por el Defensor del Pueblo, por los procuradores delegados y los agentes del ministerio público,.

4.3. La Contraloría vigila la gestión de los recursos de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación. Es una entidad técnica y tiene autonomía administrativa y de presupuesto.

4.4. La organización electoral está conformada por el Consejo Nacional Electoral, por la Registraduría Nacional del Estado Civil y por los demás organismos que establezca la ley. Tiene a su cargo la organización de las elecciones, su dirección y vigilancia, así como lo relativo a la identidad de las personas.