Antecedentes del Desarrollo Económico e Industrial de México

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Antecedentes del Desarrollo Económico e Industrial de México por Mind Map: Antecedentes del Desarrollo Económico e Industrial de México

1. ASPECTO POLITICO México estaba envuelto en una profunda crisis general, pero en especial económica a causa de las diversas guerras que lo habían azotado; los caminos estaban plagados de bandidos, la delincuencia en las ciudades a la orden del día, el trabajo escaseaba y las inversiones extranjeras no arribaban a México ante la falta de garantías, tales como seguridad y de más servicios. Porfirio Díaz figuró como un protagonista central de tales disputas, al levantarse en armas en dos ocasiones: una en 1871, en contra de la reelección del presidente Juárez con el plan de la noria, movimiento que, a pocos meses, fue derrotado. Al morir Benito Juárez, en 1872, se registro una nueva disputa por el poder, saliendo victorioso Sebastián Lerdo de Tejada. Al intentar éste reelegirse en 1876, Porfirio Díaz se levantó en armas, por segunda ocasión, ahora con el plan de Tuxtepec, resultando vencedor.

2. Huelga de cananea

3. .

4. Expropiación Petrolera

5. Huelga de Río Blanco

6. 1877-1910

7. Revolución Mexicana.

8. porfiriato

9. Plan de agua Prieta

10. SEP

11. Maximato

12. Plutarco Elias Calles

13. ASPECTO ECONÓMICO Para promover el crecimiento económico del país durante su periodo el general promovió políticas liberadoras de la economía nacional y México mostró una gran apertura al capital extranjero. Los principales países que trajeron su capital al país fueron: Inglaterra, con concesiones mineras y administrando el Istmo de Tehuantepec, España con la industria de hilados y tejidos, y por supuesto nuestro vecino del norte al cual se le dieron las concesiones para la construcción de ferrocarriles. Este crecimiento económico no favoreció a todas las regiones del país, era notorio que este crecimiento solo llego a las grandes metrópolis tales como Guadalajara, Monterrey y por supuesto la capital del país, era también notorio que las regiones del sur del país eran las que mostraban un mayor atraso.

14. ASPECTO SOCIAL Al finalizar el régimen, hacia 1910, México tenía aproximadamente 15 millones de habitantes, de los cuales 11 millones eran campesinos que sobrevivían con salarios que iban entre los 25 y 30 centavos diarios. En términos generales podemos distinguir cuatro clases de trabajadores en las haciendas: los peones acasillados o gañanes, de residencia permanente; los trabajadores eventuales; los arrendatarios y los medieros o aparceros.

15. La Revolución Mexicana se inició el 20 de noviembre de 1910. Este era un levantamiento contra el entonces presidente Porfirio Díaz y estuvo encabezado por Francisco Madero. El objetivo inicial era luchar contra el orden establecido pero a medida que transcurrió el tiempo se transformó en una guerra civil. Esta insurrección estaba influenciada por movimientos liberales, anarquistas, socialistas, agrarios y populistas. Desde el año 1876 Porfirio Díaz ejerció la presidencia de una manera dictatorial pero a pesar de ello, logró que México creciera económicamente y aseguró la estabilidad política del país. Pero este progreso no se hizo sentir en las clases sociales más bajas lo que generó un gran descontento de dicho sector. Esta situación fue aprovechada por aquellos que deseaban terminar con el Porfiriato

16. La política del país comenzó a agitarse cuando Porfirio Díaz aseguró en una entrevista (18 de febrero de 1908) que se retiraría una vez que finalizase su mandato sin pretender la reelección. La oposición comenzó a tener más importancia y Madero realizó giras por México para formar un partido político. Sin embargo, tiempo después Porfirio Díaz presentó su nueva candidatura presidencial y Madero fue arrestado por sedición. Mientras se encontraba en prisión se celebraron las elecciones en las cuales Díaz se alzó con el triunfo.

17. Período: 12 de octubre de 1921 al 2 de julio de 1924, durante la Presidencia de Álvaro Obregón (1 de diciembre de 1920 al 30 de noviembre de 1924). Originario de la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, donde nació el 27 de febrero de 1882. Vivió poco tiempo en su ciudad natal; después residió en Piedras Negras, Coahuila. Viajó por varias ciudades del país y en el Instituto Campechano hizo sus estudios elementales. En la ciudad de México ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria y posteriormente a la de Jurisprudencia. Abogado en 1907, perteneció a la generación del Ateneo de la Juventud. En 1908 se unió al movimiento revolucionario de Francisco I. Madero, opuesto a la dictadura del general Porfirio Díaz. Presidió el Ateneo de México en 1909 y participó en el movimiento revolucionario de 1910. Se afilió al maderismo y participó en el villismo.

18. Tras pasar algunos años en el exilio, al triunfar la revolución mexicana fue nombrado titular del Departamento Universitario y de Bellas Artes del 9 de junio de 1920 al 12 de octubre de 1921. Cabe aclarar que “la aprobación de una nueva Constitución Política en 1917 repercutió en la vida de la Universidad: desapareció la Secretaría de Instrucción Pública, que fue sustituida por el Departamento Universitario y de Bellas Artes… cuyo radio de acción estaba limitado al Distrito y Territorios Federales, al igual que la desaparecida Secretaría, y cuyo director sería rector de la Universidad"¹. Como rector propuso y fue aceptado el famoso lema que identifica a la hoy Universidad Nacional Autónoma de México, Por mi raza hablará el espíritu.

19. El 04 de marzo de 1929 fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR) el cual fue el antecesor del famoso Partido Revolucionario Institucional (PRI).Lo primero fue creado por diversos grupos políticos, generales y caudillos.Y el primero candidato para la presidencia del PNR fue Pascual Ortiz Rubio en 1929.

20. Plutarco Elías Calles es mejor conocido como el jefe máximo de la Revolución y a dicha época se le dio el nombre de “Maximato” comprendida entre los años de 1928 a 1934.

21. l Maximato es una etapa de la historia de México ocurrida de 1928 a 1934. Dentro de esta ocurren diversos cambios políticos y confrontaciones que conllevaron a que en este periodo de seis años ocuparan la presidencia 3 personas distintas, el primero de ellos sería el licenciado Emilio Portes Gil, el segundo Pascual Ortiz Rubio y el tercero Abelardo L Rodríguez.

22. Maximato tenía una figura principal que controlaba los hilos de la política mexicana de la época, este era Plutarco Elías Calles, “el jefe máximo”, gracias a la enorme influencia de este personaje en la vida pública y política del país, y al sobrenombre de “jefe máximo”, a este periodo se le conoce como el Maximato. Plutarco Elías Calles gobernó México de 1924 a 1928, al término de su mandato presidencial aún su influencia en las decisiones políticas del país se seguirían sintiendo. El 4 de marzo de 1929 en la Ciudad de México nacería el Partido Nacional Revolucionario (PNR), partido propuesto por Calles para que como institución política acabara con el caudillismo y llevara a México a una etapa democrática.

23. El 23 de abril de 1920, los sonorenses, encabezados por Plutarco Elías Calles, dieron a conocer el Plan de Agua Prieta, que fue la señal para llevar el levantamiento general contra el gobierno de Carranza. A través de este documento, se desconoció al presidente de la República y a varios gobernadores. Las adhesiones al movimiento aguaprietista empezaron a cundir por todo el país. El grupo militar más importante con el que pudo haber contado Carranza, el de Pablo González, se sublevó contra él a fines de abril de 1920.

24. La expropiación petrolera en México fue un acto de nacionalización de la industria petrolera realizado en el año de 1938, como resultado de ejecución de la Ley de Expropiación del año de 1936 y del artículo 27 de la Constitución Mexicana a las compañías que explotaban estos recursos, mediante el decreto anunciado el 18 de marzo de 1938, por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.

25. Su gobierno destacó por la reforma agraria que hizo. - Expropió el petróleo. - Creó los ejidos en el agro mexicano. - Creó más carreteras y caminos. - Creó la Confederación de Trabajadores de México (CTM). - Nacionalizó los ferrocarriles entre los años de 1937 y 1938. - Dio asilo político a los exiliados españoles durante la Guerra Civil (1937 y 1942). - Apoyó a la República Española en foros internacionales y también le otorgó ayuda económica.

26. * En el aspecto educativo creó lo siguiente: - El Instituto Politécnico Nacional (IPN). - La Escuela Nacional de Educación Física. - El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). - El Colegio de México (Colmex). - Transformó el Castillo de Chapultepec, cuyo lugar era la antigua residencia de los presidentes del país. - Impulsó iniciativas para clausurar las casas de juego que habían.

27. Revolución Mexicana.

28. Revolución Mexicana

29. Decena Tragica.

30. Decena Tragica

31. Decena Tragica.

32. constitucion mexicana de 1917

33. Sufragio efectivo no reelección

34. 5 de Febrero Constitucion de 1917

35. Principales Artículos de la constitucion

36. Poco tiempo después, Madero logra salir de prisión mediante el pago de una fianza y se refugia en Estados Unidos. Es desde San Antonio desde donde proclama el Plan de San Luis Potosí. Mediante este llamaba a los mexicanos a alzarse en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz el día 20 de noviembre de 1910. Plan de San Luis Potosí Convoca a la lucha armada Declaraba nulas las elecciones para presidente, vicepresidente, magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y diputados y senadores Reconoce como presidente provisional y «Jefe de la Revolución» a Madero San Luis Potosí, octubre 5 de 1910.- Francisco I. Madero

37. Presidencia de Madero (1911-1913) Durante este período se modificaron los artículos 78 y 109 de la Constitución quedando así prohibida la reelección de los cargos de presidente y vicepresidente. En mayo de 1912 se reformó la ley electoral que buscaba limitar la intervención del estado en las elecciones y permitir el voto a mayor cantidad de gente.Es en el año 1913 cuando un movimiento contrarrevolucionario comandado por Félix Díaz, Victoriano Huerta y Bernardo Reyes da un golpe de estado. Este se lo conoce como la Decena Trágica y culmina con el asesinato de Madero, el vicepresidente Pino Suárez y un hermano de Madero.

38. Evolución del conflicto luego de 1913 Huerta asume el cargo de presidente lo que genera discrepancias con varios jefes revolucionarios (Francisco Villa y Venustiano Carranza). Huerta permanece en el cargo poco más de un año y renuncia cuando Estados Unidos ocupa Veracruz. La situación política no se tranquilizó sino que se incrementaron las diferencias entre los diversos sectores que se habían enfrentado a Huerta. Carranza, de acuerdo con el Plan de Guadalupe, convocó a la Convención de Aguascalientes para elegir a un único líder. El resultado fue que Eulalio Gutiérrez fue designado presidente. Pero los conflictos vuelven a aparecer cuando es el propio Carranza quien desconoce tal acuerdo.

39. Luego de la derrota de los partidarios de la Convención de Aguascalientes, los constitucionalistas comienzan a redactar una nueva constitución y apoyan que Carranza sea electo presidente en el año 1917. Pero las discrepancias políticas no cesaron y muchos jefes revolucionarios fueron asesinados en menos de una década: Zapata en 1919, Carranza en 1920, Villa en 1923 y Obregón en 1928. Los expertos no se ponen de acuerdo a la hora de establecer una fecha de finalización de la Revolución Mexicana. Algunos dicen que culmina en 1917 con la proclamación de la Constitución, otros sostienen que se debe dar finalizada la insurrección con la presidencia de Adolfo Huerta, entre otras teorías. En cuanto al número de muertos que dejó la revolución mexicana tampoco existe consenso. La mayoría de las fuentes afirman que murieron entre 1 millón y 2 millones de personas

40. El 5 de febrero fue promulgada la constitución de 1917 Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el presidente constitucionalista Venustiano Carranza, como producto de los movimientos revolucionarios de 1910.

41. El camino que se siguió desde las primeras críticas a la antigua Constitución vigente, la de 1857, hasta su entrada en vigor el 1 de mayo de 1917, no fue en modo alguno en un contexto de paz y armonía sino todo lo contrario: se originó a partir de la nueva realidad social que vivía México tras el inicio de la Revolución Mexicana, realidad que necesitaba una nueva Constitución Política que se ajustara a ella y garantizará los derechos de todos los mexicanos.

42. La constitución de 1917 fue la primera en la historia en incluir los derechos sociales, marcando de esta forma un antecedente para el resto del mundo, lo que le otorgó el reconocimiento de “la primer Constitución social del Siglo XX”. Los antecedentes de esta Constitución están en el Acta Constitutiva de la Federación, la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, las Siete Leyes Constitucionales de 1836, las Bases Orgánicas de la República Mexicana de 1843, el Acta Constitutiva y de Reformas de 1847 y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857. Dentro de las principales aportaciones de la Constitución de 1917, y que la distinguían por completo de las anteriores, aunque se hayan retomado algunos elemento de éstas, se encuentra la no reelección del presidente, las garantía individuales; se enfatizó, también, la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Federal; dejo de existir la figura de Vicepresidente al tiempo que se le daba una mayor soberanía a todos los estados de la República.